El Yorkshire Terrier es una de las nuevas razas de terrier más interesantes. Estos pequeños y atractivos perros tienen un carácter amigable y alegre. Aparecieron en Rusia hace relativamente poco tiempo, pero ya han ganado popularidad.
Los Yorkshire Terrier aprenden bastante rápido. Pero a menudo solo hacen lo que disfrutan. Aquí es donde los dueños deben ser persistentes y pacientes. A estos perros les encanta correr, persiguiendo gatos y palomas. Sin embargo, los dueños deberán quitarles este hábito, ya que puede causarles lesiones.
Contenido
Descripción y estándar de la raza
Una descripción de la raza debería comenzar con una breve historia. Todo comenzó a mediados de la década de 1980, cuando nacieron cachorros de Yorkshire Terrier con manchas blancas en un criadero propiedad de Werner Biewer y su esposa. Cabe destacar que los padres eran de los colores estándar de los Yorkshire Terrier.
Resultó que estos perros portaban un gen recesivo poco común. Sin embargo, el Sr. Biewer decidió desarrollar una nueva raza con este color. Ya en 1988, presentó estos mismos perros al público en Wiesbaden. Pero por aquel entonces, todavía se les llamaba Yorkies blanco y negro.
La raza se registró en Alemania en 1989, y el primer estándar fue firmado por su creadora. Sin embargo, no fue hasta 2007, cuando Gertrud Biewer lo firmó, que se finalizó el estándar. Actualmente, estos perros se crían no solo en Alemania, sino también en la República Checa, Hungría, los Países Bajos, Ucrania y América del Norte y del Sur.
El Biewer Yorkie es un perro pequeño, de baja estatura, pero bastante fuerte para su tamaño. Las características distintivas de la raza incluyen una frente plana y mandíbulas fuertes y bien desarrolladas. El hocico puede ser oscuro, pero las marcas blancas son opcionales. El cuerpo es ancho y musculoso, con extremidades fuertes. Las marcas blancas son obligatorias en el pecho, el cuello y la barbilla.
Existen diversas variaciones de color: azul (es decir, gris acero), negro y dorado, pero siempre presentan manchas blancas. El pelaje de esta raza es sedoso y rara vez se enreda. Según el estándar, debe ser liso, cayendo desde la raya del lomo hacia abajo.
El pelo largo por encima de la frente del perro forma una especie de “flequillo”, que se recomienda atar con una cinta para no obstruir la visión de la mascota.
Personaje
Los Biewer Yorkies son activos y alegres. Su temperamento puede describirse como amigable y tranquilo.
Son perros inteligentes y alegres, sociables y cariñosos. Se llevan bien con todos los miembros de la familia, incluidos los niños. Muchos dueños de Biewer Yorkie los describen como inteligentes y seguros de sí mismos. Heredaron muchos rasgos de los Yorkshire Terrier, como la actividad, la pasión, la valentía y la terquedad. También poseen un carácter abierto y espontáneo, que conservan hasta bien entrada la edad.
Pero es importante recordar que todos los perros requieren entrenamiento, y los Biewer Yorkies no son la excepción. Y los dueños deberán mostrar cierta firmeza, a pesar de la apariencia increíblemente graciosa y adorable del cachorro.
Pros y contras de la raza
No se deben dar Biewer Yorkies:
- carnes grasas, especialmente de cerdo;
- cualquier producto lácteo graso, incluida la mantequilla y los quesos duros;
- salchichas y perritos calientes;
- productos de panadería;
- dulces.
Los cachorros se alimentan cuatro veces al día. A partir de los seis meses, se puede empezar a alimentarlos tres veces al día. Una vez que cumplen nueve meses, se les puede alimentar dos veces al día.
Si los dueños deciden alimentar a un Biewer Yorkie con una dieta natural, deberán calcular ellos mismos las proporciones de nutrientes. Es importante recordar que el 50 % de la dieta debe provenir de proteínas, el 25 % de carbohidratos complejos (granos) y el resto de fibra y vitaminas presentes en las verduras. Las vitaminas también se administran como suplementos con esta dieta.
Tendrás que cocinar todos los días; no puedes darle a tu cachorro carne o papilla cocinada el día anterior. Por eso, la alimentación natural tiene sus inconvenientes.
