El agua de eléboro es una excelente ayuda para eliminar los piojos.

La pediculosis (piojos) es una enfermedad bastante común. Es fácil contraerla en lugares concurridos. Los niños suelen tener piojos, ya que traen los parásitos a casa desde guarderías, escuelas y campamentos de verano. Un tratamiento económico y eficaz para la pediculosis es el agua de eléboro.

¿Qué es el agua de eléboro?

Antes de analizar en detalle cómo tratar los piojos con agua de eléboro, intentemos comprender qué es el agua de eléboro, cómo se elabora y de qué planta.

El agua de eléboro es una infusión alcohólica de eléboro. El eléboro (nombre común: chokeberry, latín: veratrum) es una hierba perenne con flores de color verdoso o rojo oscuro.

Planta eléboro

El eléboro (veratrum) es una planta venenosa, cuya infusión trata la pediculosis.

El veratrum es una planta venenosa. Contiene el alcaloide veratrina (de ahí su nombre en latín), que es extremadamente tóxico y tiene un efecto perjudicial sobre el sistema nervioso de los organismos vivos. Debido a esta toxina, el veratrum se utiliza en farmacología como tratamiento para la pediculosis.

Composición y propiedades

Los ingredientes de la tintura son muy sencillos: extracto de eléboro, alcohol y agua purificada. A pesar de su fácil preparación, el agua de eléboro posee numerosas propiedades beneficiosas:

  • estimula el crecimiento del cabello;
  • regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas;
  • trata la caspa;
  • fortalece la estructura del cabello;
  • previene las puntas abiertas;
  • fortalece las raíces y previene la caída del cabello;
  • aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza, lo que ayuda a mejorar la nutrición del cabello;
  • trata la pediculosis.

Como podemos ver, el eléboro puede ser muy beneficioso como producto para el cuidado del cabello. Sin embargo, no olvide que la tintura se utiliza sólo externamente. Tomar el medicamento internamente causa intoxicación grave, por lo que se debe tener precaución.

El agua de eléboro como remedio para la pediculosis

¿Cómo puede el eléboro eliminar los piojos si tiene tantas propiedades beneficiosas para el cabello? Lo cierto es que la tintura se aplica tópicamente al cabello; el agua del eléboro se absorbe en la piel en cantidades muy pequeñas y prácticamente nunca llega al torrente sanguíneo.

Tintura de eléboro

El agua de eléboro es un buen remedio para eliminar los piojos.

En cuanto a los piojos, todo su cuerpo queda expuesto a la sustancia venenosa activa, y la toxina penetra la quitina de los parásitos y destruye su sistema nervioso. La tintura es mortal para todos los piojos adultos.

Además, el agua de eléboro tiene un efecto antiséptico, neutraliza el hongo que causa la caspa y limpia la superficie de la piel de gérmenes.

Entonces, el agua de eléboro es un remedio muy eficaz para deshacerse de los piojos. Se utiliza ampliamente en la lucha contra la pediculosis, lo que se puede confirmar leyendo reseñas de personas que han utilizado este medicamento en la práctica.

Reseñas de pacientes

Usé eléboro para tratar la caída del cabello, pero cuidado con que no me entre en los ojos; es un verdadero fastidio. Durante una semana y media, me lo aplicaba cada dos días. Lo aplicaba con un algodón, lo sujetaba, lo enjuagaba y luego me lavaba el pelo con champú normal. Como no tengo a nadie que me lo peine ni que lo vigile, lo hago yo misma. Mi hijo ya ha tenido dos infecciones este año, y en ambas ocasiones usé eléboro.

Hace muchos años, cuando aún estaba en cuarto de primaria, me picaron piojos en un campamento. Mi madre corrió inmediatamente a la farmacia y compró varios frascos de agua de eléboro y un peine de dientes finos. En aquel entonces, mi cabello era increíblemente largo, me llegaba hasta la cintura. Mi mayor miedo era tener que cortarme aunque fuera un centímetro. Tras varias aplicaciones de agua de eléboro combinadas con el peine antipiojos, logré librarme por completo de esta plaga.

Me encontré con esta "agua" al menos dos veces. Y en ambas ocasiones, mi madre la usó [el agua de eléboro] para eliminar una molestia como los piojos... Repitió este proceso durante varios días hasta que estos bichos desaparecieron por completo.

Mi esposo y mi abuelo se negaron rotundamente a teñirse el pelo, así que les compré agua de eléboro barata. Les apliqué esta agua, la envolví en un pañuelo durante media hora y luego se lavaron el pelo con champú... Tuvieron que repetir el procedimiento una semana después... Mi abuela siempre elogiaba esta agua, diciendo que engrosaba el pelo, curaba la caspa y eliminaba piojos y liendres. Pero a mí no me gustaba el agua de eléboro por su olor asfixiante.

El único remedio eficaz y rápido es el agua de eléboro. Se vende en farmacias y cuesta muy poco. Se cura en uno o dos usos.

El agua de eléboro me ayudó con el mismo problema en la escuela. Una vez que lo hayas hecho, repite el procedimiento una o dos semanas después.

Por lo tanto, la mayoría de los usuarios de agua de eléboro coinciden en que el remedio realmente ayuda a curar la pediculosis.

