Hovawart: un perro guardián universal

Raro en nuestra región y aún desconocido para muchos, el Hovawart es sin duda una de las mejores razas de trabajo. La historia de estos perros se remonta a casi mil años y está llena de acontecimientos memorables. Gracias al esfuerzo de sus entusiastas y a un enfoque único en la crianza, esta antigua raza no solo ha sido restaurada, sino prácticamente perfeccionada.

Tiene su origen en la Edad Media

Se trata de una raza muy antigua, cuyos orígenes se pierden en la Alemania medieval, país que dio origen a numerosas razas excelentes de perros de trabajo. Las primeras menciones escritas del Hovawart datan de 1221-1225. Este fiel perro fue representado en grabados antiguos; era muy apreciado y respetado. Inicialmente, el nombre de la raza reflejaba su función de trabajo: la palabra "Hovawart" significa "guardián del patio" en alemán; siempre ha sido un excelente guardián y guardaespaldas.

Tres Hovawarts

En la Edad Media, los Hovawarts eran guardias, pastores y cazadores.

Historia reciente de la raza

La popularidad del Hovawart, y con ella su población, se mantuvo fuerte hasta principios del siglo pasado, pero luego la demanda de estos "guardianes de patio" comenzó a decaer rápidamente, y el interés en la raza casi desapareció. Probablemente habría desaparecido por completo de no ser por un golpe de suerte en la vida del Hovawart.

Incidente en el estanque

Sin embargo, el comienzo de esta historia no fue nada feliz. Un adolescente llamado Bertram Köning se coló una tarde en un parque municipal cerrado para nadar en el estanque. El niño conocía bien al viejo Hovawart que custodiaba el parque, y el perro lo dejó pasar. La travesía casi termina en tragedia: Bertram comenzó a ahogarse repentinamente y nadie estaba allí para ayudarlo. Y entonces, inesperadamente, llegó la ayuda: el Hovawart saltó al agua y sacó con cuidado al niño, ya empapado, hasta la orilla, y luego trajo a alguien para ayudarlo.

Hovawart se queda sin agua

El Hovawart tiene un carácter valiente y, siendo un excelente nadador, se siente muy bien en el agua.

Bertram Koening creció, pero nunca pudo olvidar al perro que le salvó la vida. Se interesó seriamente por la raza en peligro de extinción y se dedicó a su recuperación, atrayendo gradualmente a seguidores afines. Los criadores abordaron el asunto con gran responsabilidad, recolectando los Hovawarts supervivientes de granjas de toda Alemania con la típica meticulosidad alemana y seleccionando los mejores para la cría, en cuanto a apariencia, capacidad de trabajo y salud.

La selección sistemática produjo una descendencia cercana a la ideal, que se convirtió en la base de futuros esfuerzos de reproducción. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la población alemana de hovawart, sana y de alta calidad, estaba prácticamente recuperada.

Principios puramente alemanes

Al regresar del frente, el joven Kurt Köning continuó la labor de su padre, y los Hovawarts modernos tienen una gran deuda con él. Kurt emprendió el desarrollo sistemático de la raza y la modernizó significativamente, incorporando sangre de otras razas al acervo genético existente:

  • Terranova;
  • Kuvasz;
  • Leonberger.

Muchos cinólogos afirman que la raza actualizada también contiene un alto porcentaje de sangre de pastor alemán, pero esta teoría no ha sido confirmada oficialmente. El adiestramiento de estas dos razas requiere enfoques completamente diferentes.

Primer plano de Hovawart

La raza Hovawart fue actualizada con la sangre de otros perros de trabajo para consolidar las cualidades de trabajo del perro y ampliar el rango de su aplicación.

