Una mascota juguetona, activa y sana es el sueño de todo dueño de perro. Pero cuando un amigo de cuatro patas está deprimido y perdiendo peso, o ya está agotado por cualquier motivo, se trata de un problema grave. ¿Cómo puedes encontrar la causa del agotamiento de tu perro, ajustar su dieta y alimentar de forma más eficaz a un animal enfermo (con pienso o productos naturales)? Primero, intentaremos encontrar la causa del agotamiento de tu perro y abordarla. Después, crearemos una dieta equilibrada para tu amigo de cuatro patas y adaptaremos su rutina diaria y estilo de vida.
Contenido
Causas del agotamiento canino
Si una mascota come adecuadamente se puede ver inmediatamente por su tipo de cuerpo y su comportamiento.
Veamos qué hay que tener en cuenta si tu perro come bien y lleva un estilo de vida activo, pero aún así permanece delgado:
- Asegúrese de revisar la dieta. Es posible que su mascota consuma comida de clase económica, que suele ser predominantemente vegetal.
- Su perro perderá peso con verduras y cereales; no intente enriquecer su dieta en exceso con vitaminas y fibra beneficiosas. Esto podría provocar que su perro reciba suficiente alimento, pero una mala absorción de nutrientes. Su perro podría carecer de los nutrientes necesarios provenientes de los granos y la fibra. En este caso, debería ajustar su dieta: cambie a un alimento seco de mayor calidad y más nutritivo. O bien, considere introducir productos lácteos más grasos y nutritivos en cantidades limitadas en su dieta natural, o cambiar a un tipo diferente de vísceras.
- Introduce alimentación complementaria: es posible que tu mascota no esté recibiendo suficiente alimento, no solo en cantidad, sino también en número. Si alimentas a tu mascota dos veces al día, intenta ofrecerle snacks. Alimentarla de tres a cuatro veces al día es muy eficaz para eliminar el exceso de comida y encontrar la dieta adecuada.
- Si su perro está extremadamente demacrado (como dicen, "piel y huesos"), cámbielo a una dieta "para bebés". Los expertos recomiendan alimentarlo con fórmula para cachorros entre comidas (la fórmula para perros es rica en proteínas y vitaminas, y contiene más calorías que la leche normal o los cereales lácteos).
- Otra causa de agotamiento son los parásitos. Las garrapatas, las pulgas, la demodicosis y la piroplasmosis causan molestias al animal. La picazón dificulta la absorción de nutrientes diarios, lo que puede provocar ansiedad, estrés e incluso anemia. Esta combinación de circunstancias provoca pérdida de peso.
- Los parásitos que viven en los intestinos dañan el revestimiento interno, lo que provoca inflamación gastrointestinal. Esto altera el metabolismo normal. Estos parásitos vecinos absorben algunas de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que se obtienen de los alimentos. Si no se elimina la infestación a tiempo y no se proporciona tratamiento y rehabilitación al perro, puede morir. Además, los gusanos también pueden infectar otros órganos y tejidos (hígado, pulmones, etc.).
- El estilo de vida de una mascota influye considerablemente en su fisiología y peso. Si un perro realiza mucho ejercicio (largos paseos, excursiones, caza), la pérdida de peso es inevitable. Incluso con una dieta equilibrada, el animal perderá peso, quemará más calorías y perderá masa muscular. Esto es especialmente cierto en perros jóvenes.
- Estrés, ansiedad, pérdida o cambio de dueño, rutina diaria inadecuada (falta de paseos): el estado psicológico del perro también afecta al apetito y, en consecuencia, a su condición física.
- Otra causa estacional de agotamiento son los cambios hormonales durante la época de apareamiento. Durante dos o tres semanas, es posible que un perro no se acerque a su comedero; este es un proceso normal que experimenta todo perro adulto.
- Una mascota también puede perder peso como resultado de una cirugía o una enfermedad prolongada.
- En los cachorros, la pérdida de peso se observa a menudo cuando hay una gran competencia por la comida.
Otro punto: los perros suelen coger palitos y piedritas durante los paseos, intentando masticarlos y tragarlos. Esto irrita el esófago, dañando el revestimiento del estómago y los intestinos, lo que provoca espasmos e inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Esto afecta gravemente el apetito, la digestión y, por supuesto, el peso. En este caso, por muy lleno que esté el esófago, la comida no se digiere correctamente.
Si ninguna de las razones anteriores es típica de su perro, deberá realizarle pruebas en un laboratorio veterinario.
Un hemograma completo revelará inflamación y anemia. La diabetes, la enfermedad hepática y la insuficiencia renal se detectarán mediante un análisis químico de sangre. Una ecografía completa suele ser necesaria en perros mayores de 8 años, ya que la presencia de tumores también puede contribuir al agotamiento.
Comience a sacar gradualmente a su perro del estado de agotamiento:
- Alimentar racionalmente (pienso y menú natural).
- Aumente su consumo de calorías.
- Combinar productos.
- Incluya complejos vitamínicos y suplementos.
- Ofrecer alimentos procesados térmicamente (80% del menú).
Lea también, Cómo saber cuándo es el momento de cambiar la dieta de tu perro.
