El Boston Terrier: el orgullo y símbolo de Massachusetts

El Boston Terrier es una raza criada en Estados Unidos con raíces inglesas. Su distintivo pelaje blanco tipo "esmoquin" le valió el apodo de "caballeros americanos", pero su temperamento evoca más a niños pequeños y revoltosos. Estos perros encantadores y robustos rápidamente ganaron popularidad no solo entre los criadores estadounidenses, sino también entre los amantes de los perros de todo el mundo.

Descripción de la raza

1551207338_5c758ba8c4c05.jpg

Los descendientes de Judge se denominaron cruces de Boston, bulldogs de cabeza redonda y bull terriers americanos. En el desarrollo de la raza se utilizaron bulldogs franceses e ingleses, terriers, bóxers y pitbulls.

Los Boston Terriers se originaron en Massachusetts. En 1870, Robert Hooper, residente de Boston, adquirió un inusual perro atigrado con manchas blancas del marinero Edward Barnett, quien había sido traído de Inglaterra. El perro se convirtió en el fundador de la raza. La apariencia de Judge (como lo bautizó su nuevo dueño) mostraba rasgos de un bulldog inglés y un terrier inglés blanco.

1551207686_5c758d05001b7.jpg

En 1979, los Boston Terriers se convirtieron en el símbolo de Massachusetts.

Al ver el gran potencial del perro, Hooper decidió cruzarlo con hembras de otras razas para desarrollar una apariencia específica. Mediante el cruce, se creó un perro completamente nuevo, que en 1878 se exhibió bajo el nombre de "Boston Terrier". Posteriormente, los Boston Terriers se hicieron muy populares entre los criadores de Estados Unidos. En 1890, se fundó el primer club para estos perros, y tres años más tarde, la raza recibió el reconocimiento oficial del American Kennel Club.

Exterior

1551207867_5c758db9cb281.jpg

Los Boston Terrier se distinguen por su constitución armoniosa y proporcionada.

El Boston Terrier es una raza miniatura, pero no es enano. Su altura a la cruz oscila entre 38 y 42 cm, y su peso, entre 4,5 y 11,5 kg. El dimorfismo sexual es muy pronunciado: los machos son más grandes que las hembras y tienen una constitución más musculosa y robusta.

Tabla 1. Estándares de raza

Parte del cuerpo DescripciónSeñales y faltas descalificantes
Cabeza

De forma cuadrada, maciza. Bien cubierta de piel, sin pliegues ni arrugas. Plana en la parte superior, con frente amplia, pómulos y cuencas oculares prominentes, arcos superciliares bien definidos, una transición claramente visible entre la frente y el hocico, y una curva suave.

Bozal

Ancho, liso, pero se permiten algunas arrugas. Tres veces más corto que la frente.

OjosRedondos, grandes, ligeramente convexos y bien separados. Su mirada es inteligente, amigable y brillante. El iris es marrón oscuro.Ojos con blanco visible, con iris azul.
Nariz

Está dividido en dos partes iguales por un surco. Tiene fosas nasales bien definidas y abiertas, y un lóbulo grande con pigmento negro.

LabiosCarnosos, densos, ocultan completamente las encías y los dientes cuando la boca está cerrada.
FaucesLos dientes son pequeños pero fuertes. Los incisivos inferiores forman una fila recta. La mordida es en pinza (recta), con la mandíbula inferior ligeramente curvada hacia arriba, o tipo bulldog.Mandíbula inferior torcida
OrejasDe tamaño mediano, erectas, bien separadas, de forma triangular. Las puntas son redondeadas.Orejas demasiado grandes o desproporcionadamente pequeñas
CuelloRecto, proporcionalmente curvado, fluye suavemente hacia la cruz.
MarcoDe forma cuadrada, con músculos bien desarrollados, espalda ancha y recta, y pecho moderadamente ancho que llega hasta los codos. La grupa es ligeramente inclinada, de igual tamaño que la cintura escapular.Espalda con hundimiento o joroba
ExtremidadesAlargado y poderoso. Las patas delanteras son paralelas entre sí y se ubican bajo la cruz. Los codos están pegados al pecho. Las patas traseras presentan curvaturas bien definidas en las rodillas. La mano forma una protuberancia redondeada y definida, con uñas cortas.Corvejones rectos
ColaAcortado (no más de 5 cm), limpio, bien posicionado y llevado bajo. Se estrecha hacia la punta.Una cola enroscada, implantada y llevada en alto no cumple las dimensiones estándar.