El joven Koening se propuso crear un perro de servicio universal y desarrolló un código de honor para criadores, cuyos principios aún siguen estrictamente todos los hovawardianos del mundo:

  1. La prioridad en la selección de productores son las cualidades de trabajo; las cualidades exteriores y otras cualidades de exhibición no son tan importantes en la crianza.
  2. En el trabajo de cría no se aceptan cruces demasiado cercanos: durante el apareamiento, la relación no puede ser inferior a 3:4.
  3. Están estrictamente excluidos de la cría todos los portadores de enfermedades genéticas: no sólo el cachorro enfermo, sino también sus compañeros de camada y la pareja parental.
  4. Los cachorros no se venden a personas al azar: los propietarios potenciales deben recibir una capacitación especial en la teoría y la práctica de la crianza, el mantenimiento y el entrenamiento de los Hovawarts.

Köning se convirtió en el primer cinólogo del mundo en instituir pruebas obligatorias de displasia en los reproductores (desde 1995). Fundó la Unión de Cría de Hovawart, que supervisa todos los esfuerzos de cría de la raza hasta la fecha.

Hovawart supera el obstáculo

Los Hovawarts tienen articulaciones muy fuertes y saludables.

La raza recibió el reconocimiento internacional oficial de la FCI en 1972 y fue clasificada como moloso de montaña.

Estándar y carácter del Hovawart

Gracias a un enfoque responsable y riguroso en la crianza, hemos logrado producir una población muy sana de perros de servicio con excelentes cualidades de trabajo. Esto es único en comparación con otras razas, cuya comercialización solo trae problemas. El estándar Hovawart se desarrolló teniendo en cuenta estos requisitos fundamentales de la raza.

El Hovawart es un perro de trabajo universalmente reconocido con una amplia gama de usos. De naturaleza equilibrada, posee buen carácter, instinto protector, resistencia, temperamento moderado y excelentes dotes olfativas. Sus proporciones físicas armoniosamente equilibradas, típicas de un perro de trabajo, y su especial apego a su familia lo convierten en un excelente perro de compañía, guardián, protector y de servicio.

Tres colores de cachorros Hovawart

Según el estándar Hovawart se permiten tres colores: negro, leonado y negro y fuego.

Tanto la apariencia como el carácter del perro están diseñados para un servicio exitoso. Este perro bastante grande (hasta 70 centímetros de altura a la cruz y hasta 45 kilogramos de peso) tiene un pelaje largo y denso, patas fuertes y musculosas, y es muy resistente y de temperamento equilibrado. Un verdadero Hovawart es perfectamente obediente, pero en una situación extrema, tomará decisiones rápidamente e independientemente, sin esperar una orden, y su resistencia y su fuerte sistema nervioso son la envidia de cualquier raza de perro.

Vídeo: Hovawart protege un juguete

Comprar un cachorro

Los cachorros de Hovawart en criaderos rusos cuestan alrededor de mil dólares, y las hembras cuestan más. Si buscas importar un cachorro del extranjero, triplica esa cantidad. Pero el alto precio no es el problema.

Comprar un cachorro Hovawart es una decisión importante y consciente que no debe tomarse de manera espontánea, ya que tendrá que asumir demasiada responsabilidad más adelante. Si no estás preparado, no compres. Elige entre una variedad de razas de perros aquella con la que realmente te sentirás cómodo viviendo.

Sí, para comprar un Hovawart, ya no es necesario viajar a Alemania, apuntarse a una lista de espera y demostrar a los criadores, tanto verbalmente como con hechos, que se merece unirse al exclusivo círculo de propietarios de esta extraordinaria raza. Existen criaderos en Rusia y países vecinos, y el proceso de selección allí es menos exigente que en la patria histórica del Hovawart. Aun así, piénselo bien antes de comprar un cachorro de este tipo.

Cachorros de Hovawart

Los cachorros Hovawart comienzan a mostrar cualidades de trabajo muy temprano.

El principal problema puede ser la falta de entrenadores experimentados que conozcan esta raza, pero es absolutamente necesario involucrarse seriamente en la crianza y el entrenamiento de un joven Hovawart, y desde los primeros días que el perro esté en su hogar. No todos pueden lograr esto por sí solos. La gran inteligencia y el fuerte carácter del Hovawart le permiten reconocer, incluso de cachorro, que su dueño carece de experiencia o liderazgo y puede ser fácilmente intimidado. Un perro de servicio mal entrenado es un desastre para la familia.

