Cómo evitar que un gato muerda cables

Este hábito suele desarrollarse en gatitos jóvenes y juguetones durante la dentición. Con menos frecuencia, los gatos muerden cables por aburrimiento, ya que no tienen suficiente tiempo para jugar. Este problema no solo es desagradable, sino que también representa un peligro importante para la mascota. Exploremos qué medidas se pueden tomar para evitar que su mascota muerda cables.

El gatito está masticando cables.

No deje cables a la vista.

Acostúmbrese a desenchufar siempre los cables. Los cables colgantes son especialmente atractivos para las mascotas, ya que pueden percibirlos como juguetes. Mantenga todos los cables eléctricos fuera de su alcance. Los cables de viaje pueden guardarse en una bolsa cerrada. Los cables que se usan para cargar dispositivos en casa deben guardarse en armarios cerrados. Los demás cables pueden ocultarse:

  • para muebles colocados cerca de la pared;
  • para borde interior;
  • Clava firmemente a la pared.

Puedes comprar sujetadores especiales para fijar cables a las superficies o pegarlos con cinta adhesiva a lo largo de la pata de la mesa.

Si es posible, puedes instalar una estación de carga en un armario para que al gato le resulte más difícil alcanzar sus objetivos. También es conveniente colocar los cables en los agujeros de la caja. Esto ocultará la mayoría de los cables y reducirá el riesgo de dañarlos.

Preste especial atención a los cables de electrodomésticos y computadoras. Revise todas las áreas por donde una mascota podría arrastrarse fácilmente. Si es posible, minimice la cantidad de cables colgantes.

Oculte el cable en una funda especial

Puede usar una funda protectora especial para cables, que consiste en un tubo transparente. Las fundas protectoras están disponibles en una variedad de colores y cuentan con accesorios especiales para muebles. Se pueden ocultar varios cables dentro de una sola funda.

También puedes proteger el cable con una manguera de acuario o coserle tú mismo una funda protectora. El método más sencillo, aunque no siempre efectivo, es envolver el cable con cinta aislante.

Desarrolla un reflejo en tu gato

Este método es adecuado para quienes pasan mucho tiempo en casa y pueden supervisar el comportamiento del gato. La próxima vez que el gato intente morder el alambre, rocíelo con agua de un pulverizador. La próxima vez que intente morder, rocíelo de nuevo. Tras varias repeticiones, la mascota aprenderá que si vuelve a morder, se mojará de nuevo.

Considerando que rociar agua cerca de aparatos eléctricos no es seguro, se pueden usar otros métodos que resulten desagradables para el animal, como acariciarle suavemente el hocico o distraerlo con un ruido fuerte (gritando o aplaudiendo). El efecto disuasorio debe ser inesperado.

Tratar los cables

A los gatos les atrae especialmente el olor y el sabor de los cables. Para disuadirlos, haz que los cables sean desagradables. Cualquier olor repulsivo servirá:

  • spray especial para repeler gatos;
  • zumo de limón;
  • gachas de ajo (o cebolla);
  • Zumo de naranja;
  • jugo de aloe;
  • pimiento picante;
  • mostaza;
  • aceite de lavanda y otros.

A los gatos no les gustan los olores amargos ni cítricos. Es importante asegurarse de que el producto sea seguro para la salud de su mascota y que el olor perdure en los cables durante mucho tiempo. Seque bien los cables antes de enchufarlos. Repita el tratamiento al cabo de un rato.

También puedes cubrir el cable con esmalte de uñas, que está especialmente diseñado para niños para disuadirlos de morderse las uñas.

En casos raros, los desodorantes masculinos con aroma a mentol pueden ayudar.

Si a pesar de todo no consigues que tu gato abandone este mal hábito, consulta con un veterinario e incluye las vitaminas que faltan en la dieta de tu mascota.

Comentarios