¿Por qué un gato muerde cables y cómo acabar con este mal hábito?

En cualquier caso, vale la pena averiguar por qué tu gato muerde cables. Esto ayudará a romper con este mal hábito.

Razones principales

La mayoría de las veces, no hay ningún propósito oculto detrás de morder cables. El animal simplemente está jugando, sobre todo si es un gato joven o un gatito.

Para los gatitos jóvenes, morder todo lo que les rodea es otra forma de explorar el mundo. Lo principal es evitar que esta inocente curiosidad se convierta en un hábito.

Un gatito está masticando un cable para ratones.

Tenga en cuenta que los felinos no solo atrapan sus juguetes legales, sino que también los mastican. Cada mascota tiene sus propias preferencias: algunos prefieren pelotas o ratones, otros cañas de pescar o ovillos de lana. Muchos gatos disfrutan jugando con objetos no destinados a este fin, incluyendo cables.

Sin embargo, en algunos casos, el deseo de un gato de masticar un cable puede indicar problemas:

  • Falta de atención. Al igual que los niños pequeños, los animales que carecen de afecto a veces atraen la atención de sus dueños de forma negativa: tirando macetas, arañando muebles o mordiendo cables.
  • Problemas dentales. Si alimentas a tu mascota constantemente solo con comida blanda, podría desarrollar tendencia a morderlo todo para limpiarse los dientes.
  • Deficiencia de ciertas sustancias en el cuerpo. En la naturaleza, los animales compensan las deficiencias vitamínicas comiendo hierba. En los apartamentos, buscan minerales en los objetos más insólitos. Los cables tienen un olor característico que puede resultar atractivo para algunas mascotas.

Un gato que muerde cables es peligroso no solo para los aparatos eléctricos, sino también para sí mismo. Si el aparato está enchufado, el animal puede recibir una descarga eléctrica grave.

Qué hacer

En primer lugar, veamos qué es lo que nunca debes hacer:

  • Asustar y castigar. Golpear a un gato no solo es cruel. Es mucho peor: es inútil. Aunque las zanahorias funcionan bien con los felinos, los palos no funcionan en absoluto. Tu mascota asociará el castigo no con los cables, sino contigo personalmente, y te temerá.
  • Repeléelos con un pulverizador de agua. Puedes encontrar este consejo en foros de dueños de gatos. Pero el sentido común dicta que utilizar agua cerca de aparatos eléctricos no es la mejor solución.

Gato y un juguete

Los métodos para combatir el consumo de cables surgen de las causas de este fenómeno:

  • Proporcione a su mascota una cantidad y variedad suficientes de juguetes. Disuada con suavidad de cualquier intento de morder cables y distráigala inmediatamente con una caña de pescar, un puntero luminoso o un ratón.
  • Diversifique la dieta de su animal.
  • Si tienes un gatito o un gato joven en casa, procura no dejar cables colgantes a su alcance.
  • Para acelerar el proceso de destete, use aerosoles disuasorios especiales. Estos se pueden comprar en tiendas de mascotas. Son fáciles de usar en luces navideñas, auriculares, etc. Los aceites esenciales de limón, mandarina, pomelo o cualquier cáscara de cítrico (frotada en el cable) también son efectivos.
  • Si los olores repulsivos no funcionan, puede ser buena idea dejar el cordón sin sabor. Los gatos no toleran el amargor, así que puedes frotar el juguete con jugo de aloe vera amargo.

Si tu amigo peludo ha encontrado un nuevo pasatiempo y ha empezado a morder cables, siempre puedes enseñarle a dejarlo. Sin embargo, los dueños de gatos deben estar atentos, ya que este peligroso hábito podría indicar problemas de salud subyacentes.

Comentarios