El gato de Sumatra es un felino salvaje con un hábitat pequeño, que incluye las islas de Sumatra, Kalimantan y la parte sur de la península de Indochina.
Este pequeño felino depredador pertenece a la familia de los felinos orientales. También se le conoce como gato de cabeza plana.
Prefiere vivir en las orillas de ríos y lagos de agua dulce, donde abundan peces y reptiles. El gato de Sumatra también se encuentra en manglares, tierras bajas, llanuras fluviales y plantaciones forestales, pero nunca se aleja más de 3 km del agua.
La longitud del cuerpo es de 53 a 81 cm y el peso es de hasta 2,7 kg.
Tiene una cabeza ancha y plana, grandes ojos grises situados cerca de la nariz y orejas pequeñas y bajas.
El cuerpo es musculoso y alargado, con patas cortas y cola. Tiene un pelaje espeso y suave. Se asemeja un poco a un loris.
El pelaje es típicamente marrón rojizo, con el pecho y el vientre blancos. Presenta manchas oscuras a los lados y dos franjas blancas que se extienden desde la nariz hacia arriba en el hocico, además de mejillas y barbilla blancas.
Se diferencian de la mayoría de los gatos en que todos sus dientes son puntiagudos, lo que les ayuda a sujetar bien el pescado capturado.
Y el hecho de que no puedan retraer las garras... Tienen una pequeña membrana entre los dedos.
Estos felinos se alimentan principalmente de peces, lagartijas, ranas y otros habitantes de los cuerpos de agua.
Pero a veces también atacan a las aves de corral. También disfrutan de la comida vegetal: extraen raíces comestibles del suelo con sus garras y comen fruta con gusto.
Son más activos durante la noche.
Viven mayormente solos, formando parejas solo en primavera, durante la época de apareamiento. Una camada suele tener hasta cuatro crías.
Estos gatos no le temen al agua y les encanta nadar; son muy juguetones por naturaleza.
Al pescar, el gato sumerge completamente la cabeza bajo el agua, agarra la presa y rápidamente la arroja a tierra firme, lejos del agua.
Una vez capturado el pez, el gato puede acercarse y enjuagarlo en el agua.
Debido a que este gato es muy cauteloso y raro, prácticamente no existen películas que lo presenten, solo dos videos donde filmaron a un gato que se acercó a una persona para comer.
Gato de Sumatra: vídeo
https://www.youtube.com/embed/_0s3_ks5S9Q https://www.youtube.com/embed/H4Tt796djv4
En cautiverio, los gatos de Sumatra viven hasta 13 años.
Como son muy reservados, ni su número ni su esperanza de vida han sido determinados con precisión en estado salvaje, y se supone que esta especie de felino está al borde de la extinción.
Su caza está prohibida, pero aún se les colocan trampas y lazos. Además, la expansión de la actividad humana reduce significativamente el área de distribución de estos felinos cada año. La Lista Roja de la UICN los clasifica como "Casi Amenazados".




