Y una cosa más: el Hovawart es una raza poco común y parece que seguirá siéndolo. Tenga cuidado de no caer en las trampas de los estafadores que ofrecen "un cachorro de un cruce no planeado, sin papeles, pero barato". Existen anuncios similares en línea, pero venden todo tipo de cachorros, pero no Hovawarts.

Vídeo: Comportamiento de cachorros Hovawart de un mes

Peculiaridades del cuidado del perro

La vida media de un Hovawart es de quince años: no es mucho, pero los años vividos con este perro seguro que serán felices, interesantes y llenos de acontecimientos brillantes para toda la familia.

Hovawart sonríe

El inteligente, inteligente y amigable Hovawart se convertirá en un amigo y compañero confiable para toda la familia.

¿Es posible mantenerlo en un apartamento?

Hasta hace poco, los Hovawarts se mantenían exclusivamente en perreras, donde, por cierto, prosperan. Sin embargo, esta raza está apareciendo cada vez más en las grandes ciudades. Contrariamente a la creencia popular, mantenerlos en un apartamento no es particularmente difícil, siempre que reciban un aseo oportuno y adecuado.

Un niño montando un Hovawart

El Hovawart puede ser un perro paciente, atento y gentil.

Los "Guardianes del Jardín" toleran todas las mascotas y juegan con los niños. Un cachorro bien educado se adapta rápidamente a la rutina de una nueva familia, rara vez se porta mal en el apartamento y tolera sus necesidades naturales hasta que sale a pasear. Un perro así necesita ser paseado entre una y tres horas al día, independientemente de si vive en un apartamento o en un patio privado. Durante un paseo activo, se establece y fortalece el contacto entre el perro y su dueño, lo que es muy importante para todo auténtico Hovawart.

Vídeo: Hovawarts en un paseo

¿Necesito cortarlo?

Los hovawarts no suelen cortarse el pelo; solo se recortan cuidadosamente con tijeras los bordes de las patas, las líneas superior e inferior, y otras imperfecciones del pelaje. Sin embargo, su largo y hermoso pelaje siempre debe mantenerse limpio y aseado.

El estado del pelaje del Hovawart depende en gran medida de las condiciones en las que se lo mantiene. Si un perro vive al aire libre, como era común antes, la muda estacional se acentúa. En invierno, desarrolla un pelaje largo y abundante con una capa interna gruesa, que muda con la llegada del buen tiempo. Durante la muda, es importante cepillar el pelo suelto con un cepillo más suave y masajear la piel con una manopla especial o simplemente con un cepillo rígido. Puede ser útil incluir en la dieta un complejo vitamínico o suplementos específicos para el pelaje durante este período, especialmente si la dieta se basa en alimentos naturales.

Cervatillo Hovawart

El pelaje de un Hovawart bien cuidado es brillante y cae en hermosas ondas.

Si un perro pasa la mayor parte de su vida en interiores, la muda suele ser permanente y no le crece una capa interna gruesa. En este caso, se requiere un cepillado regular, preferiblemente diario. La necesidad de suplementos se determina según la condición de cada perro y su filosofía nutricional.

Debes bañar a tu perro a medida que su pelaje se ensucia, pero no con demasiada frecuencia, para no resecar la piel: una vez al mes es suficiente. Los dientes, los ojos y las orejas también requieren un cuidado constante: hay que limpiarlos al menos dos veces al mes y recortar las garras demasiado grandes.

¿Qué darle de comer?

Esta raza es muy activa, por lo que su dieta equilibrada debe ser rica en proteínas, vitaminas y minerales. El alimento seco premium para perros activos ofrece una buena solución para el problema de una nutrición equilibrada. Sin embargo, a medida que los Hovawart envejecen, se recomienda reducir el contenido energético de su alimento o incluso cambiarlo a una dieta dietética.

Corriendo Hovawart

La actividad del Hovawart debe complementarse con una dieta rica en energía.

