Los ratones, como cualquier roedor, son un gran problema para jardineros y agricultores. Destruyen cultivos, arruinan plantas y transmiten diversas enfermedades. Existe una amplia gama de venenos, cebos, trampas para ratones y otros métodos para eliminarlos. Una de las opciones más efectivas, conocida por nuestros antepasados, es el uso de consuelda.
Contenido
¿Qué tipo de planta es la consuelda?
La raíz negra es una planta perenne de la familia de las borrajas (también conocida como nomeolvides). Es una planta bastante alta, de entre 30 cm y 1 metro de altura.
Curiosamente, la planta tiene una raíz de color marrón rojizo, no negra, y su nombre probablemente se debe a que todas sus partes, incluido el rizoma, son altamente venenosas. Tiene otros nombres interesantes, como beleño rojo, raíz de perro, jabón para gatos y mataratas.
El robusto tallo del beleño rojo produce flores vibrantes en una rica paleta de colores, que van desde el cereza y el vino hasta el azul. El beleño negro produce pequeños frutos con forma de nuez, con espinas que se adhieren bien a la piel y la ropa de los animales. Se cree que las nueces son el repelente más eficaz, ya que los animales deben usar los dientes para arrancar los frutos de la planta de su pelaje, y el veneno penetra rápidamente en el cuerpo. De hecho, todas las partes de la planta son venenosas, especialmente la raíz y el tallo.
Toda la planta desprende un olor penetrante y muy desagradable, que recuerda vagamente al de un ratón. Este olor desaparece al secarse.
Los médicos medievales usaban la consuelda para tratar dolores de cabeza y diversas dolencias. A pesar de su olor desagradable, que puede agravar los dolores de cabeza, la planta era eficaz para tratar diversas dolencias.
La raíz de perro crece principalmente en Rusia: en Siberia, Asia Central, el Cáucaso y la parte europea. La planta se encuentra con mayor frecuencia en laderas y colinas secas, riberas de ríos y bancos de grava, así como a lo largo de caminos, terrenos baldíos y campos.
Todas las partes de la planta contienen las siguientes sustancias útiles:
- Los alcaloides se producen en las plantas como protección contra animales e insectos, para regular el crecimiento, para los animales y los humanos, los alcaloides son los neurotransmisores más importantes;
- taninos - eliminan la influencia de los microorganismos;
- resinas;
- aceites;
- Provitamina A: a partir de la cual se produce la vitamina A.
Solo las raíces y las hojas de la planta se usan con fines medicinales. Las raíces se desentierran en agosto o principios de septiembre, se limpian a fondo de tierra y hojas, y se secan hasta que el olor desaparece por completo. La habitación en la que se seca la raíz negra debe estar bien ventilada. Las hojas se recogen durante el período de floración de la planta (finales de primavera - principios de otoño) y se secan al aire libre a la sombra.
A pesar de sus beneficios en el tratamiento de ciertas dolencias, la consuelda es muy peligrosa, y la expresión "demasiado beleño" se refiere precisamente a esta planta.
El efecto de la raíz negra en los roedores.
Los alcaloides que produce la planta sirven como defensa contra diversos animales, especialmente roedores. Los efectos de estas sustancias son comparables a los del curare. Una vez que el veneno de la consuelda penetra en el cuerpo del animal, este comienza a perder la capacidad de moverse y, tras un tiempo, al extenderse el veneno, muere por asfixia.
La raíz negra desprende un olor desagradable, similar al del ratón, que alerta a los animales del peligro y los hace evitar la fuente. El veneno también puede penetrar en el cuerpo a través de los pulmones, pero la acumulación de toxinas tarda un poco más y la muerte ocurre más tarde.
Se realizó el siguiente experimento: se colocó a un ratón en una jaula normal y se le administraron hojas de canina. Un minuto después, el ratón empezó a corretear por la jaula buscando una salida. Veinte minutos después, el animal estaba muerto. Se obtuvo un resultado similar en un experimento con una rata, pero la rata vivió un poco más que el ratón.

El ratón en la jaula no tiene adónde ir, por lo que el contacto con la raíz negra lo mata inevitablemente.
¿Cuál es la diferencia entre la raíz negra y otros productos de control de roedores?
Se han desarrollado innumerables productos para el control de roedores: venenos, trampas, cebos e incluso repelentes ultrasónicos. Entonces, ¿qué hace que una maleza como la consuelda sea mejor?