Los Boston Terrier que tienen una apariencia ideal son la excepción y no la regla. La mayoría de los individuos presentan varios defectos de diversa gravedad que no afectan de ninguna manera la salud del perro, pero impiden que el animal participe en exposiciones y reciba un diploma de campeonato.

La mayoría de las veces, los defectos afectan la cola, por lo que muchos criadores sin escrúpulos, para ocultarlos, la amputan. Sin embargo, estas manipulaciones deshonestas conllevan automáticamente el sacrificio del ejemplar.

Pelaje y posibles colores

El pelaje del Boston Terrier es uniforme, muy corto, pegado al cuerpo y suave. Los individuos de raza pura tienen tres colores principales:

  • Clásico. El color negro del pelaje se diluye con grandes manchas blancas.1551174026_5c75098914cbb.jpg
  • Atigrado (abigarrado). Las rayas son claramente visibles en el color de fondo principal.1551174284_5c750a8aea1ee.jpg
  • Foca (de piel). Se parece al clásico, pero durante el día la parte oscura del pelaje tiene un tinte rojizo.1551174623_5c750bde3aa5e.jpg

Cada tipo de pelaje requiere marcas blancas simétricas. Estas deben ubicarse en el pecho, formando un patrón de esmoquin, en el vientre, en las patas delanteras y traseras hasta los corvejones, y en una mancha lisa a lo largo de la frente.

También se encuentran ejemplares con otros colores vibrantes: rojo, pío, lavanda, tricolor y albino. Sin embargo, esta coloración del pelaje se considera un defecto, y el animal no estándar no podrá contribuir al desarrollo de la raza.

La naturaleza y características del entrenamiento

1551179487_5c751eddec1f5.jpg

Los Boston Terriers reciben el apodo de "caballeros americanos" por su pelaje blanco tipo esmoquin. Sin embargo, su personalidad recuerda más a la de un niño pequeño.

Si tuviéramos que describir brevemente la personalidad del Boston Terrier, podríamos decir que es como un niño pequeño en el cuerpo de un perro. Son animales muy enérgicos y juguetones, capaces de retozar todo el día, correteando con pelotas, aros y otros juguetes, atrayendo la atención de todos. Al mismo tiempo, el perro tiene un carácter bastante equilibrado y dócil y no es propenso a ataques de agresión. Los Boston Terrier se recomiendan para familias con niños; se llevan bien con los niños y otras mascotas.

Mientras juegan, los perros pueden dejarse llevar y dañar los muebles o el papel tapiz, pero no los castigues con demasiada dureza. Estos perros son muy sensibles, e incluso un cambio de tono puede ser angustioso y estresante.

Por naturaleza, estos perros son confiados y amigables incluso con desconocidos, y pueden seguirlos. También surgen problemas durante los paseos, cuando los Boston Terriers pueden mostrar rasgos como la arrogancia y la belicosidad, heredados de sus ancestros peleadores. Este comportamiento se corrige fácilmente mediante el entrenamiento.

1551183771_5c752f9963441.jpg

Cuanto antes empiece el dueño a entrenar a su mascota, más obediente será el perro al final.

Por lo tanto, el adiestramiento y la socialización deben comenzar desde muy temprana edad. Los Boston Terriers son muy inteligentes y recuerdan bien las órdenes, pero para convertirse en un verdadero perro de compañía y guardián, necesitarás esforzarte mucho y consolidarte como líder. Los expertos caninos recomiendan adiestrar a los perros en áreas especiales, recompensando el comportamiento correcto con premios y elogios.

Esperanza de vida y susceptibilidad a las enfermedades

1551181513_5c7526c77169d.jpg

Debido a la forma de su cráneo, los Boston Terrier son propensos a diversos problemas respiratorios. Por lo tanto, necesitan descansos frecuentes durante el ejercicio.

La esperanza de vida media de un Boston Terrier es de 11 a 15 años.Sin embargo, no se puede considerar que los representantes de esta raza gocen de buena salud. Estos problemas se asocian con una estructura craneal braquicefálica específica, que puede provocar ciertas enfermedades. Esta forma es el resultado de una crianza selectiva extensiva, y los órganos internos no han tenido tiempo de adaptarse a estos cambios.

