Las hormigas domésticas y de jardín no son en absoluto inofensivas. Pueden causar numerosos problemas a los propietarios de apartamentos y jardines. Se reproducen muy rápidamente, son omnívoras y tienen nidos con estructuras jerárquicas complejas. El control debe comenzar de inmediato, en cuanto aparezcan las primeras exploradoras (también conocidas como recolectoras). El ácido bórico ha demostrado ser eficaz para eliminar hormigas domésticas y de jardín. Sus ventajas incluyen su bajo costo, disponibilidad y facilidad de uso.
Contenido
El problema de las hormigas que aparecen en el hogar
Las hormigas son insectos que viven según una estricta estructura jerárquica. Sus colonias son extremadamente numerosas y están gobernadas por una reina, cuya función principal es la eclosión de nuevas larvas.
Nota: Si encuentra un sendero de hormigas despejado, multiplique el número de insectos que lo recorren por ocho o diez. Esto le dará una estimación aproximada del número de habitantes en un hormiguero oculto.
Lo peor es que puede haber entre tres y diez nidos de este tipo cerca de un apartamento promedio. Pero si hablamos de un jardín, la cantidad de hormigueros es aún más difícil de estimar.
Las hormigas domésticas que viven en apartamentos y edificios residenciales con calefacción se reproducen muy rápidamente. En un mes, el número de habitantes de un hormiguero puede aumentar en varios cientos.
¿Qué es el ácido bórico?
Los grandes fabricantes de productos químicos para el control de plagas ofrecen una variedad de geles, aerosoles y trampas específicos para las hormigas. Sin embargo, en casas y apartamentos con niños pequeños, no se recomienda el uso de insecticidas potentes. Los pesticidas químicos tampoco se recomiendan en jardines con cultivos comestibles. En estos casos, las soluciones a base de ácido bórico son una excelente alternativa para el control de hormigas.
Este producto se vende en farmacias, ya sea en polvo cristalino o en solución. Fue ampliamente utilizado en medicina a mediados del siglo XX, ya que se consideraba el mejor agente antimicrobiano.

Una solución débil de ácido bórico también se utiliza como fertilizante foliar para las plantas, lo que le permite utilizar este remedio para matar hormigas en su jardín sin preocuparse por sus cultivos.
El ácido bórico es inodoro y se disuelve bien en agua, etanol y glicerina.
¿Cómo afecta el producto a las hormigas?
El ácido bórico tiene un efecto devastador sobre las hormigas. Tras consumir cierta cantidad de cebo mezclado con este compuesto, un insecto sufre cambios irreversibles en su organismo.
El ácido corroe las paredes intestinales, provocando rápidamente una intoxicación grave y deshidratación, lo que afecta directamente al funcionamiento del sistema nervioso central. Pronto la hormiga comienza a quedarse ciega, pierde su orientación en el espacio y se forman úlceras necróticas en su caparazón quitinoso.

El cuerpo de la hormiga está protegido por un exoesqueleto (una resistente capa quitinosa), pero el ácido bórico puede penetrarlo y matar al insecto.
Si una hormiga consume una cantidad suficiente de cebo envenenado, se paraliza rápidamente. Se considera suficiente 1 mg de ácido bórico.
El ácido bórico es un veneno de contacto e intestinal para las hormigas, por lo que si tan solo un habitante del hormiguero prueba el cebo, seguramente traerá al menos una pequeña cantidad de la sustancia venenosa al nido en sus patas y caparazón. Además, las hormigas recolectoras a menudo dejan una sustancia con un olor delicioso como trofeo, lo que contribuye a la infestación inmediata de toda la comunidad de hormigas.
Nota: Si una hormiga consume incluso una pequeña cantidad de ácido tóxico, quedará esterilizada. Esto aplica tanto a hembras como a machos.
Si una hormiga que ha consumido el cebo con ácido bórico queda incapacitada y muere en el hormiguero, sus compañeras consumirán su cuerpo, se infectarán con el veneno y finalmente morirán también. Gracias a la alta eficacia de este producto para el control de hormigas, controlarlas en casa o jardín no llevará mucho tiempo.
Recetas probadas con ácido bórico para eliminar insectos en un apartamento o casa particular.
Hay dos tipos de cebos que contienen ácido bórico:
- seco;
- líquido.
Coloque el cebo envenenado en las zonas donde más se congregan las hormigas. Por lo general, estas zonas incluyen el área alrededor del cubo de basura, el fregadero y la encimera. Pero la forma más efectiva es colocar el veneno cerca de los caminos habituales de las hormigas, que suelen utilizar para desplazarse al nido.
Receta a base de yema de huevo
Para preparar un cebo clásico para el control de hormigas, debes comprar ácido bórico en polvo en una farmacia.

