5 rasgos fisiológicos de los perros que no conocías

Los perros son animales únicos: muchos datos sobre ellos ya han sido estudiados por los científicos, pero muchos siguen siendo un misterio y desafían toda explicación. ¿Cuántos datos interesantes conoces sobre tus mascotas? Exploremos algunos.

Cuando un perro bebe, curva su lengua hacia abajo desde el paladar en forma de cuchara.

A diferencia de los gatos, que beben de un cuenco con mucho cuidado, sin derramar una sola gota, los perros dejan la mayor parte del agua en el suelo, especialmente cuando tienen mucha sed.

Esto ocurre principalmente porque, al lamer, el perro sumerge la lengua hasta la mitad en el agua, curva la punta hacia adentro como un cucharón y fuerza el líquido hacia la garganta. Al lamer, los perros dependen de dos fuerzas fisiológicas: la inercia y la gravedad. Cuando un perro sumerge la lengua en el líquido y la levanta, se forma una columna entre la lengua y la superficie del agua que, por inercia, se dirige directamente a la lengua del animal. El agua se retiene en la boca del perro gracias a las crestas alveolares del paladar.

La pregunta surge de inmediato: ¿por qué un perro curva la lengua si no le ayuda a beber? Los bordes curvos de la lengua de un perro le ayudan a beber líquidos viscosos y grasos en lugar de solo agua. Y la única razón por la que rocían líquido es porque la lengua de un perro se mueve mucho más rápido que la de un gato.

El corazón de un perro de raza grande late como el de un humano.

La frecuencia cardíaca (FC) mide el número de latidos por unidad de tiempo. Este valor depende no solo de la salud del perro, sino también de su tamaño, raza y edad.

Los perros grandes tienen una frecuencia cardíaca similar a la de los humanos, mientras que los perros pequeños tienen una frecuencia cardíaca más alta. Por lo tanto, la frecuencia cardíaca puede oscilar entre 70 y 130 latidos por minuto, mientras que en los cachorros de razas pequeñas puede alcanzar hasta 190, lo cual es completamente normal.

Sin embargo, el corazón puede latir con mayor intensidad durante y después de la actividad física debido al miedo, la sobreexcitación o el dolor. Con la edad, la frecuencia cardíaca de los perros mayores disminuye, especialmente en las razas grandes.

Para determinar la frecuencia cardíaca de su mascota, coloque su mano en la parte interior del muslo.

El sentido del olfato de un perro es miles de veces mejor que el de un humano.

Aunque el perro es el mejor amigo del hombre, su deber es proteger a su dueño. Cuando una persona entra en su territorio, el perro puede reaccionar de diversas maneras. Puede ladrarles a algunos o correr hacia otros, meneando la cola.

Los científicos explican esto con el hecho de que los perros perciben los olores decenas de miles de veces mejor que los humanos y probablemente detectan información con su olfato que nosotros no. Los perros entrenados pueden incluso distinguir entre gemelos que están muy cerca. Pueden percibir a las personas con las que su dueño ha interactuado y los lugares en los que han estado.

Si un perro huele algo en ti, podría gruñir. Sin embargo, esto podría deberse a que previamente olió el mismo olor en otra persona que no le agrada.

¡Es increíble que un sabueso pueda olfatear un rastro de cien horas de antigüedad y seguirlo durante más de 160 kilómetros! El olfato canino se utiliza para atrapar criminales, buscar drogas, artefactos explosivos y mucho más.

De una forma u otra, un perro no sólo percibe los olores de la comida, de los animales y de su dueño, sino también ciertas cualidades humanas, como el miedo.

Cuanto más larga sea la nariz de un perro, más eficiente será su sistema de refrigeración interno.

La sudoración es una forma de regular la temperatura corporal; al evaporarse el líquido, el cuerpo se enfría. Mucha gente cree que los perros carecen de este proceso.

De hecho, este proceso es ligeramente diferente en los perros que en los humanos. El sudor se escapa por las almohadillas de las patas y la nariz. Las glándulas nasales secretan humedad, que se evapora y enfría las membranas mucosas. Si observas a tu mascota cuando hace calor, notarás que deja marcas de humedad.

Los pugs, bulldogs y otras razas braquicéfalas tienen un sistema de enfriamiento ligeramente diferente. Debido a la pequeña tráquea y los cornetes nasales estrechos, el aire tiene dificultad para penetrar, lo que altera el proceso de enfriamiento.

Una boca abierta ayuda al perro a respirar.

Tener la boca abierta es natural en un perro. Cuando se asemeja a una sonrisa, significa que la mascota está relajada. Tener la boca abierta también es una característica fisiológica del perro.

Al abrir la boca, el perro respira, se comunica y mantiene una temperatura corporal normal. Después de la actividad física o en climas cálidos, abre la boca. La saliva se evapora, absorbiendo el exceso de calor, y la respiración rápida, como un ventilador, aumenta la evaporación.

Como se mencionó anteriormente, la boca de un perro es una forma de comunicarse, transmitiendo su estado de ánimo. Si un perro abre la boca, entrecierra los ojos y mantiene el hocico en alto, está feliz.

El miedo se reconoce por tener la boca abierta y las comisuras hacia atrás. El perro también suele abrir mucho los ojos y echar las orejas hacia atrás. Si tu amigo de cuatro patas tiene la boca bien abierta y la lengua fuera, es señal de bienestar.

Este artículo enumera solo algunos datos interesantes sobre nuestros peludos amigos. Imagínense cuántas cosas más asombrosas esconden esos ojos devotos. Cuánto nos dicen con sus colas meneándose y sus alegres ladridos. Sorprendentemente, después de interactuar con perros, el estado de ánimo de muchas personas mejora, las hormonas del estrés se suprimen y la presión arterial se normaliza. Solo hay que darles amor, y los perros, créanme, te lo agradecerán.

Comentarios