Los Boston Terriers suelen presentar problemas respiratorios, que se manifiestan con sibilancias, ronquidos y bufidos. Esto no suele afectar el bienestar general de la mascota, pero durante la actividad física es importante tomar descansos para que el perro recupere el aliento.

Los Boston Terriers sufren con mayor frecuencia las siguientes enfermedades:

  • Sordera. El tratamiento depende de la causa. Tanto la extracción mecánica del cerumen como la eliminación de la inflamación con soluciones antibacterianas y antibióticos pueden ser útiles. Si la sordera es congénita, el perro tendrá que vivir con este defecto de por vida.
  • Catarata. En las primeras etapas, la progresión de la enfermedad puede ralentizarse con colirios especiales. Sin embargo, en casos avanzados, será necesaria la cirugía y la extracción del cristalino.
  • Alergia. Se trata con una dieta estricta y el uso de histamina y fármacos inmunomoduladores.

Los representantes de esta raza también pueden sufrir afecciones congénitas graves, como luxación de rodilla y codo, tumores cerebrales y estenosis pilórica. Estos problemas solo pueden resolverse mediante procedimientos quirúrgicos complejos.

Mantenimiento y cuidado

1551208031_5c758e5d9d1e8.jpg

Durante la temporada de frío, se recomienda pasear a tu mascota con ropa.

Los Boston Terriers son bastante compactos, por lo que pueden vivir incluso en un apartamento en la ciudad. Es importante proporcionarles una zona de descanso designada y diversos juguetes para que se entretengan y eviten que muerdan zapatos o muebles mientras su dueño no está.

Se recomienda pasear a tu perro dos veces al día durante media hora, pero evita la exposición prolongada al aire libre en temperaturas extremadamente altas o bajas. Su pelaje corto deja su piel vulnerable a los fuertes rayos UV y a la congelación.

Aseo

1551184814_5c7533ad40332.jpg

El cuidado de un Boston Terrier se limita a los procedimientos estándar.

Los Boston Terriers requieren poco mantenimiento. Su pelaje corto y sin pelo muda poco y no requiere cepillado frecuente. Basta con limpiarlo con un guante de goma varias veces por semana para darle el brillo necesario.

Se requerirán los siguientes procedimientos:

  • Lavado. La cara de la mascota debe limpiarse diariamente con una toalla limpia y húmeda para eliminar los restos de comida y la suciedad.
  • Baños. No se recomienda bañar a un Boston Terrier con demasiada frecuencia. Es mejor bañarlo en cuanto las zonas más claras del pelaje se ensucien, utilizando productos de aseo específicos para razas de pelo corto.
  • Recorte de garras. A medida que la uña crece, es necesario recortar su parte transparente una vez al mes con un cortauñas, teniendo cuidado de no dañar la pulpa y los vasos sanguíneos.
  • Higiene de ojos y oídos. Los ojos de un perro son una zona vulnerable, ya que son propensos a inflamarse. Es importante examinar los ojos y los oídos a diario, eliminar cualquier secreción acumulada con un algodón empapado en agua hervida o una solución especial, y si se detecta una infección, consultar a un veterinario de inmediato.
  • Cuidado bucal. Los dientes pequeños de los Boston Terriers son propensos a la acumulación de sarro. Requieren un cepillado regular con una pasta y un cepillo de dientes especiales, y se les deben ofrecer palitos especiales para eliminar la placa.

Nutrición adecuada

1551181398_5c7526548b9b0.jpg

Los Boston Terrier son propensos a las alergias, por lo que su dieta debe seleccionarse con cuidado.

Los Boston Terriers tienen estómagos pequeños, por lo que encontrar un punto medio al alimentarlos es crucial para evitar sobrealimentarlos o dejarlos morir de hambre. El tamaño de las porciones se determina individualmente y depende de la edad y el nivel de actividad del perro. Los expertos recomiendan alimentar a tu mascota dos veces al día (mañana y noche), dejando la menor cantidad de comida para la cena.

A la hora de alimentar, es importante seguir las siguientes reglas:

  • no le dé comida inmediatamente después de un paseo o entrenamiento;
  • Formule su dieta de manera que la mayor parte de sus alimentos contengan la máxima cantidad de proteína animal.