El ácido bórico se vende en farmacias en paquetes de 10 g; no se necesita receta médica para comprarlo.
Después, mezcle el ácido bórico en polvo, la yema de huevo cocida y el azúcar común en un recipiente de plástico limpio, que puede desecharse después de preparar el cebo venenoso. La proporción debe ser de 1:2:2.
Mezcle bien la mezcla y forme pequeñas bolitas que deberá colocar a lo largo de los zócalos y cerca del bote de basura.
Las hormigas recolectoras seguramente entregarán un bocadillo muy tentador al hormiguero, donde un gran número de sus compañeras hormigas podrán darse un festín con él. Este método de control de insectos suele ser suficiente para erradicar las plagas. El proceso tarda de dos a cuatro semanas.
Una antigua composición de cebo venenoso
Existe una forma sumamente efectiva de eliminar las hormigas de tu casa usando levadura. Esta mezcla es increíblemente atractiva para los insectos, lo que provoca que consuman el cebo envenenado en grandes cantidades.
Para preparar el cebo, tome un recipiente pequeño y mezcle miel (3 cucharadas), levadura (1 cucharada) y un sobre de ácido bórico. La mezcla quedará muy espesa, pero debe mezclarse bien hasta que los gránulos de ácido bórico se disuelvan por completo.
A continuación, esparce el cebo resultante sobre pequeños trozos de cartón grueso. Es mejor que las piezas de la trampa tengan forma de tiras largas, ya que así es más fácil colocarlas a lo largo de los zócalos.

Los espacios en blanco para cebos se pueden realizar utilizando un cortador especial o tijeras de jardín.
Coloque tiras recubiertas con una solución venenosa en las zonas con mayor presencia de hormigas. Estas suelen incluir:
- rodapiés en la cocina;
- espacio detrás de la estufa de gas;
- gabinetes de cocina con suministros;
- contenedor para basura y residuos de alimentos;
- fregadero de cocina.
Es importante recordar: Si no limpias la cocina a fondo y dejas restos de comida o platos sin lavar en las encimeras, es posible que las hormigas no toquen el cebo. Esta receta es más efectiva si limpias a fondo la cocina y las áreas circundantes a diario.
Solución de azúcar
Un remedio sencillo y común para combatir las hormigas domésticas es una solución dulce. Para prepararla, tome un sobre estándar de ácido bórico (10 g), 100 ml de agua y azúcar (2 cucharadas). Después de mezclar y disolver completamente los ingredientes, obtendrá un líquido transparente.
La solución venenosa debe aplicarse generosamente en las puertas de los gabinetes de la cocina, por dentro y por fuera (después de retirar de ellos cualquier plato o comida). También es necesario aplicar la composición resultante en los zócalos de la cocina, el pasillo y el baño.
Este método funciona atrayendo a las hormigas con su olor, lo que las incita a buscar alimento. Tras encontrar un rastro impregnado de una solución venenosa dulce, un insecto lo sigue durante un tiempo, entra en contacto con el veneno y luego lo lleva de vuelta al hormiguero en su caparazón quitinoso.

