Ácido bórico contra las cucarachas: un remedio probado en el tiempo

A lo largo de su larga historia de convivencia con los humanos, las cucarachas se han vuelto resistentes a diversos venenos. Esto ha obligado tanto a las amas de casa como a los científicos a buscar métodos alternativos para controlarlos. Como dice el dicho, todo lo viejo se renueva. Los productos a base de ácido bórico están volviendo a ganar popularidad.

Eficacia comprobada

Los cebos que contienen ácido bórico y sus sales se han utilizado desde hace mucho tiempo para controlar plagas de insectos. Fueron aprobados a nivel nacional e incluidos en la lista de plaguicidas eficaces en 1986, cuando la Dirección General de Infecciones Cuarentenarias de la URSS publicó las "Recomendaciones Metodológicas para el Control de Cucarachas Sinantrópicas".

El ciclo de vida de una cucaracha

Aquellas cucarachas cuyo hábitat está asociado a las viviendas humanas se denominan sinantrópicas.

Las cucarachas sinantrópicas (del griego syn, "junto", anthropos, "humano") son cucarachas domésticas cuyo hábitat siempre está asociado con la presencia humana. Las especies más comunes en nuestro país son la cucaracha roja (Blatella germanica L.) y la cucaracha negra (Blatta orientalis L.). La cucaracha de Turkestán (Shelfordella tartara Sauss) se encuentra en la parte asiática del país. La cucaracha americana (Periplaneta americana L.) también se encuentra ocasionalmente.

En países extranjeros, el ácido bórico se ha utilizado durante mucho tiempo como componente de productos tóxicos para el control de cucarachas, y su contenido en algunos alcanza el 98%.

Diversos derivados químicos del boro se utilizan para preparar agentes venenosos:

  • Ácido bórico (H3BO3).
  • El bórax es tetraborato de sodio (Na2B4Oh7 ×10H2O).
  • Octaborato de disodio tetrahidratado (Na2B8Oh13× 4H2O).
  • Una solución acuosa de ácido bórico al 0,5–2%.

Galería de fotos: Compuestos de boro para el control de insectos

El principio de acción sobre las cucarachas.

Las sustancias que contienen boro causan daños irreparables a las cucarachas en cualquier etapa de su desarrollo:

  • Inmediatamente después de entrar en el estómago del insecto, los compuestos de boro atacan su sistema digestivo: destruyen las paredes intestinales y también alteran el equilibrio hídrico;
  • con la ingestión prolongada de cebos envenenados, el sistema reproductivo tanto de las hembras como de los machos se daña completamente;
  • La combinación de un efecto letal sobre las cucarachas y la imposibilidad de su reproducción posterior garantiza una reducción de la población de cucarachas en un apartamento o casa.

Los componentes de boro son los más eficaces en la lucha contra las cucarachas rojas.

Colonia de cucarachas rojas

Las cucarachas rojas también se llaman cucarachas de estufa o cucarachas prusianas.

Estudios de laboratorio han demostrado que los cebos a base de ácido bórico tienen un efecto dominó: una transferencia secundaria de la sustancia tóxica. Tras consumir el cebo, las cucarachas adultas transfieren el veneno a través de sus excrementos. Esto provoca daños tóxicos residuales en las larvas del insecto, al consumir estos excrementos.

Recetas de cebos con ácido bórico

Los cebos venenosos a base de compuestos de boro pueden ser líquidos, sólidos o pastosos. Los siguientes pueden usarse como base comestible:

  • puré de papas;
  • azúcar y jarabes;
  • gachas de cereales;
  • pan;
  • cerveza.

El cebo se coloca en tapas, botellas y otros recipientes de paredes bajas. Se pueden remojar trapos y algodones en el líquido. Se recomienda distribuir aproximadamente 10 porciones por apartamento, cada una con 15 g o 30 ml de veneno.

La cucaracha se come el cebo.

Coloque cebo en áreas donde es probable que vivan cucarachas en su apartamento.

Gachas de sémola y azúcar

Para 100 gramos del “manjar” terminado necesitarás:

  • ácido bórico (10 g);
  • gachas de sémola o puré de patatas (80 g);
  • un poco de agua;
  • una pizca de azúcar.

Mezclar los ingredientes y, después de secarlos, disponerlos en porciones en el recipiente preparado.

Puré de patatas y un huevo crudo

Ingredientes:

  • ácido bórico (5–10 g);
  • puré de patatas (80–100 g);
  • huevo de gallina crudo.

Se añade huevo para darle viscosidad. La mezcla resultante se puede formar fácilmente en bolas o aplanar en tortas. Deje que el cebo se seque completamente antes de usarlo.

Cebo para cucarachas

El cebo dulce para cucarachas debe colocarse en un recipiente con lados bajos.

Fécula de patata y agua caliente

Ingredientes:

  • ácido bórico (10 g);
  • almidón de patata (5 g);
  • agua caliente.

Al mezclar los productos se forma una pasta, que debe aplicarse en diversas superficies donde haya gran acumulación de cucarachas.

Harina de guisantes y almidón

Ingredientes:

  • bórax cristalino (50 g);
  • harina de guisantes (25 g);
  • almidón (25 g).

El cebo seco resultante se puede esparcir en lugares de difícil acceso, donde es difícil colocar veneno en otra forma.

Los cebos líquidos suelen elaborarse con jarabe de azúcar (10-15%) y una solución de ácido bórico (5%). La "bebida" se vierte en recipientes preparados, donde se puede añadir pan duro. Es importante añadir agua a medida que el cebo se seca.

El ácido bórico, disponible en farmacias, solo puede causar daño a humanos o mascotas si se ingiere accidentalmente. Es un ácido débil, y el contacto externo con el cebo no causa intoxicación grave. Anteriormente, el ácido bórico se utilizaba como antiséptico para heridas. Siempre que se utilice equipo de protección personal y se sigan las prácticas básicas de higiene, este método de control de cucarachas se considera relativamente seguro. En cualquier caso, los productos que contienen ácido bórico deben mantenerse fuera del alcance de niños y animales.

Vídeo: Cómo hacer bolitas de boro tú mismo

Reseñas

¡Lo he probado personalmente! Cocí un huevo y mezclé el ácido con la yema. Puedes hacer bolitas y colocarlas en diferentes lugares.

Mi abuela elimina las cucarachas con ácido bórico. No sé dónde lo consigue, pero cuando aparecen, tiene dos o tres platitos en la cocina donde lo diluye con un poco de agua, y ayuda muchísimo. No quiero molestarme con eso, sobre todo porque tenemos gato. Nunca se sabe. Usé una jeringa, pero no recuerdo el nombre (no han vuelto a aparecer desde entonces). Tiene una especie de crema blanca que se oscurece con el tiempo y hay que lavarla... ¡Pero funciona!

Espolvorea ácido bórico en polvo alrededor de todas las fuentes de agua (lavabos, inodoros, bañeras, zócalos, rejillas de ventilación, zonas de basura y cualquier otra zona que consideres necesaria) por si acaso. Puedes espolvorearlo sin problema: el ácido bórico es inocuo tanto para humanos como para animales. Incluso puedes enjuagarte la boca con él (en solución, por supuesto).

Los cebos a base de ácido bórico son una forma fiable y segura de controlar las cucarachas en apartamentos y casas. El efecto tóxico se debe a daños en los sistemas digestivo y reproductivo. Las recetas de cebos son sencillas: cualquiera puede prepararlas.

Comentarios