Además de sus operaciones aéreas, Aeroflot es conocida por desarrollar y registrar oficialmente, el 19 de diciembre de 2018, una nueva raza de sabueso. Se llama "Perro Sulimov" o "Shalaika".
El nombre de la raza, "Shalaika", se compone de dos palabras que explican su origen: "chacal" y "laika". Incluso tiene un apodo jocoso: "shabaka". También se le llama "shakal-laika" y "quadroon" (un híbrido entre un cuarto de chacal y un felino).
Y el nombre "El perro de Sulimov" se debe al científico, autor de la idea y principal criador del servicio de seguridad.
Aeroflot necesitaba un sabueso para inspeccionar el equipaje y buscar explosivos y otros artículos prohibidos, dotado de cualidades especiales: un agudo sentido del olfato, falta de exigencia en las condiciones y un tamaño reducido.
Klim Sulimov asumió la tarea de criar dicha raza.
El plan de cría se desarrolló en 1975 y los primeros perros entraron en servicio en 2002. Las razas elegidas para el cruce fueron el Laika, pastor de renos de Nenets, y el chacal de Asia Central. Ambas razas poseían las cualidades necesarias para la tarea.
El perro pastor de renos Laika (Spitz Nenets) es un perro sin pretensiones, capaz de trabajar en las condiciones extremas del extremo norte, a -50, -70 grados.
Su sentido del olfato es uno de los mejores entre los caninos.
El chacal de Asia Central mantiene un sentido del olfato excepcional y la capacidad de trabajar en condiciones de mucho calor (hasta +50 grados).
Pero su lana no es adecuada para trabajar en el frío.
La raza cruzada resultante tiene un “súper sentido del olfato” y puede competir incluso con un perro pastor.
Gracias a su apariencia pequeña y tranquila, el perro no intimida a los pasajeros al pasar por los controles de seguridad, escrutando a todos y su equipaje con la misma atención. Su resistencia le permite operar en todas las zonas climáticas de nuestro país, a temperaturas que oscilan entre -70 °C y +50 °C.
Era bastante difícil cruzar al chacal, amante de la libertad, con un perro. Para lograrlo, las crías del animal eran amamantadas por una laika pastora de renos, para que se convirtieran en "uno de los perros". Los chacales salvajes se negaban rotundamente a aparearse con perros.
Los cruces resultantes eran muy difíciles de entrenar, por lo que se cruzaron de nuevo con los Laika Nenets. Los perros resultantes solo tenían una cuarta parte de parentesco con los chacales.
Gracias a su excelente sentido del olfato, los shalaykas pueden encontrar fácilmente armas, explosivos, drogas o personas desaparecidas.
Aeroflot emplea actualmente 50 perros. Estos perros cometen un error aproximadamente una vez cada doscientas veces.
Los científicos forenses utilizan cada vez más Shalaykas para su trabajo y los adiestradores de perros occidentales también están mostrando interés en esta raza.
Aún no es posible para un amante de los perros adquirir uno. Se han criado pocos ejemplares y el proceso de selección aún está en curso. Este perro no es adecuado como compañero, ya que presenta genes de chacal. Esta raza se desarrolló intencionalmente para que no se apegue a un solo dueño (para garantizar revisiones ininterrumpidas de la cinta transportadora de equipaje al trabajar con diferentes guías), pero se distingue por su excelente inteligencia y facilidad de adiestramiento.

















