Usar bozal y correa al pasear a tu perro es señal de un dueño responsable. Es la única manera de garantizar la seguridad de los demás y de tu mascota.
¿Qué perros tienen prohibido pasear sin bozal?
En la Federación de Rusia existe una Ley Federal especial "Sobre el trato responsable a los animales", cuyas disposiciones deben tenerse en cuenta a la hora de organizar paseos y actividades recreativas para su perro.
El Gobierno ha aprobado una lista de razas de perros que se consideran especialmente peligrosas y que tienen prohibido por ley vagar fuera de la propiedad de sus dueños sin bozal y correa:
- Perro pastor caucásico;
- Terrier americano de Staffordshire;
- Perro de osos de Carelia;
- Alabai;
- Karabash de Anatolia;
- Pitbull americano.
Se aplican reglas similares también a los cruces de las razas de perros antes mencionadas.
Cualquier perro que pese más de 5 kilogramos debe pasearse con correa y con bozal, ya que dicho animal podría causar daños a los transeúntes y a otros animales.
El sentido común dicta que incluso un perro pequeño, incluso uno que no esté en la lista de razas peligrosas, debe pasearse con seguridad. Aunque una mascota sea tranquila y no muerda, nadie puede garantizar que una persona agresiva, un niño sin adiestrar u otro perro mal adiestrado no provoquen un conflicto con el animal que podría resultar en lesiones.
Existe un permiso para pasear perros sin bozal. Se aplica a cachorros menores de tres meses y a perros con una altura a la cruz que no supere los 25 centímetros. Sin embargo, el uso de correa sigue siendo obligatorio.
Multas en diferentes regiones
Desde 2019, existe un sistema de multas por infringir las normas de seguridad al pasear perros. Las multas por descuido varían poco según la región, pero varían según la infracción.
Esta lista es relevante para los dueños de perros en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y otras ciudades importantes. Las multas varían ligeramente según la región, pero el importe exacto se puede consultar en el portal oficial del "Código de Infracciones Administrativas" de su ciudad.
- Aparecer sin bozal ni correa en lugares públicos como playas, jardines públicos, parques o zonas de juegos infantiles supondrá una multa de entre 1.000 y 2.000 rublos.
- Se deberá pagar la misma cantidad si el animal es paseado por las instalaciones de una institución educativa (escuela, jardín de infantes, colegio, etc.).
- Pasear a un animal sin bozal por el territorio adyacente o el patio será sancionado con una multa de 500 a 1.000 rublos.
- El transporte de un animal en el transporte público sin bozal, sin correa o utilizando un transportín especial para animales más pequeños se castiga con una multa de 500 a 1.000 rublos.
- Si el dueño de un perro es encontrado ebrio mientras pasea a su mascota, puede ser multado con hasta 5.000 rublos.
- Si pasear a un perro sin bozal provoca un ataque a otro animal, la multa ascenderá a entre 4.000 y 5.000 rublos.
- Si el ataque es contra una persona, la multa será la misma. Si las consecuencias para la salud son leves y la víctima solo sufre un susto, la multa será de 2000 a 3000 rublos. Si el perro causa lesiones graves, la multa no se limitará a multas; se iniciarán procedimientos legales, que podrían resultar en prisión.
Las multas mencionadas solo se aplican si la infracción se registra por primera vez. Si el propietario infringe repetidamente las normas de circulación y no cumple con las normas de seguridad, las multas se incrementarán.
¿Dónde está permitido dejar al perro sin correa?
Hay zonas especialmente valladas donde se puede pasear a los perros, a veces equipadas con equipos de entrenamiento y máquinas de ejercicio especiales para mantenerlos activos. En estas zonas, puede dejar a sus mascotas sin correa de forma segura.
Estos son los requisitos para dichos sitios:
- la superficie total del territorio no es inferior a 400 metros cuadrados;
- Los edificios de apartamentos y edificios públicos más cercanos se encuentran a una distancia mínima de 25 metros;
- Las instituciones educativas, hospitales y áreas de juego deben estar a más de 40 metros de distancia;
- La zona “perra” deberá contar con una cobertura especial vegetal o de arena, que deberá renovarse al menos una vez al año.
Si no existe una zona para caminar, puede comunicarse con el departamento de vivienda y servicios comunales con una propuesta para considerar la posibilidad de crear una.
Para los perros tranquilos que no están en la lista de razas especialmente peligrosas, existe la posibilidad de pasearlos sin correa ni bozal en terrenos baldíos, periferias desiertas y otros lugares donde la gente no suele ir y donde no hay viviendas ni dependencias.
También puedes dejar a tu perro sin correa fuera de los límites de la ciudad: cuando vayas al bosque, puedes estar seguro de que no estás infringiendo la ley que permite pasear perros, independientemente de la raza o el tamaño de tu mascota.
Si el dueño del perro es propietario de un terreno, entonces tiene derecho a pasear al perro sin equipo de protección en un área privada vallada.




1 comentario