Es importante que los dueños sepan cómo cortar correctamente las uñas de sus gatos en casa. Esto ayudará a proteger los muebles, las cortinas y el papel pintado. Además, las uñas demasiado largas pueden crecer dentro de las almohadillas, lo que dificulta el caminar.
¿Qué necesitas para cortar las uñas de tu gato?
La frecuencia de este procedimiento varía según el animal y depende de la rapidez con la que crecen sus garras. En promedio, se realiza una vez al mes. Las patas traseras requieren un recorte menos frecuente o no se deben recortar. El recorte también es necesario antes del baño, antes de participar en exhibiciones y antes del nacimiento de niños pequeños. Los gatos deben acostumbrarse a este procedimiento desde pequeños. Esto les ayudará a acostumbrarse y a sentirse cómodos.
Necesitarás:
- Cortauñas (alicates especiales). Es mejor no utilizar tijeras de manicura normales, ya que las garras de gato son mucho más duras que las uñas humanas. Los cortaúñas se pueden comprar en tiendas de mascotas. Los cortaúñas de guillotina son especialmente prácticos, ya que la cuchilla se mueve al presionar el mango. Esto facilita el proceso.
- Una lima rígida o un bloque de lijado para limar las uñas cortadas.
- Solución desinfectante (peróxido de hidrógeno, solución de permanganato de potasio, clorhexidina), discos de algodón, talco para bebés, en caso de que se dañe un vaso sanguíneo.
Si tu mascota tiene el pelo largo y esponjoso (persa, siberiano, etc.), es posible que también necesites un cortaúñas para cortarle las patas. De lo contrario, será difícil llegar a las uñas.
Cómo preparar a un animal
Evite iniciar el procedimiento mientras el gato esté comiendo o jugando. El mejor momento es cuando el gato se acaba de despertar y está tranquilo y relajado. Prepare las herramientas necesarias y deje que el gato las huela para que no le parezcan peligrosas ni extrañas.
Si este es su primer procedimiento, necesitará un asistente para sujetar al gato. Si el gato está tranquilo, puede colocarlo en su regazo. Si la mascota es terca y se niega a calmarse, debe envolverla en una toalla, dejando la cabeza y las patas al descubierto. Otra técnica útil es sujetar al gato por el cogote y mantenerlo suspendido. En esta posición, es difícil que el gato se resista. Al cortar las garras de tu mascota, debes ser firme pero suave, acariciando a tu mascota periódicamente y hablándole.
Instrucciones paso a paso para podar en casa
Es importante comprender la estructura de la uña de un gato. Si la sostienes a contraluz, verás una coloración desigual. Está prohibido recortarla donde se ve el tono rosado, ya que ahí se encuentran los capilares. Si los tocas, sangrarán, causándole dolor al animal. Se debe recortar únicamente la parte curva y transparente de la garra.
Etapas del procedimiento:
- Lávese las manos. Limpie los instrumentos con una solución desinfectante.
- Asegure al animal.
- Presiona suavemente con el pulgar la almohadilla de la pata. Aparecerán las garras.
- Colocando el cortaúñas en ángulo recto con respecto a la uña, recorte la punta de una sola pasada, deteniéndose a 1 o 2 mm de la zona rosada. Si las uñas son oscuras, recórtelas por etapas, de 1 a 2 mm cada vez.
- Lima tus uñas con una lima de uñas.
- Felicite al gato por su paciencia y dele un premio.
Si un vaso sanguíneo está dañado, empape un algodón en solución desinfectante, aplíquelo sobre la uña y manténgalo ahí hasta que deje de sangrar. Luego, espolvoree la uña con talco.
El corte de uñas es un procedimiento rápido e indoloro si se realiza correctamente. Sin embargo, si su gato se resiste obstinadamente o la uña está muy dañada, lo mejor es evitar el riesgo y llevarlo al veterinario.