Es muy efectivo cubrir los caminos existentes favorecidos por las hormigas recolectoras con una solución envenenada (de esta manera el veneno llegará al hormiguero más rápido).
El hormiguero se infesta en tres o cuatro semanas, después de lo cual la población de insectos disminuye significativamente. Los rastros de azúcar deben renovarse cada dos días, asegurándose de que no pierdan su atractivo para las hormigas.
Golosina para hormigas envenenadas con carne picada
La carne, la carne molida y el jugo son extremadamente atractivos para los insectos domésticos. El tipo de carne no importa; a las hormigas les gusta por igual la carne molida de pollo, cerdo o res.
Para preparar cebo para hormigas envenenadas, mezcle 100 g de carne picada jugosa con dos sobres de ácido bórico (10 g cada uno). Remueva bien la mezcla, asegurándose de que los cristales de ácido bórico se disuelvan completamente en la carne picada, impregnando cada micropartícula.
Ahora viene lo más difícil. Hay que formar bolitas con el cebo resultante, intentando que sean lo más pequeñas posible.
Cuando las hormigas encuentran alimento nutritivo como la carne, seguramente querrán llevárselo a la reina hormiga para apoyar su fuerza y asegurar su capacidad reproductiva. Si prueba la carne picada envenenada con una gran dosis de ácido bórico, el hormiguero y sus habitantes estarán condenados. Por lo tanto, debes hacer muchas albóndigas pequeñas y colocarlas en los lugares donde suelen aparecer los insectos.
Este método es increíblemente eficaz contra las hormigas domésticas, ya que prefieren establecerse no en los apartamentos, sino entre los techos de las casas de paneles y bloques, en los conductos de ventilación y debajo de los pisos.
Repelente de insectos con glicerina
Además de los cebos envenenados, rociar una solución tóxica sobre las superficies de la cocina ha demostrado ser eficaz para controlar las hormigas domésticas. Esto requiere un pequeño pulverizador doméstico, que se puede comprar en la sección de ferretería de las grandes superficies.

Los aspersores se utilizan normalmente para rociar plantas de interior y también se pueden encontrar en tiendas que suministran suministros de jardinería.
La solución venenosa se prepara de la siguiente manera:
- Vierta 200 ml de agua en la botella con pulverizador.
- Añade azúcar (2 cucharadas), glicerina (2 cucharadas) y ácido bórico en polvo (2 paquetes de 10 g cada uno).
- Cierre la botella de spray y agítela vigorosamente para mezclar los ingredientes de la mezcla venenosa.
A continuación, retire todos los alimentos y utensilios de las superficies de trabajo y los gabinetes de la cocina. La mezcla venenosa se rocía en todos los lugares donde se reúnen las hormigas, puertas de gabinetes por dentro y por fuera, zócalos de la cocina, pasillo y baño. También es necesario tratar el espacio detrás de la estufa, el refrigerador, debajo de la mesa del comedor y cerca del conducto de ventilación.
Este tratamiento debe realizarse dos o tres veces por semana durante un mes.
Cómo matar hormigas con ácido bórico en tu jardín
Mientras que en un apartamento las hormigas transmiten enfermedades infecciosas y microorganismos patógenos, en un jardín estos insectos pueden destruir una cosecha entera de frutas y bayas.
Los jardineros aficionados también deben tener mucho cuidado, ya que los habitantes de uno o dos hormigueros pueden desarrollar una colonia de pulgones tan grande que destruirá todas las plantas ornamentales.

Las hormigas de jardín crían colonias enteras de pulgones, que secretan una solución de azúcar específica que es un manjar para la reina hormiga.
Los pulgones se alimentan de brotes jóvenes de árboles frutales y algunos cultivos de flores. Cualquier jardinero lo sabe: mientras las hormigas vivan en el jardín, no se puede hablar de una buena cosecha. Además, estos insectos devoran con gusto las bayas.
Mezcla de maíz
A las hormigas les encanta la harina de maíz. Transportan granos al hormiguero y se los dan a la reina y a las obreras. Las partículas de sémola de maíz crecen significativamente en el tracto digestivo de la hormiga, provocando que el insecto sufra lesiones incompatibles con la vida.

