Luz nocturna: ¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

En muchas culturas del mundo, los gatos se consideran animales místicos. Esto se debe, por supuesto, principalmente a sus ojos brillantes. En la antigüedad, no se podía explicar esta característica de los gatos y se les atribuían todo tipo de propiedades extraordinarias.

Sin embargo, en nuestra época, ahora que los científicos han esclarecido el origen de este fenómeno, estos animales siguen siendo venerados. Muchos aún los consideran sagrados y les atribuyen atributos divinos.

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

A diferencia de los humanos, los gatos tienen pupilas ovaladas que, según la iluminación, pueden estrecharse hasta convertirse en ranuras o dilatarse hasta cubrir casi todo el iris. Al comparar la estructura de los ojos de los gatos con la de los humanos, se observa que tienen una agudeza visual significativamente superior. Sin embargo, mientras que el ojo humano puede distinguir tres espectros y siete colores, los gatos solo pueden discernir un tono azul verdoso.

Estas son solo algunas de las características de nuestros favoritos:

  1. Los ojos derecho e izquierdo tienen campos visuales propios que se superponen. Esto explica la visión tridimensional de los gatos.

  2. El campo visual de un gato es de 285 grados, mientras que el de un humano es de sólo 210.

  3. Los ojos distinguen tonos de azul, celeste, verde, pero perciben el rojo como gris.

  4. El ojo del gato detecta los más mínimos movimientos.

  5. Los gatos también carecen del llamado “punto ciego”, porque su cerebro recibe información de ambos ojos simultáneamente.

Los ojos de los gatos no brillan en la oscuridad, sino que reflejan la luz, y la intensidad de este fenómeno está determinada por la fisiología.

La parte oculta del ojo del gato es cóncava. Delante se encuentra el cristalino, llamado tapetum. Este permite a los gatos reflejar la luz, que percibimos como luminiscencia.

Curiosamente, la estructura del cristalino es similar en todos los gatos, pero su composición química varía. Si el cristalino es perlado, brilla con más intensidad, mientras que si el tejido está pigmentado, el brillo adquiere un tono púrpura.

¿Qué color pueden reflejar los ojos de una mascota?

Muchos han notado que los ojos de los gatos brillan con diferentes colores en la oscuridad. Este brillo iridiscente se debe al tapetum lucidum y a los pigmentos que contiene.

Dado que la composición química del cristalino varía en los gatos, es posible que el tapete no cubra todo el fondo de ojo, sino solo una pequeña parte. Por eso, la luminiscencia aparece en varios tonos: amarillo, violeta, pero lo más común es observar verde y amarillo.

En casos excepcionales, la raza también puede influir en el color. Por ejemplo, los gatos siameses suelen tener los ojos de color carmesí.

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad, mientras que los de los humanos no?

La estructura del ojo humano difiere de la del gato. La reflectividad de nuestra retina es mucho menor, pero nosotros también a veces mostramos la capacidad de "hacer brillar los ojos". Basta con mirar fotografías de mala calidad para ver pupilas rojas, lo cual resulta muy molesto para muchas personas.

Nuestra retina solo puede brillar durante un destello muy breve y potente. Durante un haz de luz enfocado, nuestra pupila se contrae por reflejo, impidiendo que una gran cantidad de fotones entren en el ojo, los cuales son reflejados por la retina. Así es como nuestros ojos comienzan a brillar con un color rojo sangre. Pero ¿por qué rojo?

La cuestión es que la retina está diseñada de tal manera que está repleta de vasos sanguíneos. Gracias a ellos, la luz reflejada adquiere su tono característico.

Los gatos son animales maravillosos y, a pesar de su carácter caprichoso, son muy queridos por muchos. Poseen un don asombroso: la capacidad de compartir calidez y consuelo con las personas. Uno puede observar su gracia y elegancia sin cesar, preguntándose: ¿cómo lo hacen? Y, por supuesto, las respuestas se volverán mucho más interesantes a medida que estudiemos su fisiología.

Comentarios

1 comentario

    1. Vladislav Ryabinin

      Tienes graves errores gramaticales en el texto.

      ¿Quieres que te enseñe a escribir correctamente las terminaciones -ться, -ться, sin reglas? Word no subraya ni corrige estos errores porque el programa fue escrito por estadounidenses y no puede analizar el contexto que modifica la ortografía.
      Entonces, ¿qué es ese "sya" al final de una palabra? Significa "uno mismo". Simplemente, siempre sustituye mentalmente la palabra "uno mismo" por la terminación "sya". Te daré algunos ejemplos.
      1. El objetivo de los pasajeros es MOVERSE a su destino. Muévete = MOVERSE.
      2. Llegará el momento en que este pasajero se moverá hacia el destino deseado. El pasajero se moverá SOLO, por lo tanto, se moverá.
      Si quieres aprender a escribir correctamente en tu lengua materna, nunca es demasiado tarde para aprender; nadie aprenderá por ti.