Las ventajas indudables del agua de eléboro son su disponibilidad (disponible en farmacias) y su precio relativamente bajo. Sus desventajas incluyen su toxicidad y su baja eficacia para eliminar liendres.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Como la mayoría de los medicamentos, el agua de eléboro tiene sus limitaciones en su uso.

El agua de eléboro no debe utilizarse:

  • durante el embarazo;
  • durante la lactancia;
  • menores de 3 años de edad;
  • si existen heridas abiertas en la zona de aplicación;
  • si hay cortes y rayones en la superficie del tratamiento;
  • en caso de intolerancia individual a los componentes del producto.

Todos los efectos secundarios se describen en las instrucciones incluidas con la tintura. Estos son los principales:

  • mareo;
  • náuseas y vómitos;
  • picazón en la piel;
  • debilidad en las piernas;
  • aumento de la frecuencia cardíaca;
  • enrojecimiento de la piel.

Para evitar situaciones peligrosas y reacciones alérgicas, realice una prueba de sensibilidad antes de usar el agua de eléboro. Aplique una pequeña cantidad de tintura en la parte interior del codo. Si no se presentan reacciones alérgicas ni efectos secundarios en 24 horas, puede usar el producto para tratar los piojos.

Recomendaciones para el uso del agua de eléboro

Entonces, para deshacerse de los piojos usando agua de eléboro, debe hacer lo siguiente:

  1. Lávate bien el cabello con champú.
  2. Seca tu cabello con una toalla hasta que el exceso de agua se absorba completamente.
  3. Sécate el cabello ligeramente hasta que deje de gotear. ¡No lo seques demasiado! Mantenlo húmedo.
  4. Peina tu cabello y divídelo en secciones. Si tu cabello es muy largo, divide la cabeza en secciones.
    Peinarse el cabello con un peine

    Antes de utilizar el agua de eléboro, lava tu cabello, péinalo y sepáralo en mechones.

  5. Agite la botella con agua de eléboro.
  6. Tome un disco de algodón o un hisopo y empápelo con la tintura.
  7. Aplicar el producto con movimientos rápidos a lo largo de todo el cabello, hasta la raíz y el cuero cabelludo.
  8. Preste especial atención a la nuca, detrás de las orejas y las sienes. Estas son las zonas donde los parásitos tienden a acumularse.
  9. Reúne el cabello largo en un moño.
  10. Luego, colóquese una gorra o bolsa de plástico en la cabeza y átese bien un pañuelo. El aislamiento del fuerte olor sofocará a los piojos, lo que acelerará su muerte.
    Una gorra de plástico se ajusta a la cabeza de un niño.

    Después de aplicar el agua de eléboro, coloque una gorra de plástico.

  11. Deje actuar el producto aplicado durante 20 a 30 minutos.
  12. Después de esto, retira la bolsa y lava tu cabello con champú.
  13. Siéntate y coloca un pañuelo o periódico sobre tus rodillas.
  14. Peina cuidadosamente cada mechón de cabello sobre un pañuelo colocado con un peine fino (preferiblemente uno especial para piojos).
  15. Asegúrese de eliminar todas las liendres.
  16. Si es necesario, repita el procedimiento cada dos días.

Tenga en cuenta que el agua de eléboro contiene toxinas, así que asegúrese de tomar precauciones:

  • Antes del procedimiento, prepare la habitación. Debe estar bien ventilada y, si es posible, realice el procedimiento al aire libre.
  • Asegúrese de respirar con seguridad. Lo mejor es usar una máscara o un tubo respirador y respirar a través de él.
  • Cualquier persona que aplique agua de eléboro debe usar guantes de goma.
  • Al aplicarlo, tenga cuidado de no dejar que la tintura entre en contacto con los oídos, los ojos ni la boca. Si esto ocurre, suspenda su uso y enjuague inmediatamente la zona afectada con abundante agua.
  • No ingiera la tintura. Manténgala fuera del alcance de los niños.

Tratamiento de la pediculosis en niños

Los niños son nuestro tesoro más preciado, por lo que usar cualquier medicamento plantea preguntas: ¿es posible, es necesario y existe algún peligro? Sí, siempre que se tomen todas las precauciones. ¿Existe algún peligro? Es posible, así que lea las instrucciones antes de usarlo o, mejor aún, consulte a un médico. En cualquier caso, no se debe tratar la pediculosis con agua de eléboro en niños menores de 3 años. ¿Se debe usar la tintura en niños mayores de 3 años? Usted decide.

En la práctica, el agua de eléboro se usa ampliamente tanto en adultos como en niños. Siempre que no existan contraindicaciones y se sigan todas las precauciones de seguridad, podrá cuidar la salud de sus pequeños.

El agua de eléboro es un remedio económico y eficaz para eliminar los piojos. Este remedio tiene sus ventajas y desventajas. La tintura de eléboro es fácil de conseguir, pero no mata las liendres, por lo que deben eliminarse con un peine. Tenga en cuenta que la tintura de eléboro es tóxica. Como con cualquier medicamento, lea atentamente las instrucciones antes de usar agua de eléboro para eliminar los piojos. Siga las precauciones de seguridad y las instrucciones del médico para tratar esta afección con éxito.

Comentarios