Muchos dueños de adorables mascotas peludas observan un fenómeno extraño: los gatos suelen sacar la punta de la lengua. ¿Debería preocuparse si esto sucede con demasiada frecuencia? Puede haber diversas razones para este fenómeno.
Olvidos comunes cuando estamos relajados
A menudo, al final del baño, los gatos simplemente se olvidan de volver a colocar la lengua en su lugar, como los niños pequeños o las personas que están sentadas pensativamente. Esto suele ocurrir en un estado relajado, cuando el gato no controla los músculos de la cara, por lo que la lengua puede caerse por sí sola.
Problemas con la mordida y el estado dental
Las características específicas de una raza de gato pueden incluir una mandíbula que sobresale hacia adelante. En un perro normal, los dientes no sujetan la lengua y esta sobresale involuntariamente. Si esta condición causa molestias, la mordedura debe ser tratada por un veterinario.
Una lengua saliente puede indicar el desarrollo de estomatitis y úlceras bucales. Cuando la lengua está abierta, el aire tiene un efecto refrescante y alivia la irritación.
Termorregulación

En los gatos, al igual que en los perros, la lengua es un elemento importante del sistema termorregulador.
Cuando la temperatura ambiente aumenta, la lengua ayuda a reducir la temperatura corporal y a proteger contra el sobrecalentamiento. Si la protrusión de la lengua está acompañada de respiración agitada y signos de insolación, debes ayudar al gato a encontrar un lugar fresco cuando hace calor y darle agua limpia y fresca para beber.
Hay varias razones por las que un gato puede sacar la punta de la lengua. La mayoría son inofensivas, pero en ocasiones este síntoma indica sobrecalentamiento.





2 comentarios