No solo valeriana: 5 olores que vuelven locos a los gatos

Internet está lleno de videos de gatos que reaccionan de forma cómica a la valeriana: haciendo ruidos fuertes, rodando por el suelo e incapaces de ponerse de pie. La actinidina, una auténtica feromona felina que vuelve locas a las mascotas, es la culpable. Sin embargo, la valeriana no es la única planta capaz de inducir un estado de euforia en los gatos.

Hierba gatera

Esta planta también se conoce como hierba gatera. Tiene un aroma único que atrae a los gatos. Los aceites esenciales que contiene se absorben en el tracto respiratorio del animal al inhalar su aroma. Esto desencadena una señal en el cerebro que puede inducir un estado similar a una intoxicación alcohólica grave o incluso alucinaciones. Los gatos adultos comienzan a comportarse como gatitos: saltan, ronronean, juegan y se acurrucan. Esto puede durar entre 15 y 20 minutos. Luego, el efecto desaparece y el gato probablemente querrá dormir.

A pesar de sus efectos intoxicantes, la hierba gatera no es un narcótico ni causa adicción. Los veterinarios incluso recomiendan su uso con fines medicinales y educativos:

  • aumento del apetito;
  • Entrenamiento para usar cajas de arena y postes rascadores;
  • tratamiento de la infestación helmíntica;
  • Combatir la agresividad: un poco de hierba gatera seca puede calmar a tu mascota.

La hierba gatera se puede usar fresca o seca. Las tiendas de mascotas suelen vender vitaminas y premios que contienen esta hierba.

Enebro

El enebro fresco no atrae especialmente a los gatos. Sin embargo, en forma de aceite esencial, esta planta tiene un efecto similar al de la hierba gatera: fomenta el juego. Se utiliza con frecuencia para entrenar a los gatos a cambiar de lugar, cama, rascador o arenero. El efecto se puede potenciar mezclando enebro y hierba gatera, lo que animará a tu mascota a permanecer en la zona tratada.

Esta planta también tiene propiedades medicinales:

  • buen efecto diurético;
  • acción antialérgica;
  • Tratamiento de la inflamación de las articulaciones (artritis).

Además, a los gatos les encanta roer ramas de enebro: de esta manera afilan y limpian sus dientes.

Aceituna

Muchos dueños han notado que sus mascotas piden aceitunas en cuanto perciben el aroma de un frasco abierto. Tras recibir la golosina, los gatos la persiguen por el suelo, juegan con ella, la lamen y, a veces, incluso la comen. En Grecia, los gatos locales incluso pueden mordisquear la corteza de los olivos, afilarse las garras o simplemente frotarse contra el tronco. Esto se debe a la oleuropeína, una sustancia biológicamente activa que tiene un efecto estimulante en estas criaturas peludas. Es esta sustancia la que da a las aceitunas su sabor ácido, tan atractivo para los gatos.

Las aceitunas tienen propiedades beneficiosas:

  • niveles más bajos de colesterol;
  • mejorar el metabolismo;
  • Rico en diversas vitaminas y microelementos.

Sin embargo, las aceitunas enlatadas reducen su valor nutricional a la mitad. Los fabricantes añaden cantidades excesivas de sal y conservantes para garantizar su larga duración. Por lo tanto, no se recomienda darle demasiadas aceitunas a tu gato.

Madreselva

El aroma de la madreselva atrae a los gatos incluso más que la valeriana. Una vez que tu mascota vea la planta en tu jardín, no querrá irse y se alimentará de ella constantemente. La madreselva tiene un poderoso efecto calmante y ayuda a combatir el estrés, la depresión y el insomnio, por lo que sus hojas se utilizan con fines terapéuticos.

Pero ten cuidado: ¡las bayas de madreselva son venenosas para los gatos! Puedes inhalar el aroma de la planta tanto como quieras, pero no dejes que tu gato la coma. Vigílalo de cerca, ya que podría envenenarse.

Zanahoria

No a todos los gatos les gusta esta verdura, pero a algunos les fascina el olor de las zanahorias crudas. Las hojas de zanahoria tienen un aroma similar a la valeriana, lo que las hace especialmente atractivas para los ronroneos.

Las zanahorias contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que tienen efectos beneficiosos para la vista, el sistema inmunitario y el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, no hay problema en dárselas a tu mascota de vez en cuando. Recomendamos dárselas ralladas, ya que de lo contrario, tu gato podría romperse los dientes o tener dificultades para digerirlas.

Comentarios

1 comentario

    1. Elena M

      A mi gato le vuelve loco cualquier perfume. Si lo huele, corres a esconderte; te araña y te muerde hasta hacerte sangrar. También le encanta el olor a zanahoria y repollo, e incluso a Domestos. Así que ahora incluso intento lavarme las manos con jabón sin perfume; si no, me lastimo. 🙂