Las multas no regulan el comportamiento del animal, sino la actitud del dueño hacia él y hacia los demás. Los dueños de perros de razas agresivas tienen más probabilidades de ser multados, ya que por ley están obligados a garantizar la seguridad de otras personas y animales.
Provocar agresión
Provocar una agresión puede tener consecuencias nefastas para quienes lo rodean. Si se ha causado daño emocional a una persona, el dueño de la mascota puede enfrentarse a una multa de 2500 rublos. Si se han causado daños físicos graves, también es posible una detención breve.
Dejar mascotas en los coches
Dejar a un perro en un coche es como dejar a un niño en peligro, sobre todo si hace calor o frío afuera. La exposición prolongada al coche puede provocar una muerte dolorosa por deshidratación. La muerte ocurre en 20 minutos.
Si se prueba el hecho de crueldad hacia un animal, el dueño del perro se enfrenta a:
- una multa de 100.000 a 300.000 rublos;
- multa por el importe del salario o cualquier otro ingreso durante un período de 1 a 2 años;
- trabajo correccional por un período de 2 años o trabajo forzado por hasta 5 años;
- pena de prisión de tres a cinco años.
Caminar en áreas públicas
Todo dueño de perro que se respete a sí mismo y a los demás sabe dónde está prohibido pasear a su perro. Está prohibido pasear a su perro en playas, cementerios, parques infantiles, instituciones educativas, médicas, deportivas y culturales, y en otros lugares públicos.
Para cumplir con estas normas, utilice las zonas designadas para pasear a sus mascotas. El incumplimiento conlleva una multa de hasta 4.000 rublos para particulares, 50.000 rublos para funcionarios y 150.000 rublos para personas jurídicas.
Permitir roaming libre
Está prohibido que las mascotas deambulen libremente por carreteras, áreas de juegos o patios de edificios de varios pisos, especialmente si la raza está en la lista de animales peligrosos:
- buldog;
- Bulldog brasileño;
- bala kutta;
- Bulldog Alapaha de raza pura;
- perro de presa;
- híbridos de lobo y perro;
- pitbull;
- mastín, etc.
Estas razas de perros tienen genes mutados que les impiden controlar la agresión, lo cual es potencialmente peligroso para los demás. Además, el comportamiento sin supervisión puede provocar lesiones o incluso la muerte.
Ha entrado en vigor una ley que regula el paseo de perros. Si se demuestra que lo hacen, el propietario se enfrenta a una multa de entre 2.000 y 3.000 rublos.
No limpie las heces
Si un animal contamina áreas públicas, el dueño debe limpiar los excrementos con guantes y una bolsa de plástico o papel. Esto es necesario porque las heces de perro contienen bacterias dañinas y pueden ser una fuente de infección por ascárides, salmonela, tenias, tenia de la carne y otros parásitos. También representan un riesgo para las personas alérgicas.
En este caso, no se debe adoptar la postura de "si no hay captura, no hay delito", porque si se detecta, el propietario se enfrenta a una multa de 1.000 rublos.
No utilice bozal
Pasear perros sin correa ni bozal solo está permitido en las zonas designadas. Los dueños de perros de tamaño mediano o superior deberían considerar el uso de bozal. La personalidad del perro influye mucho, por lo que se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias.
Si las autoridades competentes registran la infracción, el propietario deberá pagar una multa de 1000 rublos por pasear a un perro grande sin bozal. Si el propietario es un empleado público, la multa aumentará a 3000 rublos.
Caminar en estado de ebriedad
La ley prohíbe a las personas ebrias pasear perros que pesen más de 15 kg. Esta categoría de personas no puede controlar adecuadamente el comportamiento de perros grandes por razones muy objetivas.
El grado de responsabilidad del propietario depende de la situación:
- Si un perro ataca a otra mascota, provocándole lesiones o la muerte, el propietario deberá pagar entre 4.000 y 5.000 rublos.
- Envenenar a un animal o a una persona le costará al propietario entre 2.000 y 5.000 rublos.
- Si un perro ataca a una persona pero no le causa daños físicos graves, el dueño del animal no podrá salir airoso con una disculpa, ya que se enfrenta a una responsabilidad administrativa o una multa de 4.000 a 5.000 rublos.
- Un perro causó graves daños corporales a un desconocido, lo que significa que el dueño enfrenta una pena de prisión según el artículo 118 del Código Penal ruso.
- Si un ataque de perro resulta en la muerte, se aplicará la responsabilidad penal prevista en el artículo 109 del Código Penal ruso (causar muerte por negligencia). La pena será de hasta dos años de trabajos forzados, de hasta dos años de restricción de libertad o de hasta dos años de prisión.



