Cómo hacer la transición de tu perro a la comida seca

La salud y la longevidad de un amigo de cuatro patas dependen completamente de una dieta equilibrada y nutritiva. La comida natural (carne, cereales, verduras y lácteos) es saludable para los perros, pero no siempre conveniente para sus dueños. ¿Cómo se puede hacer la transición de un perro a alimento seco si es necesario? ¿Es posible combinar ambas dietas? ¿Es posible crear un menú para tu mascota sin limitar su dieta ni cambiar sus preferencias? Descubrámoslo.

Cómo hacer la transición de un perro de una dieta natural a comida seca

La popularidad del alimento seco para mascotas está ampliamente justificada: las principales razones son las agendas apretadas de los dueños de perros, su facilidad de uso y su fórmula completa. La nutrición natural es, sin duda, fresca, nutritiva y equilibrada. Esta dieta es lo más parecida posible a la dieta natural de un perro. Sin embargo, el proceso de preparación, cocción y almacenamiento del alimento presenta desafíos para las personas ocupadas de hoy en día.

Cómo hacer la transición de un perro de una dieta natural a comida seca

El alimento seco es un alimento especialmente formulado y elaborado para perros. Consiste en croquetas de diversos tamaños y formas, elaboradas con carne pura, vísceras, verduras deshidratadas y otros ingredientes. Suele contener suplementos minerales y vitamínicos. Los alimentos holísticos (elaborados con tecnologías innovadoras y con la composición más adecuada para mascotas) contienen carne, aves y pescado seleccionados. La composición del alimento determina su categoría y, en consecuencia, su precio. A continuación, se describen las ventajas del alimento seco natural para perros.

En un buen alimento (premium), todos los ingredientes son beneficiosos para el perro: es una composición totalmente equilibrada y suficientemente calórica, con una proporción racional y de alta calidad de grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Sus ventajas:

  1. Existen varias variedades de comida preparada para perros: para animales esterilizados que padecen enfermedades crónicas, comida granulada para la prevención del sarro y ciertos tipos de comida seca. para perros mayores, perras lactantes, personas alérgicas, mascotas mayores, cachorros.
  2. Alimentar a tu mascota con alimentos naturales requiere una importante inversión de tiempo en la compra de productos y la preparación de las comidas, y no siempre es posible proporcionarle todos los microelementos y vitaminas necesarios.
  3. Los alimentos secos, a diferencia de los alimentos naturales, se pueden conservar durante mucho tiempo (entre 6 y 12 meses).
  4. Alimentar a su mascota con alimentos comprados en tiendas hace la vida más fácil cuando viaja con mascotas o en caso de ausencia de emergencia del dueño.
  5. La dosificación y la facilidad de uso son, sin exagerar, las enormes ventajas del pienso granulado.

No se necesitan refrigerador, estufa ni utensilios de cocina para preparar y almacenar. Solo necesitas un tazón y la cantidad correcta de croquetas según la edad y el peso de tu perro.

Las únicas desventajas de alimentar a tu mascota de esta manera son: el alimento seco de alta calidad es caro y no siempre está disponible. Y lo más importante, un perro acostumbrado a una dieta natural rara vez cambiará de inmediato a otro alimento. Por lo tanto, la transición al alimento seco deberá ser gradual y paciente. ¿Cómo se puede lograr esto sin dolor ni consecuencias?

  1. En primer lugar, es fundamental consultar con un especialista experimentado. Este debe conocer el estilo de vida del perro, sus características fisiológicas, su edad y antecedentes patológicos.
  2. La selección de alimentos depende del precio y la composición: clase económica, premium y holística.
  3. Ajustes basados ​​en el peso, la raza y las características digestivas de su mascota: el asesoramiento de un experto con conocimientos puede ayudar a evitar muchas consecuencias digestivas desagradables al cambiar a su perro de una dieta natural a una dieta seca.
  4. Según tu nivel de actividad, elige la proporción adecuada de proteínas, grasas y carbohidratos. A modo de comparación:

4.1. Opciones económicas: hasta un 18 % de proteínas y hasta un 6-8 % de grasas.

4.2. Clase media: hasta un 20% de proteínas y hasta un 8% de grasas (para mascotas propensas a la obesidad y con un estilo de vida pasivo),

4.3. pienso de alta calidad: hasta un 22-24% de proteínas y hasta un 11% de grasas,

4.4. Clase Ultra: hasta un 30 % de proteína y hasta un 20 % de grasa (más adecuado para perros activos). Cuanto más caro sea el alimento, menor será la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades del perro.