Con una dieta natural, es recomendable añadir al menú del perro los siguientes productos:

  • La carne magra (ternera, ternera, pavo) es la base de la dieta. Alimente diariamente con alimentos crudos (70 % de la cantidad total) y cocidos (30 %). Sin embargo, se recomienda evitar la carne grasa de cerdo y pollo para prevenir problemas digestivos y alergias.
  • Pescado de mar cocido, limpio de espinas. No se debe ofrecer más de una vez por semana. El agua de río está contraindicada, ya que puede causar infestaciones parasitarias.
  • Productos lácteos fermentados. Se recomienda que las mascotas menores de un año consuman kéfir bajo en grasa, requesón y yogur natural a diario. Sin embargo, beber leche normal puede causar diarrea.
  • Verduras, frutas y hierbas guisadas o crudas. El calabacín, el brócoli, la calabaza, las zanahorias y las manzanas mejoran la digestión y, por lo tanto, deben constituir al menos 1/4 de la dieta total del animal.
  • Huevos de gallina o de codorniz. Administrar a animales adultos tres veces por semana en cualquier forma (hervida, cruda).

Evite alimentar a su mascota con huesos tubulares, alimentos salados, grasosos, enlatados, horneados, a base de harina o picantes. Deben utilizarse suplementos vitamínicos y minerales saludables.

Al alimentar artificialmente, se recomienda elegir alimentos de alta calidad desarrollados específicamente para esta raza. Se prefieren especialmente los alimentos hipoalergénicos.

Apareamiento y cuidado de las crías

1551208143_5c758ecd72336.jpg

Los cachorros de Boston Terrier nacen con cabezas muy grandes. La hembra podría requerir una cesárea durante el parto.

Los Boston Terrier alcanzan la madurez sexual entre los 8 y 10 meses.Sin embargo, no se recomienda criarlos antes de los 18 años, ya que los cachorros de esta raza nacen con cabezas muy grandes, por lo que incluso una hembra adulta que ha dado a luz a menudo requiere una cesárea.

Por lo demás, el proceso de apareamiento de los Boston Terriers no difiere del de otras razas. Ambos miembros de la pareja deben estar sanos, desparasitados y vacunados como máximo dos semanas antes del apareamiento. Al elegir pareja, es importante revisar la documentación para evitar cachorros con defectos congénitos.

Una hembra suele dar a luz de 3 a 4 cachorros, pero puede tener más. Cuidar a los cachorros no es muy diferente de cuidar a los adultos. La única diferencia es el número de tomas: los cachorros de hasta seis meses se alimentan de 5 a 6 veces al día, de 6 a 12 meses, de 3 a 4 veces, y a partir del año, dos veces al día. A los bebés se les debe dar con más frecuencia productos lácteos fermentados y las yemas de huevo deben hervirse únicamente.

Apodos adecuados para cachorros

1551208347_5c758f99e9a74.jpg

El apodo de un Boston Terrier debe ser corto y pegadizo. Así, el animal lo recordará más rápidamente.

Los siguientes nombres son adecuados para niñas:

  • Aster;
  • Becky;
  • Bonnie;
  • Vira;
  • Vicky;
  • Lara;
  • Haley;
  • Emma.

A los niños se les puede llamar:

  • Archie;
  • Porra;
  • Rudy;
  • Timoteo;
  • Charlie;
  • Eddie.

Pros y contras del Boston Terrier

1551208476_5c75901aa7a55.jpg

Es imposible convertir a un confiado Boston Terrier en un buen perro guardián. Pero con el entrenamiento adecuado, puedes enseñarle a desconfiar de los extraños.

Tabla 2. Pros y contras de la raza

VentajasDefectos
  • Carácter sociable, amabilidad;
  • alegría;
  • buenas habilidades de aprendizaje;
  • alta esperanza de vida;
  • Mínimas molestias en mantenimiento y cuidado
  • Confianza excesiva, cualidades protectoras mínimas;
  • Travesura;
  • aumento de la emocionalidad;
  • una tendencia a enfermedades hereditarias graves;
  • Mala adaptación al calor y al frío, incapacidad para mantenerse en un recinto.

Según sus dueños, los Boston Terriers son perros de compañía que se distinguen por su excepcional lealtad y amabilidad. Su carácter juguetón y su pasión por el juego los convierten en compañeros ideales para niños pequeños. Además, estos perros alegres y activos tienen expresiones faciales divertidas y pueden fácilmente poner cara de dolor o fingir un profundo arrepentimiento después de una travesura.

Comentarios