La planta repele principalmente a los animales, por lo que los roedores no la ingieren. El veneno solo puede entrar en sus cuerpos a través de los pulmones, pero esta cantidad no es suficiente para matar a un ratón o una rata. Por lo tanto, la probabilidad de que un animal muera en algún lugar de la casa y desarrolle un olor pútrido es muy baja. Los venenos y cebos están diseñados para matar roedores, pero nadie sabe exactamente dónde morirán: dentro o fuera de la casa. Si el cadáver del animal no se retira a tiempo, la acumulación de vapores cadavéricos puede provocar una intoxicación grave.
Las trampas no siempre son efectivas, ya que los roedores son animales inteligentes y observadores, y rara vez caen en ellas. Los repelentes ultrasónicos son igualmente ineficaces, ya que los ratones se acostumbran rápidamente a ellos y ni siquiera los notan.
Los roedores pueden percibir el olor de la raíz negra desde lejos y evitar la fuente de la "muerte". Esta pequeña maleza ofrece precisamente la seguridad necesaria para los humanos, gracias a la ausencia de cadáveres de ratones y ratas.
El uso de la raíz negra en el control de roedores
Para controlar roedores se utilizan tanto plantas frescas como secas.
Cultivo de raíz negra
Cuando trabaje con el mata ratas, use guantes y luego lávese bien las manos con jabón para ropa.
El beleño rojo no crece en los campos; las plantas forman pequeños grupos. Estos grupos son ideales para plantar en un huerto o campo. Al ser una maleza, se extiende y forma nuevos grupos cerca de los ya existentes. Es mejor plantar esta planta en los bordes del área de cultivo para evitar recolectar accidentalmente el beleño durante la cosecha, ya que todas sus partes son venenosas.
Si tienes mascotas que se alimentan de hierba, debes mantenerlas alejadas de la raíz negra. Aunque una vaca o una cabra puedan parecer grandes en comparación con los roedores, morirán si el veneno entra en su cuerpo, pero más tarde que un ratón.

La raíz negra se puede cultivar en el jardín, pero hay que tener cuidado de que no se extienda demasiado.
La planta seca no tiene ese olor penetrante que los animales encuentran ofensivo, pero todo el veneno contenido en la consuelda no desaparece, por lo que al cortar el césped hay que tener cuidado de no dejar que el jabón para gatos entre en la mezcla de hierbas.
La raíz negra vive de 2 a 3 años, no tiene pretensiones, por lo que cultivar esta planta no será una molestia y el resultado superará todas las expectativas.
Planta cortada
Hasta que la consuelda esté completamente seca, desprenderá un olor desagradable para los roedores. Por lo tanto, la planta se corta en otoño y se almacena en almacenes de alimentos. Es mejor cortar el beleño rojo cuando tenga dos o tres años, ya que la planta acumula una gran cantidad de alcaloides a lo largo de dos o tres años.
En los sótanos, se suelen usar tallos con hojas y semillas. Simplemente se colocan a lo largo de las paredes del sótano o granero, y los ratones se escapan. Como alternativa, las semillas de consuelda se pueden usar por separado: se recogen en bolsitas y se cuelgan del techo. El resultado será el mismo, solo que las hojas y los tallos no estorbarán.
La raíz de la planta (incluso seca) se usa con mayor frecuencia en grietas y hendiduras, tanto en paredes como en pisos. Para mayor efectividad, algunos jardineros mezclan cebo para roedores con jugo de raíz recién exprimido. El cebo enmascara el olor de la raíz, envenenando al animal y finalmente matándolo. Sin embargo, este método tiene un inconveniente: si un roedor muere en cualquier parte de la casa, comenzará a pudrirse, extendiendo un olor pútrido por toda la casa, muy difícil de eliminar. Por lo tanto, es mejor colocar el cebo en el exterior.

Los cebos a base de jugo de raíz negra son muy eficaces contra los roedores, pero después del envenenamiento, los cadáveres de los animales deben eliminarse.
El aroma de la planta no es perjudicial para los humanos, pero no resulta agradable. Por lo tanto, la ausencia de olor en la consuelda indica que el contenido de las bolsas (o las hojas y los tallos) debe barrerse del suelo. Sin olor, la planta no será eficaz.
Dado que todas las partes de la planta contienen veneno, las mascotas deben mantenerse alejadas de la consuelda. Es recomendable usar guantes al manipular la hierba gatera. Si no dispone de guantes, lávese bien las manos con jabón de lavar después de manipularla.