  1. Al pasar al perro a la alimentación seca, primero se combinan cuidadosamente el menú natural y el producto industrial, respetando la norma de alimentación.
  2.  El animal debe tener siempre a su alcance un cuenco con agua.
  3.  Durante los primeros 3-4 días, el menú de la mascota se compone de un 75% de alimento antiguo y un 25% de alimento seco.
  4. A partir del quinto día se diluye a lo largo del día el 50% del pienso antiguo con el 50% del pienso nuevo.
  5.  Después de una semana, los alimentos naturales deben constituir el 15% de la dieta y los gránulos el 85%.

Sólo después de 2-3 semanas es posible sustituir completamente el menú por alimento granulado seco.

¡Importante! A la hora de pasar al secado hay que tener paciencia y prestar la máxima atención al bienestar de la mascota.

¿A qué edad se le puede dar alimento seco a un cachorro?

El alimento seco no es fácil de digerir para los cachorros jóvenes, por lo que los expertos recomiendan retrasar la transición a croquetas para perros en crecimiento. La edad mínima para que un cachorro adopte esta nueva dieta es de dos meses.

¿A qué edad se le puede dar alimento seco a un cachorro?

A continuación te explicamos cómo preparar comida comercial para una mascota pequeña:

  1. Los gránulos deben remojarse primero en agua caliente o caldo y mezclarse con alimento líquido enlatado calentado (en una proporción de 1 parte de alimento por 2 partes de líquido).
  2. Deje que el producto se hinche durante 20 minutos.
  3. Al perro se le da comida completamente enfriada (temperatura no superior a 35-36 grados).
  4. Cada semana, se reduce el porcentaje de líquido en el alimento seco: los gránulos secos se diluyen 2:3, con 3 partes de alimento líquido o enlatado. Después de 14 días, el alimento se diluye solo ligeramente con agua.
  5.  La transición a la alimentación seca no lleva más de tres semanas.

La sustitución completa de la dieta natural del cachorro con alimento seco se produce solo cuando el cachorro tiene entre 3 y 4 meses. Solo en esta etapa, su sistema digestivo se normaliza. El alimento se introduce gradualmente, según las recomendaciones del fabricante para la raza, el peso y la edad del cachorro. La dieta continúa incluyendo algunos alimentos naturales, como huevos, lácteos, carne hervida y verduras.

Los expertos recomiendan comprar alimento seco en envases sellados para mascotas pequeñas, ya que el alimento a granel pierde rápidamente su valor nutricional, lo cual es especialmente importante para las mascotas en crecimiento.

Los animales jóvenes pasan completamente a la alimentación seca a los 6-7 meses, después de que los dientes de leche hayan cambiado por completo.

¡Importante! Después de comer, no conviene salir a correr ni realizar juegos activos; el bebé necesita tiempo para digerir y asimilar los alimentos.

Lea también, ¿Qué acciones del dueño pueden provocar una reacción negativa en los perros?

¿Puedo alimentar a mi perro con comida seca y comida natural?

Mezclar diferentes dietas causa gradualmente graves trastornos metabólicos en las mascotas. Los pellets se digieren mucho más rápido y requieren mucha humedad para una correcta absorción. El alimento seco debe hincharse antes de que comience la fermentación. Los alimentos naturales tardan mucho más en digerirse, pero la cantidad de líquido necesaria para su absorción es mínima. Los expertos desaconsejan mezclar alimentos naturales y pellets, ya que estos cambios constantes en la dieta pueden provocar inflamación de las mucosas e incluso gastritis crónica.

