Piojos en la ropa interior: ¿una amenaza real o una nimiedad?

Es poco probable que la gente piense mucho en los problemas que causan los piojos. Muchos creen que este delicado problema es cosa del pasado. Pero no es cierto. Los parásitos aún coexisten con los humanos hoy en día.

¿Cómo son los piojos del cuerpo y dónde viven?

Los piojos del cuerpo (piojos de la ropa y de la cama) son parásitos que representan una amenaza para la salud humana. Transmiten diversas enfermedades y sus picaduras pueden causar alergias. Estos insectos viven en la ropa y la ropa de cama, donde descansan y se reproducen. Buscan el cuerpo humano para alimentarse, ya que la sangre es su único manjar.

Piojo del lino

Los piojos viven en la ropa, a menudo en las costuras, y llegan a alimentarse del cuerpo humano.

Esto es interesante. Cada piojo se alimenta del cuerpo humano de 5 a 7 veces al día, consumiendo aproximadamente medio miligramo de sangre.

Los parásitos aparecen en lugares donde no se respetan las normas sanitarias. Lamentablemente, la limpieza no protege contra la infestación. Es fácil distinguir los piojos del cuerpo de otros parásitos:

  • color - gris claro (a medida que se vuelve más rico se vuelve escarlata);
  • El tamaño del cuerpo de un adulto varía de 2 a 4 mm;
  • sin alas, no puede saltar;
  • hábitat - grupo;
  • El cuerpo humano sirve únicamente para nutrirse.

Síntomas de infección

El principal signo de una infestación son las picaduras en la piel. La zona afectada presenta picor intenso, enrojecimiento y formación de una ampolla con un punto de punción en el centro. Los piojos pican donde la piel entra en contacto con la ropa: en la espalda, la zona lumbar, los brazos, las piernas, las ingles y las axilas. Si no se inicia el tratamiento de inmediato, la piel pigmentada se engrosa y se descama, formando costras amarillentas. En casos avanzados, puede producirse una intoxicación, cuyos principales síntomas son dolor de cabeza, irritabilidad y debilidad.

Picaduras de piojos del cuerpo

Las picaduras de piojos del cuerpo pican mucho, por lo que se sospecha que se trata de sarna.

Debido a la intensa picazón, las picaduras de piojos del cuerpo a menudo se confunden con sarna. Sin embargo, los piojos del cuerpo y los ácaros de la sarna no son la misma especie, por lo que ambas enfermedades pueden distinguirse fácilmente con un examen minucioso del paciente.

Las picaduras de piojos del cuerpo aparecen como manchas rojas y son fácilmente visibles en el cuerpo. Las infestaciones de sarna no causan cambios visibles en la piel.

¿Por qué son peligrosos los parásitos de la ropa?

La enfermedad causada por los piojos de la cama se denomina piojos del cuerpo. Esta afección es común en personas que viven en entornos socialmente desfavorecidos, así como en personas mayores que no practican una higiene adecuada. Incluso las personas ordenadas pueden encontrar ocupantes indeseados en sus hogares. Las fuentes de infestación pueden incluir:

  • lugares donde se concentra gran cantidad de personas: trenes, campamentos, hoteles, albergues, etc.;
  • playas cercanas a cuerpos de agua estancada;
  • Prenda de vestir utilizada por varias personas al mismo tiempo.

Importante: Puedes infectarte con piojos al probarte ropa de segunda mano.

Las chinches del lino pueden transmitir enfermedades graves, como el tifus y la fiebre recurrente. Por lo tanto, si experimenta fiebre repentina de 40 °C (104 °F), vómitos, dolor de cabeza, escalofríos o alucinaciones, busque atención médica inmediata.

Cómo deshacerse de los piojos del cuerpo

Para curar esta desagradable enfermedad, elimine su causa: elimine los piojos y liendres del cuerpo. Para ello, limpie bien la ropa y la ropa de cama. Limpiar no es suficiente. Para combatir estos parásitos, es importante conocer sus puntos débiles. Los piojos del cuerpo sobreviven a temperaturas de hasta 40 °C (104 °F). En el agua, el insecto permanece viable hasta dos días. Para combatirlos, siga estos pasos:

  1. Con guantes de goma, sumerja las prendas infestadas en agua durante varias horas, añadiendo detergente para ropa y repelentes de parásitos. Lave las prendas a temperaturas superiores a 50 °C (122 °F). Si el tipo de tela lo permite, hierva algunas prendas (especialmente la ropa interior).
  2. Planche la ropa seca y guárdela separada de las prendas no infectadas durante una semana.
  3. Congele los textiles del hogar en el congelador durante 24 horas.

Si no puede tratar sus artículos, colóquelos en bolsas selladas al aire libre durante 2 o 3 semanas. Los insectos morirán solos durante este tiempo.

Lavandería en la calle

Secar la ropa durante mucho tiempo es una forma de deshacerse de los parásitos.

Tratamiento de las víctimas

El tratamiento de las personas afectadas por picaduras de parásitos corporales debe realizarse junto con el mantenimiento de las condiciones sanitarias e higiénicas de las instalaciones.

Medicamentos

Existen medicamentos especiales para piojos y liendres en forma de aerosoles, lociones y champús.

  • Mefidox se considera uno de los mejores desinfectantes para adultos.
  • Avicin es más caro, pero, según los fabricantes, permite eliminar las plagas en una sola aplicación.
  • La paronita se puede utilizar para tratar a niños.

Antes de usar cualquier medicamento antiparasitario, realice una prueba para detectar una reacción alérgica. Para ello, aplique una pequeña cantidad en el codo y espere de 10 a 15 minutos.

Para aliviar la picazón, se recomienda utilizar antihistamínicos (Fenistil, Suprastin, Tavegil) y tratar la zona afectada del cuerpo con ungüentos con efecto curativo (Psilo-balm, Rescuer).

Psilobálsamo

Psilo-balm es un gel que elimina el picor de la piel de diversos orígenes.

¡No se automedique, consulte con un médico!

Métodos populares

La medicina tradicional ofrece sus propios métodos de tratamiento.

  1. El queroseno es la base de las recomendaciones populares. Sin embargo, antes de elegirlo, considere el riesgo de quemaduras. No recomendamos su uso.
  2. El jabón de alquitrán es un tratamiento seguro. Lávate el cuerpo y el cabello con él durante varios días seguidos, y luego cada dos días durante dos semanas. La desventaja de este tratamiento es su olor característico. El problema desaparecerá si usas jabón normal o gel de ducha después de usar jabón de alquitrán.

Prevención de la infestación por piojos de la cabeza

El mejor tratamiento es la prevención. Aquí tienes algunos consejos sencillos:

  1. Evite lugares cuestionables para pasar la noche.
  2. No uses ropa de otras personas.
  3. Procura utilizar productos de higiene personal (toalla, jabón, cepillo de dientes).
  4. Después de un viaje largo, lave inmediatamente la ropa y plánchela bien.
  5. Lavar la ropa interior a temperaturas superiores a 40°C.

Es mucho más agradable evitar las plagas. Tomar medidas oportunas para prevenir la propagación de insectos y seguir buenas prácticas de higiene te ayudará a evitar disgustos por asuntos triviales.

Comentarios