El veterinario Carlo Siracuso concluyó que el movimiento de la cola está estrechamente relacionado con el estado de ánimo del gato. Sistematizó sus hallazgos para que cualquier dueño de una mascota con garras pueda identificar fácilmente el estado de ánimo de su mascota.
Si la cola de un gato está enroscada
Una punta curvada simboliza un saludo. La ausencia de curvatura indica intenciones agresivas.
Una cola metida bajo el trasero del animal es señal de tristeza. Puede estar experimentando ansiedad pasajera, que se puede aliviar fácilmente con una golosina o un rasguño detrás de la oreja.
Una cola enroscada y pegada al vientre indica ansiedad. Los gatos recurren a este gesto cuando se sienten incómodos en brazos de una persona. Reubicar al animal en una posición más cómoda debería mejorar la situación.
Cuando un gato arquea la espalda y la cola
Un lomo arqueado y una cola en una posición similar indican miedo. Una cola curvada hacia el suelo indica una postura defensiva, mientras que una cola ligeramente caída indica apaciguamiento. Curiosamente, un lomo arqueado en los gatitos indica deseo de jugar.
Una cola arqueada indica la tensión del animal; este estado de ánimo se observa en una gran multitud de extraños o cuando un competidor aparece en el territorio del gato.
Si un gato mueve bruscamente la cola
Los movimientos rápidos acompañan el estado de ánimo juguetón y excitado de una mascota. Vale la pena prestar atención a la frecuencia con la que el gato mueve la cola:
- Las ondas largas indican interés;
- Las piernas cortas son señal de incomodidad. Este gesto se puede comparar con el temblor de una pierna cuando una persona está nerviosa o concentrada en algo.
Menear al ritmo de los movimientos del dueño demuestra confianza: el gato sabe perfectamente que está en su territorio. Un movimiento espasmódico indica que el gato está cansado de que lo carguen, así que es hora de soltarlo y darle tiempo para explorar libremente.
Si un gato se golpea con la cola
Uno de los gestos más conocidos es cuando un animal se prepara para atacar o está nervioso. Este movimiento también se puede observar mientras un gato duerme, mostrando a los humanos que lo ve y lo siente todo.
Observando el movimiento de la cola de una mascota, puedes determinar fácilmente su estado de ánimo. Esto te permitirá construir una relación sana con ella, evitando estrés y situaciones desagradables.