La harina de maíz se puede hacer fácilmente a partir de granos usando una licuadora o un molinillo de café (esta molienda será más adecuada para hacer cebo envenenado)
Para potenciar el efecto, se añade ácido bórico a la harina de maíz. Esto multiplica por dos el daño causado por el cebo, reduciendo significativamente el tiempo de control de plagas.
Esta trampa para hormigas de jardín se fabrica de la siguiente manera:
- Mezclar harina de maíz (300 g) con ácido bórico en polvo (3 paquetes de 10 g cada uno).
- Mezcle bien la mezcla seca y distribúyala alrededor del hormiguero.
- Asegúrese de que el cebo no se moje prematuramente.
Los nidos de hormigas de jardín pueden estar ubicados en la superficie del suelo o escondidos en el sistema de raíces de arbustos y árboles frutales.
Este tratamiento de la zona alrededor del hormiguero debe realizarse cada dos días, ya que en condiciones de jardín el cebo pierde rápidamente sus propiedades debido a la humedad o factores mecánicos.
Cebo de patata y huevo
Aunque siempre hay algo para comer en el jardín, los insectos siguen prestando atención a la comida extra. Las yemas de huevo y las patatas hervidas son tan atractivas para las hormigas de jardín como para las hormigas domésticas.
Para preparar el cebo envenenado necesitas:
- Hervir dos patatas grandes con piel.
- Enfriarlas, pelarlas y triturarlas.
- Añade dos yemas de huevo de gallina duras, azúcar (2 cucharadas) y dos paquetes de ácido bórico (10 g cada uno) al puré de papas.
- Mezcle bien la mezcla y forme pequeñas bolitas o tortas planas.

El cebo de huevo y patata no necesita almacenarse durante mucho tiempo; después de su preparación, debe colocarse inmediatamente en áreas donde se congregan las hormigas.
Después de inspeccionar tu parcela de jardín e identificar todos los nidos de hormigas, debes colocar bolas de papa y huevo cerca de cada uno de ellos. El cebo debe renovarse varias veces a la semana.
Dentro de un mes, el número de hormigas en la zona se reducirá significativamente, lo que se notará especialmente en el estado de los cultivos de frutas y bayas.
Es importante recordar. Al preparar cebos, siga la receta al pie de la letra y no exceda el contenido recomendado de ácido bórico. Si los insectos mueren antes de llegar al hormiguero, la eficacia del veneno se reducirá significativamente.
Mezcla con ceniza de madera
Este método se ha utilizado durante mucho tiempo y ha demostrado una alta eficiencia. Para utilizarlo, se necesita preparar 1 kg de ceniza de madera tamizada.

La ceniza para matar hormigas de jardín se puede comprar ya preparada o se puede hacer con el carbón que queda después de asar kebabs o limpiar la estufa.
La ceniza de madera se mezcla con ácido bórico (3 sobres de 10 g cada uno) y se distribuye directamente sobre el hormiguero. Generalmente se necesitan dos o tres tratamientos de un hormiguero para que la mayoría de los insectos mueran y los supervivientes abandonen la parcela del jardín.
Es mejor realizar este procedimiento al anochecer, ya que en verano es común llover ligeramente por la noche y caer un rocío abundante por la mañana temprano. La humedad ayuda a que el veneno penetre más profundamente en el hormiguero.
Cebo dulce y muy efectivo.
A veces, los jardineros notan que las hormigas parecen acostumbrarse a los cebos con ácido bórico. En ese caso, se les puede ofrecer algo especial.
Para preparar una mezcla dulce especial, mezcle partes iguales de bicarbonato de sodio, azúcar glas, harina de arroz y ácido bórico en un cubo de plástico. Remueva la mezcla seca y espolvoréela cerca de los hormigueros.
Este producto le permite deshacerse rápidamente de una parte importante de la población de hormigas del jardín, ya que el azúcar en polvo contenido en el cebo es un manjar especial para ellas. Sus granos son significativamente más pequeños que los granos de azúcar, por lo que las hormigas recolectoras pueden proporcionar más rápidamente alimentos nutritivos a los habitantes de su hormiguero.
La harina de arroz también es increíblemente atractiva para estos insectos, pero no pueden digerirla debido a la estructura de su tracto digestivo. El grano hinchado revienta a la hormiga desde adentro, y cuando su cuerpo es consumido por sus compañeras, mueren por los efectos tóxicos de la sosa y el ácido bórico.

