Al borde de la extinción: 8 de las razas de perros más raras

Existen aproximadamente 400 razas de perros en el mundo. El 90% de su genoma es el mismo. Pero hay otro 10%. Es este 10% el que hace único a un perro o incluso lo pone al borde de la extinción. Razas de perros raras que podrían desaparecer para siempre.

Terrier americano sin pelo

Terrier americano sin pelo

Esta inusual raza de perro se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1970. Su característica distintiva es la ausencia de pelo. Si bien estos perros tienen pelaje, este es muy corto (aproximadamente 1 mm) y, por lo tanto, prácticamente invisible.

Los American Hairless Terriers pueden medir entre 20 y 45 cm de altura. Su pelaje presenta una variedad de colores, incluyendo manchas que se agrandan con la edad.

Los Terriers sin pelo son intrépidos y tienen un instinto de caza muy desarrollado, pero debido a la falta de pelo, su piel es muy sensible y no pueden ser cazadores.

Tienen un carácter amigable, se llevan bien con otras mascotas y son muy devotos de su dueño.

El American Hairless Terrier es el resultado de una mutación genética. Debido a su casi total ausencia de pelo, requiere un cuidado cuidadoso y constante. Actualmente solo quedan poco más de 70 ejemplares de "American Hairless Terrier".

Chinook

Chinook

La raza se desarrolló a principios del siglo XX en Estados Unidos. Se creó mediante el cruce de huskies, san bernardos y esquimales. Esta raza robusta y resistente fue diseñada para el trineo y el transporte de cargas pesadas a largas distancias.

Los Chinook participaron en largas expediciones, donde cada perro transportaba hasta 70 kg de carga. Están bien adaptados a las duras condiciones del norte y poseen excelentes aptitudes para el trabajo.

Los perros de esta raza son grandes, con una altura de entre 53 y 69 cm y un peso de hasta 42 kg. Tienen una complexión atlética, músculos bien desarrollados y un pecho fuerte.

El pelaje es de longitud media, denso, con una capa interna suave, y su color varía del miel claro al rojo anaranjado. Los Chinook son muy tranquilos, muy inteligentes, enérgicos y amables.

En 1965, el Chinook fue incluido en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la raza de perro más rara del mundo; en ese momento, la población contaba con solo 28 ejemplares. Hoy en día, se desconoce el número exacto de individuos, pero es probable que su número sea muy pequeño.

Cazador de alces noruego

Cazador de alces noruego

Una raza nacional de Noruega con una historia centenaria. Gracias a sus excelentes habilidades de caza, estos perros se utilizaban para la caza mayor.

Los Elkhounds son perros de tamaño mediano y bien proporcionados, de 50 cm de altura y 20 kg de peso aproximadamente. Tienen un cuerpo corto con la espalda recta, orejas erguidas y definidas, y una cola enroscada sobre el lomo.

La característica distintiva de los Elkhounds noruegos es su pelaje grueso y esponjoso, que se presenta en varios tonos de gris y es negro en las puntas.

Esta típica raza del norte es capaz de sobrevivir de forma independiente en condiciones adversas. Son perros muy inteligentes y astutos. Tienen un carácter amigable, forjan fuertes vínculos con sus familias y son incondicionalmente fieles a sus dueños. También son excelentes perros guardianes.

El número de perros de esta raza en todo el mundo es de sólo unos 4.000 individuos.

Stabychon

Stabychon

Un perro de caza holandés que rara vez se ve fuera de los Países Bajos y se considera un tesoro nacional.

Fueron llevados a cazar, ya que estos perros tienen un agudo sentido del olfato, tienen una postura fuerte, son muy resistentes y fuertes.

Alcanzan una altura de 50 a 53 cm y pesan alrededor de 23 kg. Tienen un cuerpo robusto, un pecho ancho, una espalda larga y recta, y un vientre recogido.

El pelaje del Stabychon es muy espeso, liso y se encuentra pegado al cuerpo, el color es blanco con negro, naranja o chocolate.

Tienen un temperamento tranquilo y equilibrado. Se llevan bien con los niños y con todos los miembros de la familia, pero son cautelosos con los extraños y siempre están dispuestos a defender su territorio.

Hoy en día sólo quedan 3.500 estabicoideos.

Fangosos húngaros

Fangosos húngaros

El perro pastor húngaro es una de las razas caninas más antiguas. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta raza estuvo a punto de exterminarse, pero para la década de 1960, su población se había recuperado.

Los Mudis Húngaros son perros pequeños, de 40 a 45 cm de altura a la cruz y con un peso aproximado de 10 kg. Tienen una constitución fuerte y musculosa, con una espalda recta que desciende suavemente hacia la cola. Su pelaje es denso y ondulado, y presenta una variedad de tonos.

Estos perros son muy enérgicos, fáciles de entrenar, muy amigables y obedientes. Existen aproximadamente 2000 ejemplares de esta raza.

Lundehund noruego

Lundehund noruego

Una raza noruega rara y antigua con una estructura anatómica única que le permite escalar rocas y cuevas.

Estos perros se utilizaban para cazar frailecillos, aves atlánticas de carne sabrosa y suave plumón. Anidan en acantilados y cavan madrigueras, lo que dificulta mucho su captura, pero el Lundehund noruego destacaba en esta tarea.

El perro es pequeño, mide aproximadamente 36 cm de alto y pesa 7 kg. Puede abrir las patas 90 grados, girar la cabeza 180 grados hacia atrás y tocarse el lomo con el hocico. Tiene seis dedos en la pata delantera y siete en la trasera.

Estas habilidades permiten a los Lundehunds ser trepadores y llegar a los lugares de anidación de los callejones sin salida, y gracias a su número incompleto de dientes, pueden poner huevos sin dañarlos.

El número de individuos de la raza es de aproximadamente 2000. La mayoría de los animales viven en Noruega.

Perro de nutria

Perro de nutria

Perro de caza utilizado en los siglos XII y XIII en Gran Bretaña para cazar nutrias. Estos perros poseen un olfato muy agudo y pueden cazar en el agua e incluso bajo el agua. Su velocidad y agilidad les permitieron atrapar a las esquivas nutrias.

Una característica distintiva de estos perros son sus patas palmeadas, que les permiten cazar en el agua. Al ver burbujas en la superficie del agua, un Otterhound inevitablemente saltará al agua.

La altura promedio de estos perros es de 65 cm y pesa 45 kg. Tienen un cuerpo fuerte y robusto, patas largas y musculosas, y una constitución robusta. Actualmente existen aproximadamente 1000 ejemplares de estos animales en el mundo.

Perro pastor de San Miguel

Perro pastor de San Miguel

Los perros de esta raza portuguesa ayudaban a pastorear rebaños, vigilando y protegiendo al ganado. Estos perros fuertes y grandes —que alcanzan los 60 cm de altura— son muy inteligentes.

Son capaces de distinguir a los animales de su rebaño de los demás. Pueden morder las patas de las vacas para evitar dejar marcas en su piel y, mientras protegen al rebaño, se enfrentan a los depredadores.

Los Pastores de San Miguel tienen una complexión robusta, extremidades fuertes y una cabeza cuadrada con un hocico ancho. Su pelaje es corto y denso. Tienen un carácter fuerte. Son independientes, fieles a sus dueños y despiadados con los intrusos.

En sus islas natales, las Azores, viven unos 80 ejemplares de esta raza. No se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Comentarios