¿Puedo alimentar a mi perro con comida seca y comida natural?

Si estás deseando mimar a tu mascota, lo mejor es seguir los consejos de los veterinarios:

  1. Solo entre el 10 % y el 15 % de la dieta total debe consistir en alimentos naturales, como un trozo de carne hervida, una galleta, una verdura hervida o fruta seca. Sin embargo, esto debe hacerse como una excepción, no como parte de un programa regular de alimentación complementaria.
  2. Los expertos recuerdan que el uso de alimentación mixta sólo es posible para perros sanos que no padecen ninguna enfermedad crónica.
  3. La duración de una dieta mixta no debe exceder varias semanas. Esto significa que se debe hacer una transición sistemática a un menú variado, que incluya alimentos naturales, con retornos ocasionales a una dieta de reducción.

Mezclar alimentos naturales y secos en el mismo recipiente no es aceptable, ya que esto provocará alteraciones en el tracto gastrointestinal.

¿Puedo alimentar a mi perro sólo con comida seca? 

Si una mascota se alimenta con alimento seco equilibrado y de alta calidad, no necesita suplementos. El alimento seco se puede combinar con alimento húmedo (preferiblemente de la misma marca), añadiendo solo ocasionalmente alimento natural (a criterio del dueño) y considerando las consecuencias.

Errores y matices

El error de alimentación más grave es la inclusión involuntaria de alimentos distintos al pienso y el agua en la dieta de una mascota. Cuando el pienso es una parte integral y principal de la dieta de un perro, este recibe todos los nutrientes vitales que necesita. Introducir indiscriminadamente alimentos naturales en el pienso puede provocar problemas de salud, obesidad y otros problemas.

¿Puedo alimentar a mi perro sólo con comida seca?

¿Qué otros matices pueden surgir al introducir el alimento granulado en la dieta de un perro?

  1. Nunca se debe dar alimento seco a los cachorros antes de los 2 meses. Hasta esta edad, su dieta se compone de lácteos y productos lácteos fermentados. Introducir alimento seco a los cachorros antes de la edad recomendada puede provocar problemas dentales y estomacales.
  2. Si no logra alimentar a su cachorro a tiempo, no se recomienda aumentar el tamaño de la porción de alimento seco la próxima vez.
  3. No descuides las golosinas especialmente elaboradas para perros, pero dale a tu perro golosinas de la mesa de su dueño con menos frecuencia y no permitas que extraños lo alimenten en la calle.
  4. No olvides darle a tu mascota abundante agua si come pienso seco. Esto es fundamental para prevenir la deshidratación, que puede provocar cálculos renales.
  5. Si su mascota solo ha estado comiendo comida húmeda o enlatada, también puede introducir comida seca en pequeñas dosis. Sin embargo, la comida enlatada y las croquetas duras deben administrarse en momentos diferentes: por ejemplo, comida húmeda para la primera comida de la mañana y croquetas secas para la segunda comida de la tarde. La digestión de los diferentes alimentos requiere un tiempo distinto.
  6. Si, por diversas razones, necesita cambiar la dieta de su mascota de seca a natural, hágalo gradualmente y en diferentes comidas. Comience a introducir los alimentos naturales gradualmente, manteniendo el programa de alimento seco, simplemente reduciendo la dosis.
  7. No se recomienda mezclar alimentos secos de diferentes fabricantes: diferentes ingredientes o una cantidad predominante de un ingrediente en alimentos secos de diferentes marcas pueden causar ciertos problemas digestivos en su mascota.
  8. Tenga en cuenta que los alimentos para gatos producidos comercialmente no son adecuados para perros.

La opción correcta es elegir de una vez por todas un tipo de alimento seco, el más racional en términos de beneficios y digestibilidad, y atenerse siempre solo a este menú.

Lea también, Cómo darle una pastilla a un perro.

Comentarios