Al mezclarlos, el bicarbonato de sodio y el ácido bórico potencian sus efectos y permiten eliminar las hormigas del jardín en el menor tiempo posible.
Es necesario tratar los hormigueros con esta composición dos o tres veces por semana. Normalmente los resultados se pueden ver después de dos semanas.
Vídeo: Solución a base de ácido bórico para matar hormigas de jardín
Precauciones al interactuar con el producto
El ácido bórico no está catalogado como una sustancia peligrosa o tóxica para los humanos, pero si se ingiere en grandes cantidades puede causar intoxicación. En el siglo XX se consideró un antiséptico eficaz para la piel, pero más tarde se demostró que sus propiedades desinfectantes no eran tan grandes.
Las principales reglas para utilizar ácido bórico como insecticida:
- Después de manipular este producto, deberá lavarse bien las manos y todas las superficies con las que haya podido entrar en contacto;
- Se debe tener cuidado para garantizar que la trampa de alimentos que contiene ácido bórico no caiga en manos de niños pequeños;
- Se debe evitar que las mascotas consuman cebos envenenados;
- Los utensilios en los que se haya preparado la mezcla tóxica que contiene ácido bórico no podrán utilizarse para cocinar;
- Todas las superficies tratadas con este producto deben lavarse periódicamente con una solución de jabón y soda.
Los casos de intoxicación por ácido bórico son muy raros y suelen deberse a la sustitución de una sustancia por otra. Para evitar una tragedia, almacene esta sustancia separada de los medicamentos.
Es importante recordar que el ácido bórico se acumula gradualmente en el cuerpo humano. Cuando su concentración alcanza cierto nivel, pueden producirse convulsiones epilépticas incontrolables que conducen al coma y a la muerte rápida.
El embarazo es una contraindicación absoluta para la manipulación con ácido bórico, ya que el uso de este agente conlleva el riesgo de desarrollar patología fetal irreversible.
Reseñas
Este año, probé este polvo milagroso en mi huerto. Después de plantar las semillas, las hormigas empezaron a ocupar cada vez más nidos en los parterres. Espolvoreé ácido bórico directamente en los nidos y, dos semanas después, ya no había hormigas.
En lugar de dulces, mezclé ácido bórico con un trocito de hígado de pollo (creo que otras carnes también funcionarían). Dejé el trozo cerca del cubo de la basura. El ataque de hormigas duró unos tres días y luego desaparecieron. Hace una semana que no aparecen.
Puedo confirmar que el ácido bórico mezclado con carne molida es particularmente efectivo contra las hormigas. Tuvimos una plaga de hormigas faraona en nuestro apartamento de cinco pisos. Vivían en los techos entre pisos, y no tuvieron escapatoria hasta que les di bolas de carne molida mezclada con ácido bórico. Las hormigas llevaron la carne envenenada a su nido y la plaga fue erradicada.
Hierve las patatas con piel durante 3 horas y unos huevos durante 3 horas. Luego, machaca las patatas cocidas, añadiendo solo la yema de huevo duro. Mezcla todo. Añade un sobre de ácido bórico y vuelve a mezclar. Forma bolitas con la mezcla. Espárcelas en rincones oscuros y lugares frecuentados por hormigas. Te prometo que desaparecerán en años. Si hay cucarachas, también desaparecerán. Este es el método más efectivo, que data de la época soviética.
Con la dosis correcta de ácido bórico, un tratamiento oportuno ayuda a eliminar insectos molestos y dañinos rápidamente. Cabe destacar que la baja toxicidad de este método de control de hormigas lo hace adecuado para apartamentos y casas habitadas por niños pequeños o personas con alergias.