Los defensores de la nutrición natural deberían tener en cuenta que la carne constituye la mayor parte de la dieta de un Hovawart adulto. Debe consumir un kilo de carne roja fresca al día y una vez y media más de vísceras. Es recomendable consultar el resto de la dieta con el criador al comprar el cachorro.

Al criar a un perro joven, preste atención a la digestibilidad de los alimentos: para estimular la digestión, se recomienda ofrecer al cachorro en crecimiento verduras frescas, tubérculos y verduras de hoja verde. Es importante que el perro reciba suficientes “materiales de construcción” para huesos, articulaciones y ligamentos a través de los alimentos, especialmente entre los cuatro meses y el año de edad. Durante este período, es aconsejable introducir en su dieta suplementos de alta calidad con condroitina y glucosamina, incluso si el perro come alimento seco enriquecido con sustancias biológicamente activas.

Educación

Desde el momento en que un cachorro llega a casa, empieza a considerar a su familia humana como su manada. Es crucial que aprenda de inmediato su lugar en la nueva manada. Él es el más joven en la jerarquía; incluso los niños humanos pequeños están por encima de él en la escala jerárquica. El propietario debe poder presentarse como un líder claro, un jefe cuya autoridad no esté en duda.

Cachorro Hovawart en un coche

El cachorro debe ser el miembro más joven de la manada familiar, de lo contrario intentará establecer sus propias reglas y cuando intentes ponerlo en su lugar, comenzará a mostrar agresividad.

Los fundamentos de la obediencia

Desde los primeros días en un nuevo hogar, se debe enseñar al cachorro los fundamentos de la obediencia mediante el juego: órdenes básicas que debe comprender con firmeza y obedecer sin rechistar. Después de cuatro meses, se puede enviar a un centro de adiestramiento, donde un entrenador canino con experiencia ayudará al dueño a encontrar la manera correcta de mejorar la obediencia de su perro.

Así es exactamente: el entrenador no enseña al perro, sino a su dueño, quien a su vez entrena al cachorro. El entrenador simplemente corrige los resultados de estas lecciones.

Vídeo: Entrenamiento de obediencia para un Hovawart

Capacitación

El entrenamiento especializado puede comenzar a los siete meses; para entonces, debería haber completado y dominado el curso de obediencia. Los hovawarts son muy adiestrables, pero no toleran el trato brusco ni las estrictas restricciones de un "corredor" de entrenamiento en el que los pastores alemanes se desenvuelven con soltura.

Hovawart en el campo de entrenamiento

El Hovawart funciona bien tanto en el campo de entrenamiento como en condiciones reales.

La presión desalienta al Hovawart a trabajar; este perro sumamente inteligente quiere entender qué se supone que debe hacer y por qué. No le basta con ser un simple perro de servicio, una extensión obediente de la mano de su amo. El Hovawart se esfuerza por aprender a actuar de forma independiente y correcta en una situación real cuando su dueño necesita protección. Ayúdalo con esto.

Vídeo: Capacitación de servicio

Ciencias veterinarias

Excelente salud, un sistema inmunitario fuerte y una buena genética: estas cualidades por sí solas hacen que valga la pena considerar un Hovawart. Sin embargo, la excelente salud que la naturaleza y la raza le otorgan al perro debe cuidarse y mantenerse adecuadamente.

Enfermedades y vacunas

Incluso los perros más sanos se enferman a veces. No trate a su perro usted mismo en estas situaciones; busque ayuda veterinaria cualificada. Consulte con su veterinario sobre qué vacunas combinadas son más efectivas en su región y qué productos son mejores para la desparasitación regular de su perro, así como el tratamiento contra pulgas, garrapatas y otros insectos chupadores de sangre.

El hocico de Hovawart

La vacunación oportuna protegerá a tu perro de muchas enfermedades.

Los cachorros de Hovawart se vacunan tras la desparasitación, según el calendario estándar de vacunación canina: a las ocho y doce semanas. También se administra una vacuna antirrábica durante la segunda vacunación completa. Si lo recomienda un veterinario, se puede administrar una tercera vacuna contra las principales infecciones caninas, pero solo después de que el cachorro haya cambiado completamente sus dientes. Los perros adultos se vacunan anualmente.

