El Cairn Terrier se considera un antiguo representante de los terriers de caza. La raza se originó en Escocia como el Skye Terrier y se utilizaba originalmente para cazar zorros y tejones. No fue hasta 1912 que el perro recibió su nombre actual y reconocimiento oficial. A partir de la primera mitad del siglo XX, la raza se extendió activamente por Europa y Estados Unidos. En Rusia, el Cairn Terrier no comenzó a ganar popularidad hasta la década de 1990. Hoy en día, el precio de un cachorro de raza pura oscila entre 250 y 500 dólares.
Contenido
Estándar de la raza
La característica distintiva de la apariencia del Cairn Terrier es su aspecto desaliñado y su expresión de zorro en su cara.
La raza tiene el siguiente estándar:
- La cabeza es pequeña, bien cubierta de pelo y proporcionada al cuerpo.
- Los ojos son de tamaño mediano, de color marrón oscuro y están muy separados.
- Las orejas son erectas, puntiagudas, de tamaño pequeño y menos peludas que el resto del cuerpo.
- La boca es poderosa, con dientes uniformes y mordida de tijera (los dientes superiores se superponen a los inferiores y están espaciados uniformemente).
- Cuello: fuerte, de tamaño mediano.
- Las patas delanteras son de longitud media y están cubiertas de un pelaje espeso.
- Los cuartos traseros son musculosos y bien cubiertos de pelo.
- Cuerpo: la línea superior es recta, la espalda es de longitud media, las costillas son redondeadas.
- La cola está bien peluda y es corta.
- El pelaje es doble, de pelo duro y con una capa interna suave.
- Color: rojo, crema, trigo, gris o negro (se permite el atigrado en todos los tonos).
- Peso: de 6 a 7,5 kg.
- Tamaño - altura a la cruz - 28–31 cm.
La esperanza de vida media depende de la atención, el tratamiento oportuno y la prevención de las enfermedades y es de aproximadamente 12 a 15 años.
Personaje
La raza se distingue por su alta energía y resistencia: es capaz de jugar o cazar todo el día. Los Cairn Terriers tienen un carácter intrépido, lo que se demuestra por su disposición a abalanzarse incluso sobre un perro grande. Sin embargo, esto sólo lo hacen en casos en que hay agresión o peligro por parte de otros animales.
En familia, el Cairn se comporta de forma juguetona y cariñosa, se lleva bien con los niños y otras mascotas y es fácil de entrenar y educar.
Pros y contras de la raza
La principal ventaja del Cairn Terrier es su devoción a su dueño. Con un entrenamiento adecuado, los Cairns se llevan bien con gatos y otros perros, aceptándolos como miembros de la familia. Otra ventaja es su dieta poco exigente: comen casi cualquier alimento seco, comida enlatada o alimentos naturales.
La principal desventaja de esta raza es la necesidad de aseo regular. No se debe dejar al perro solo con un niño, ya que durante el juego, podría interpretar la brusquedad como agresión y morder.
Una desventaja condicional es la hiperactividad: esto debe ser tenido en cuenta por aquellas personas que, debido a su estilo de vida, no pueden dedicar mucho tiempo a las mascotas.
Cuidado y mantenimiento
Mantener un Cairn Terrier en una zona rural es una buena idea. Esto le permitirá ejercitar su instinto de caza, lo que repercutirá positivamente en su salud mental. Además, se adapta bien incluso a un apartamento pequeño. Sin embargo, en este caso, conviene sacarlo a jugar al aire libre a diario.
El ejercicio regular es imprescindible para mantener esta raza.
Nutrición
La cuestión de qué darle de comer a un Cairn Terrier no es un problema para los dueños, ya que los perros son omnívoros y comen felizmente verduras, carne cruda, avena y papilla. Sin embargo, no se recomienda sobrealimentar, ya que la raza es propensa a la obesidad. Para determinar cuándo aumentar o disminuir la ración, palpe las costillas. Si no se palpan, el perro está sobrealimentado; si sobresalen, se debe aumentar la cantidad de alimento.
Los representantes de esta raza pueden alimentarse con pienso seco. En este caso, es importante elegir un alimento con la menor cantidad de aditivos químicos y la cantidad adecuada de vitaminas y minerales.
Uno de los indicadores más importantes de la calidad de un alimento artificial es su contenido de proteínas: no debe ser inferior al 25%.
El régimen de alimentación más favorable es dos veces al día (mañana y tarde).
Aseo
Los Cairn Terriers tienen uñas fuertes y afiladas, por lo que es fundamental cortarlas regularmente. La frecuencia óptima es cada 15 a 20 días.
El cuidado de los oídos y los ojos consiste en una inspección diaria. Si no hay ninguna condición médica subyacente, basta con una limpieza varias veces por semana. Use discos de algodón (para los ojos) o hisopos (para los oídos) humedecidos en agua tibia hervida o infusión de manzanilla.
El aseo consiste en cepillarlo regularmente (2-3 veces por semana) con un cepillo de cerdas duras. Para mantener el aspecto pulcro y de pedigrí del Cairn Terrier, es necesario recortarlo regularmente (arrancando el pelo maduro). Este procedimiento debe realizarse cada 3-4 meses. Si el perro no participa en competiciones, se recomienda evitar el recorte.
No es necesario bañar a un Cairn Terrier. La excepción es lavarle las patas después de los paseos al aire libre.
Educación y formación
El adiestramiento de cachorros de esta raza es necesario para desarrollar habilidades y reflejos en el perro que serán útiles al dueño y serán útiles para futuros adiestramientos. Entre 1 y 4 meses de edad, tu mascota debe entender quién es el líder en el apartamento, acostumbrarse al horario de alimentación, su lugar, cepillado, paseos, collar y correa, y ser capaz de responder a su nombre.