Si alimenta a su perro con comida seca preparada, no necesitará calcular nada: los fabricantes producen productos equilibrados que contienen la cantidad necesaria de vitaminas y minerales.
Aseo
El cuidado del pelaje de un Biewer Yorkie no es muy diferente de los procedimientos similares para un Yorkshire Terrier. Es fundamental cepillar a tu perro una vez al día.
Para ello necesitarás:
- un peine de metal con dientes finos (deben ser redondeados);
- un cepillo de masaje con un mango de madera cómodo (preferiblemente con efecto antiestático);
- un cepillo de masaje con cerdas naturales (necesario para dar brillo al pelaje);
- Productos especiales para el cuidado del cabello: están disponibles en forma de spray.
Los cachorros deben acostumbrarse al cepillado desde pequeños. Se puede empezar colocando al perro en el regazo del dueño y acariciándolo suavemente con un cepillo de masaje para evitar molestias. Solo hay que tener cuidado de que el cachorro no muerda el cepillo, ya que se convertirá en un hábito.
Muchos dueños están interesados en cómo recortar el pelo de un Yorkshire Terrier. Lo mejor es confiarlo a un profesional. Pero puedes aprender a hacerlo tú mismo. Para ello, necesitarás todas las herramientas necesarias.
Para recortar el pelo de los costados y la cola, necesitarás tijeras con hojas largas, ya sean rectas o curvas. También necesitarás tijeras pequeñas de filo redondeado (para recortar el pelo alrededor de los ojos, las patas y las orejas), así como tijeras de entresacar. También se recomienda comprar una máquina cortapelos especial para perros. Las máquinas cortapelos comunes no son aptas para este propósito, ya que la textura del pelaje es diferente a la del cabello humano y se rompen fácilmente.
El perro debe colocarse sobre una alfombra de goma antideslizante. Se recomienda que el peluquero use ropa de algodón, ya que las fibras sintéticas pueden generar estática. El animal debe bañarse antes y después del procedimiento.
Generalmente, un corte de pelo higiénico se realiza en casa. La regla principal es recortar en la dirección del crecimiento del pelo. Se debe eliminar el pelo de la zona de las ingles, la parte superior de las orejas, las patas, alrededor de los ojos, etc. También se debe eliminar el pelo del canal auditivo. Esto se hace con una recortadora. Añadir un borde con tijeras de entresacar dará como resultado un corte estándar para esta raza, ideal para exhibiciones. Sin embargo, es mejor llevar a tu mascota a un peluquero profesional antes de un evento tan importante.
Es fundamental comprar un cortaúñas con mangos cómodos. Las uñas de los Yorkshire Terrier deben cortarse aproximadamente cada dos semanas (en el caso de los cachorros) o una vez al mes (en el caso de los perros adultos).
Bañe a su mascota dos veces al mes con un champú especial para pelaje blanco. El agua debe estar tibia, pero no caliente. Después, aplique un acondicionador y enjuague bien. Seque al perro con toallas y secador de pelo.
De vez en cuando, es necesario limpiar las orejas del Biewer Yorkie con hisopos de algodón. Pero si no hay olor desagradable ni secreción de color oscuro, es mejor no volver a tocarlos.
Educación y formación

En principio, los Biewer Yorkies son fáciles de entrenar, pero los dueños deben prestarle suficiente atención y mostrar perseverancia.
Los adiestradores de perros recomiendan no castigar tanto al perro, ya que se trata de una raza testaruda y una severidad excesiva solo llevará a que el animal haga todo por despecho, sino que sustituya un mal hábito por uno deseado.
Por ejemplo, para evitar que un Yorkshire Terrier muerda los zapatos, debes desviar su atención de la pantufla a un juguete especial. Si obedece, puedes recompensarlo con una golosina. Además, hasta que el cachorro cumpla un año, es importante vigilarlo para que no toque sus zapatos ni los deje a su alcance.
Está estrictamente prohibido saltar sobre la mesa del comedor. Está estrictamente prohibido pasear al animal con correa para evitar que persiga palomas. Y desde el primer día que llegue a casa, se le deben enseñar las órdenes más sencillas.
Enfermedades y tratamiento
La prevención de enfermedades juega un papel importante. Al comprar un cachorro, asegúrese de que tenga todas sus vacunas al día. La siguiente vacuna se administra a los 10 meses. Después, comienza un periodo de cuarentena de dos semanas, durante el cual no debe salir a pasear ni tener contacto con otros perros.