Cómo engordar a un perro flaco con comida seca
Los expertos caninos creen que el alimento seco no es la mejor opción para recuperar el peso de una mascota. Independientemente de la causa de la pérdida de peso, se recomienda cambiar a su perro a carne enlatada de alta calidad y alimentos naturales ricos en proteínas. Incluso el alimento seco rico en proteínas es menos digerible que la carne enlatada y las vísceras.
Si decide introducir alimento seco en la dieta de su mascota, asegúrese de elegir únicamente alimentos de alta calidad con una composición equilibrada y un alto contenido de vitaminas y minerales:
- Este alimento en el menú del animal no debe superar el 30% durante el tratamiento por agotamiento.
- La mayoría de las veces, cuando una mascota pierde peso, se selecciona un alimento basado en suplementos proteicos equilibrados.
- También vale la pena señalar que la comida seca se divide en categorías: para cachorros, perros lactantes y mascotas con ciertas enfermedades, especialmente, deben recibir un menú especializado.
Lea también, Cómo cambiar a un perro a comida seca.
Cómo ayudar a tu perro a ganar peso con comida natural
La ventaja de la comida natural es que sacia más y no contiene aditivos sintéticos, lo que facilita mucho el aumento de peso de los perros. El pescado, las carnes procesadas, la leche y los productos lácteos fermentados son ingredientes naturales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y a mejorar la función gastrointestinal. Incluso los perros que no están acostumbrados a la comida orgánica o casera engordan rápidamente al introducirlos en la alimentación natural. En la dieta de un perro demacrado, los alimentos naturales deben representar aproximadamente el 40-50% del menú total:
- Las algas, el aceite de pescado y la harina de carne y huesos siempre han ayudado a reponer el equilibrio vitamínico y coordinar la nutrición de las mascotas.
- Requesón, yogur, papilla hecha con leche casera y huevos: estos componentes dietéticos ayudan a mejorar drásticamente el peso de las mascotas.
- No se permite pescar más de dos veces por semana.
- A los perros a menudo les gusta comer frutas secas, nueces, verduras horneadas y guisadas y productos de salvado.
Cómo engordar a una perra después del parto
El bajo peso en las hembras se observa generalmente cuando están amamantando una camada numerosa.
En la mayoría de los casos, a la madre joven se le transfiere un menú natural equilibrado, con productos lácteos limitados:
- Seleccione alimentos secos de alta calidad o alimentos enlatados ricos en complejos vitamínicos para perras lactantes.
- Se introducen en la dieta del perro suplementos útiles: harina de carne y huesos, algas y verduras guisadas, extracto de eleuterococo.
- Se recomienda ofrecer comida a la perra después del nacimiento con la mayor frecuencia posible: de 5 a 8 veces al día.
Errores en el engorde
Si el peso de su mascota empieza a bajar drásticamente, el primer paso es contactar a un veterinario. Ninguna crítica ni argumento personal servirá de nada en este caso.
Estos son los principales errores que cometen los dueños de perros:
- No intentes aumentar la ración, sobre todo si tu perro no come mucho. Primero, haz que lo examinen.
- Para las mascotas mayores y enfermas, se recomienda alimentarlas en pequeñas porciones y mantener un régimen de actividad durante todo el día: solo así la mascota comenzará a ganar peso o al menos dejará de perderlo.
- Recuerde tener siempre cerca un recipiente con agua, especialmente si el alimento seco sigue siendo el alimento predominante en la dieta.
- Dado que el hierro y el calcio se absorben mal juntos, se recomienda dar productos lácteos, carne y pescado en diferentes momentos del día.
- Evite sobrealimentar a su animal con alimentos con alto contenido de grasa (como carne de cerdo).
- No deberías cambiar a legumbres: tienen un alto contenido calórico, pero pueden provocar una mayor formación de gases.
- No te excedas con la sémola y la cebada perlada: son cereales que sacian, pero tardan mucho en digerirse y causan hinchazón.
- Preste atención al vientre: debe estar hundido, con el pecho dominando. El perro debe estar delgado, no obeso.
- A un perro mayor se le debe dar croquetas blandas y alimento húmedo enlatado en lugar de alimento seco. La mala dentadura es la causa más común de pérdida de peso en mascotas mayores.
La raza, la edad y el estilo de vida son tres factores clave que hay que tener en cuenta para comprender el estado del animal y evaluar objetivamente sus necesidades fisiológicas.
El embarazo y la pérdida de peso durante periodos de inanición (en perros callejeros) requieren claramente una intervención competente en la dieta del perro. Una dieta equilibrada con un suplemento vitamínico no es suficiente. Una rutina diaria más relajada y mejores condiciones de vida son esenciales; solo así el peso del perro volverá a la normalidad.
Breves conclusiones
Evalúa objetivamente el estado de tu mascota. Si has elegido la dieta ideal, tus análisis de sangre son positivos y tu mascota se siente llena de energía, no te asustes. Si otros dueños de perros piensan que tu perro está delgado, no significa que esté perdiendo peso. Realiza un control de peso por la mañana y consulta datos y métricas independientes específicos de tu raza. Cambia la comida, combina pienso seco y natural. Y asegúrate de consultar con un profesional. ¡Les deseo a ti y a tu amigo de cuatro patas mucha salud!
Lea también acerca de Los mejores alimentos para perros según los veterinarios.