Embarazo y parto

Los Hovawarts son una de las pocas razas modernas que requieren un certificado de trabajo para su reproducción: las crías deben heredar las cualidades de trabajo de sus progenitores. Si tiene la suerte de poseer una perra de trabajo de esta rara raza, tendrá la oportunidad de aumentar la población de Hovawarts. ¡Es un gran honor, una gran responsabilidad y una inmensa alegría!

Cachorros Hovawart recién nacidos

Los representantes de la raza son prolíficos: no es raro que tengan entre 10 y 12 cachorros por camada.

En la mayoría de los casos, la excelente salud de las cerdas reproductoras garantiza un parto tranquilo y sin complicaciones. Sin embargo, para mayor seguridad, es mejor invitar a un veterinario experimentado al parto; las crías de Hovawart son demasiado valiosas como para arriesgarlas.

Vídeo: Todo sobre la raza Hovawart

Reseñas de propietarios

En general, con los cachorros, he notado muchas veces que lo más importante es NO interferir en la vida y el desarrollo del niño. Créeme, si un paseo junto al mar es una carga para ellos, se tirarán al suelo y dirán: "Mamá, tengo sueño, levántame", y se negarán a ir. Pero si un cachorro corretea y juega, no es una carga, sino desarrollo. Si la playa junto al mar también está cubierta de piedrecitas, piedras y arena, entonces es una quimera, ya que un suave masaje de las patas forma unas cuartillas firmes y desgasta las garras de forma natural. Jugar con compañeros tampoco es una carga, sino desarrollo. En mi opinión, jugar con adolescentes o cachorros de razas grandes es peligroso: bajar escaleras, saltar vallas y vallas, rodar por pendientes o perseguir una bicicleta.

He probado de todo para evitar que el perro muerda: esprays y pimienta molida espolvoreada. Los esprays se disipan enseguida y la pimienta se desmorona o se le mete en la nariz. Nada divertido. Lo único que ayuda es una "sopa infernal". 🙂 Machaco cuatro chiles enteros y los remojo en agua hirviendo, luego unto este "caldo" en las zonas que más le atraen. Lo principal es dejar que se seque. Luego puedes dejar entrar al cachorro. Disuade cualquier necesidad de morder al instante y durante mucho tiempo.

El pelaje de un Hovawart depende de la herencia y el hábitat. La prueba de conformación ZTP clasifica la longitud del pelaje en tres categorías: corto, mediano y largo. Esto se determina por la herencia. La densidad del pelaje depende de si el perro vive en interiores o exteriores. Los perros de interior mudan menos pelo, pero usan prácticamente la misma ropa todo el tiempo. Los perros de exterior mudan el pelaje casi por completo y rápidamente, y luego les vuelve a crecer para el invierno. ¡Pero tienen un pelaje de invierno espectacular!

Un perro hermoso y de buen comportamiento. La gente suele imaginar a los perros guardianes y guardaespaldas como algo siniestro o amenazante, como los rottweilers, pero este perro es simplemente hermoso. Los alemanes lograron crear la combinación óptima de cualidades: un fuerte instinto de guardia y una completa ausencia de agresividad. Un buen ejemplo para los criadores.

El Hovik no es un Malinois, un Pastor Alemán ni un Pastor de Europa del Este. En el entrenamiento no se utiliza la fuerza ni la dureza, solo un entrenamiento sin confrontación basado en recompensas con golosinas o juguetes, y un compromiso de máxima interacción con el perro. Las sesiones de entrenamiento con el dueño en el centro de entrenamiento deben ser atractivas para el perro y agradables para ambos; ¡así es como se logran excelentes resultados!

Vídeo: Experiencias personales de propietarios de Hovawart

Claro que el Hovawart no es un perro para todos. Es el perro de trabajo ideal, un perro soldado versátil, destinado al servicio, no para exhibirse en exposiciones caninas. Pero una vez que lo ves, ¡es imposible no quedar cautivado por su belleza!

Comentarios