Los animales adultos también necesitan vacunas una vez al año, con pastillas antiparasitarias administradas previamente. Sin embargo, también se realizan desparasitaciones fuera del horario habitual, preferiblemente dos veces al año. Los perros reciben tratamientos regulares contra pulgas y garrapatas.
No todos los problemas de salud se pueden solucionar con vacunas. Los Yorkshire Terrier son una raza sana. Sin embargo, son propensos a sufrir caries prematuras, enfermedades periodontales, irritación ocular y bronquitis. Esto requiere visitas veterinarias regulares y un aseo cuidadoso.
Cría

Criar Yorkshire Terriers profesionalmente es todo un reto. La mayoría de los dueños simplemente buscan crías de raza pura y, por lo tanto, buscan una pareja adecuada para su mascota, quizás a través de un club.
Tejido de punto
En este sentido, el dueño de una hembra Biewer Yorkie tiene más preocupaciones. Debe vigilar cuándo entra en celo. Generalmente, se acepta que estará lista para aparearse no antes de 10 días después del inicio del celo. Aunque existen muchos signos externos de que una perra está en celo, es recomendable realizar pruebas en una clínica veterinaria para evitar perderse el periodo de ovulación. Esto es especialmente cierto porque el celo en una raza tan pequeña suele ser prácticamente imperceptible.
A continuación, debe contactar con el dueño del macho elegido y concertar una cita. Los animales suelen ser llevados a una perrera para este fin. Los dueños tienen poco control sobre esto, pero si la perra está lista para el apareamiento, aun así necesita ayuda: sujétela por delante para evitar que se asuste o haga movimientos bruscos. Después, debe asegurarse de que la perra no haga sus necesidades durante una hora. Se realizan dos apareamientos, y el segundo sirve como prueba.
Asegúrese de que ambos perros estén vacunados y tratados contra pulgas, garrapatas y lombrices con antelación. No se recomienda alimentar a un Biewer Yorkie justo antes del apareamiento.
Cuidado de la descendencia
El período de gestación suele durar hasta 58 días desde el primer apareamiento. Es recomendable que un veterinario asista al parto. Si las crías están sanas, no habrá ninguna dificultad particular en su cuidado.
Los cachorros nacen ciegos, sordos y sin dientes, pero con un buen reflejo de succión. Hay que tener cuidado de que no se alejen demasiado de su madre y busquen un pezón. Como cualquier otro recién nacido, aún no tienen la misma termorregulación que los adultos, por lo que es crucial evitar que pasen demasiado frío o calor. Crea un nido para ellos formando un cojín con una sábana limpia.
Para el quinto o sexto día, los cachorros serán lo suficientemente fuertes como para encontrar los pezones de su madre por sí solos. Sin embargo, a esta edad, es necesario recortarles las afiladas garras por primera vez para evitar que se lastimen o lastimen a otros.
¿Cómo llamar?
Puedes elegir una amplia variedad de nombres para tu perro, que se adapten a su apariencia y personalidad. No es necesario que sea un nombre aristocrático, aunque algunos dueños eligen con éxito nombres de la mitología antigua o escandinava. Sin embargo, es importante no exagerar: nombres como Atenea o Zeus probablemente provoquen risas.
Nombres para niños
Casi todos los Biewer Yorkies son perros alegres, valientes y activos. Por ello, los criadores recomiendan nombrarlos con nombres de personajes mitológicos, cinematográficos o animados.
Para un perro macho, apodos como Loki, Robin, Ricci, Barney, Kevin, etc. suenan bien. Algunos dueños prefieren nombrar a sus perros basándose en acontecimientos históricos y figuras políticas (Nixon o Reagan).
Nombres para niñas
Para los Biewer Yorkies, puedes elegir apodos que coincidan con su apariencia (Zlata, Malinka) o carácter: Belka, Yula, Vyuga, etc. Los apodos se dan en forma de una versión femenina de un nombre masculino: Nika, Lexa (de Alexander).
Los Biewer Yorkies son compañeros maravillosos, perros muy activos y alegres. Requieren un alto nivel de cuidados, que incluye alimentación, aseo y adiestramiento. Pero la alegría de interactuar con estas encantadoras criaturas compensa con creces todo el esfuerzo.