Decocción de raíz negra
Una decocción hecha con las partes secas de la planta es muy efectiva. La mayor concentración de veneno se encuentra en la raíz, por lo que se utiliza en la preparación de remedios. Cualquier otra parte de la consuelda también funciona. La receta de la decocción es muy sencilla:
- Hervir el agua en una proporción de 1 parte de planta seca por 10 partes de agua.
- Coloque las hierbas secas en una cacerola y vierta agua hirviendo sobre ellas. ¡Después de esto, no debe volver a usar la cacerola!
- Pon la mezcla a fuego lento y deja que hierva. Luego, déjala hervir a fuego lento durante diez minutos más.
- Deje enfriar la infusión a temperatura ambiente. Cuélela con varias capas de gasa y viértala en una botella con dosificador.
- La decocción está lista. Debe rociarse inmediatamente, ya que puede formarse moho después de un tiempo. El producto no debe entrar en contacto con alimentos.

La raíz contiene la mayor cantidad de alcaloides, por lo que se utiliza con mayor frecuencia en decocciones y tinturas.
La decocción del repelente para ratas tiene un olor característico a ratón, igual que la propia planta. Por lo tanto, la ausencia de este aroma indica que es necesario volver a rociar la habitación. En promedio, una aplicación dura de 3 a 4 semanas, pero esto depende del tamaño de la habitación y de la cantidad de producto utilizada inicialmente.
Dado que la planta seca contiene veneno, las superficies rociadas con decocción de consuelda pueden ser peligrosas para humanos y animales. Es especialmente dañina si se ingiere la sustancia (por ejemplo, cuando las mascotas se lamen las patas), por lo que se debe evitar el contacto con los animales. Las personas que se encuentren en una habitación rociada con decocción de consuelda no deben permitir que las partes expuestas de su cuerpo entren en contacto con las superficies tratadas.
Tintura de raíz negra
Cualquier parte de la planta se puede usar para la tintura, excepto las nueces, las flores y las semillas, que son las que menos veneno contienen. La tintura también es muy sencilla de preparar:
- Moler la planta (100 g) en un mortero.
- Colóquelo en una botella de vidrio (1-1,5 l). Después de la infusión el envase ya no podrá ser utilizado.
- Vierta 1 litro de alcohol al 96% sobre el césped.
- Cierre la botella y colóquela en un lugar oscuro.
- La infusión se deja reposar cinco días, tras lo cual se rocía sobre la habitación (también se puede usar para lubricar zócalos y grietas). Además, no tiene una larga vida útil.
La tintura mantiene su efecto hasta que se evapora. Esto se reconoce por el característico olor a ratón que reaparece al remojar la planta. Una vez que el olor desaparece, se debe volver a aplicar toda la infusión.
La tintura contiene mucho veneno, por lo que el contacto de una persona (con zonas abiertas del cuerpo) con una superficie lubricada con el producto puede provocar cualquier tipo de reacción alérgica. Las mascotas se contaminan el pelaje con el veneno, que luego entra en sus cuerpos cuando se acicalan. Esto puede ser mortal.
Dónde comprar consuelda
En las tiendas especializadas en la venta de plantas medicinales, puedes comprar cualquier parte de la consuelda en forma seca, así como una tintura preparada de esta planta.
Reseñas del uso de la raíz negra
Las semillas de consuelda tienen el mayor efecto sobre los roedores: dotadas de pequeños ganchos, similares al velcro, se adhieren a la piel del roedor, obligándolo a roerlas y, por lo tanto, a entrar en contacto con el alérgeno. Por lo tanto, colocar manojos de consuelda con semillas en las zonas de almacenamiento puede proteger la cosecha de los roedores.
Puedes sembrar consuelda, también conocida como mataratas, en tu jardín. Esta planta es peligrosa para los roedores (incluidos topos y musarañas) porque las semillas se adhieren a su pelaje y su olor les resulta desagradable. Por lo tanto, los animales evitan las zonas donde crece la consuelda. Para ahuyentar a los ratones, puedes esparcir esquejes secos de la planta en áticos y cobertizos.
La consuelda medicinal es una planta muy hermosa con flores en tonos marrón rojizo, cereza o azul. Sin embargo, es importante recordar que es una mala hierba, y además venenosa. Debe cultivarse con moderación en el jardín; de lo contrario, invadirá toda la zona. Incluso una pequeña cantidad de consuelda puede ayudar a controlar diversas infestaciones de roedores.