Castigar a un cachorro durante el entrenamiento solo debe hacerse cuando comete una falta (saltar sobre la mesa, tirar una maceta, etc.). El castigo debe consistir en un tono de voz severo; el perro debe comprender el descontento del dueño por su voz. No se deben usar golpes con fines de entrenamiento.
El adiestramiento canino implica enseñarle órdenes como "Ven", "Camina", "Quieto", "No", "Siéntate" y "No". Lo mejor es enseñarle estas habilidades a tu mascota mediante el juego durante los paseos. Las principales herramientas de adiestramiento deben ser recompensas con golosinas, cambios de voz, caricias y gestos con las manos.
Enfermedades y tratamiento
Los granos son saludables y longevos.
Las enfermedades más comunes de la raza son:
- Enfermedad de Perthes. Un trastorno genético que causa problemas circulatorios en las extremidades, lo que lleva a la degeneración del cartílago y del tejido óseo.
- Obesidad. Se desarrolla con mayor frecuencia en perros que viven en apartamentos con actividad física limitada y sobrealimentación. El sobrepeso puede provocar enfermedades cardíacas, hepáticas y vasculares, así como trastornos endocrinos.
- Enfermedad de von Willebrand. Un trastorno sanguíneo genético que provoca un sangrado repentino que es muy difícil de detener.
- Catarata. A menudo es causada por la falta de cuidado ocular y condiciones de vida desfavorables.
- Alergia. En la mayoría de los casos es causada por polen de plantas, alimentos o polvo doméstico.
- Luxación patelar. Es un trastorno genético de los Cairn Terrier.
La eficacia del tratamiento de su mascota depende de la atención veterinaria inmediata. Por lo tanto, si aparecen síntomas de alguna enfermedad, no intente automedicar a su perro; en su lugar, llévelo a un especialista de inmediato.
Esta raza es susceptible a muchas enfermedades infecciosas, por lo que los perros deben vacunarse contra la hepatitis, el moquillo, la rabia, la parainfluenza y el parvovirus. La edad a la que los veterinarios vacunan a los cachorros varía, pero la primera inyección suele administrarse a las 8 semanas y la segunda a las 12.
Cría
Se ha comprobado que la crianza en línea es más eficaz cuando la hembra y el macho están estrechamente emparentados. Actualmente no se practican los apareamientos entre razas.
En la mayoría de los casos, una perra entra en celo cada seis meses. El celo dura aproximadamente de tres a cuatro semanas. El momento más favorable para el apareamiento es la segunda semana. Los machos son sexualmente activos constantemente y están listos para aparearse con una perra en celo en cualquier momento.
Aproximadamente 4 a 6 semanas antes del apareamiento, se debe revisar a los perros machos y hembras para detectar infecciones y helmintos, se debe tratar la piel y el pelaje del animal contra parásitos y se debe realizar una desparasitación si es necesario.
Tras el apareamiento, las hembras Cairn Terrier se mantienen normales y no muestran signos de gestación durante tres semanas. Después de tres o cuatro semanas, la temperatura de la perra puede cambiar, su apetito puede disminuir y puede volverse más exigente con la atención y el afecto. El período promedio de gestación es de nueve semanas.
Aproximadamente un mes antes del parto, se debe preparar una cama para la perra. Para ello, se construye una caja de madera de aproximadamente 60 cm de largo y 45 cm de ancho. La pared frontal debe ser desmontable y tener unos 10 cm de alto. La perra debe empezar a dormir en la cama aproximadamente 3-4 semanas antes del parto.
Durante el parto debes permanecer constantemente cerca de la perra y asegurarte de que no se aleje de la cama.
Cuidado de la descendencia
Es importante asegurarse de que los cachorros reciban calostro, la leche que la madre produce en los primeros días después del nacimiento. Esta sustancia proporcionará inmunidad a un gran número de enfermedades a la descendencia.
Aproximadamente 10 días después del nacimiento, los cachorros abren los ojos y empiezan a oír. Para que puedan salir de la jaula, se debe retirar la tapa frontal.
Para prevenir resfriados, cubra el área cercana a la tumbona con una manta o una toalla gruesa. Además, asegúrese de que no haya corrientes de aire en la habitación.
Elegir un cachorro
A la hora de elegir un cachorro lo primero que hay que tener en cuenta son las condiciones en las que se mantendrá. La mala higiene y nutrición pueden debilitar la inmunidad de las mascotas y provocar el desarrollo de enfermedades.
Los factores importantes para una descendencia sana son:
- Actividad: un cachorro sano debe ser activo e inquisitivo y recibir felizmente la atención humana;
- salud de la perra y del perro macho: antes de comprar un cachorro, se recomienda examinar a sus padres y prestar atención a cómo el dueño trata a los perros (el trato severo puede afectar negativamente a la descendencia);
- Limpieza de la piel, orejas y ojos: el cuerpo del cachorro debe estar libre de úlceras, calvas, enredos y no debe haber moco o pus en los ojos y las orejas.
Un buen apetito también es signo de salud.
¿Cómo llamar?
A la hora de elegir un nombre para un Cairn Terrier, se recomienda prestar atención a los cortos y sonoros.
Las opciones populares para los niños incluyen:
- Cruz;
- Marimacho;
- Tormenta;
- Basilea;
- Venya;
- Polla.
Los nombres adecuados para niñas serían:
- Asti;
- Base;
- Aristas;
- Rexy;
- Cefi;
- Chapa.
Los Cairn Terriers son excelentes guardianes del hogar. Son ideales para personas enérgicas y activas que disponen de mucho tiempo libre y están dispuestas a dedicarlo a jugar con su querida mascota.








