
La valeriana es tan adictiva como una droga para los gatos, y puedes estar seguro de que todos los gatos del vecindario acudirán en masa a tu propiedad si allí crece un apreciado arbusto de valeriana. ¿Qué tiene el aroma de esta planta que los atrae tanto y por qué les produce tal efecto?
¿Por qué influye en el comportamiento?
La valeriana officinalis contiene aceites esenciales, cuya mezcla provoca un aumento de hormonas en los gatos, que recuerda al olor de un miembro del sexo opuestoListos para reproducirse. Este hecho confirma que los gatos prácticamente no reaccionan al olor de la valeriana, y los gatitos reaccionan con indiferencia o asco.
Las sustancias que contiene la valeriana son adictivas para los gatos, así que, tras probarla una vez, un gato prácticamente se vuelve adicto, dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir una dosis de la poción. Incluso unas pocas gotas pueden causarle una intoxicación y que empiece a comportarse como tal. Algunos gatos empiezan a portarse malAlgunos perros ronronean y saltan, mientras que otros simplemente necesitan pelear, a menudo eligiendo a su dueño como oponente. El estado de embriaguez da paso al agotamiento, tras el cual el animal puede dormir durante varias horas.
Valeriana en el botiquín casero
En un botiquín casero, la valeriana se puede almacenar en tres formas:
Raíz seca y triturada. Este remedio herbal seco, incluso si lo ingiere un gato, no dañará su salud. Como la raíz está seca, la mascota no comerá mucho. En cambio, tras abrir el paquete, inhalará el aroma, ronroneará y se revolcará en la hierba.
- En forma de tintura alcohólica. A diferencia de la raíz seca, la tintura es muy peligrosa para los gatos, ya que no solo la planta en sí, sino también el alcohol, afectan el sistema nervioso central del animal. Dado que "Murzik" carece de las enzimas responsables de descomponer el alcohol, puede volverse alcohólica desde la primera vez que se consume. Por lo tanto, incluso el uso ocasional de la tintura puede provocar enfermedades como úlceras, enfermedades hepáticas y renales.
- En tabletas. Esta es la forma más peligrosa de valeriana para los gatos. Las sustancias sintéticas que componen la mayor parte del medicamento pueden causar una reacción alérgica y causar la muerte.
Problemas de comportamiento
Incluso el gato más educado puede empezar a comportarse mal tras lamer unas gotas de tintura de valeriana. Incluso una pequeña cantidad de este líquido afecta al sistema nervioso central, provocando alteración de la coordinación motora y agitación. El efecto de la tintura en un gato puede durar entre 15 y 30 minutos.Durante este período, la mascota corretea por la casa, realizando increíbles volteretas. Cuando desaparece el efecto de la valeriana, el gato, exhausto, cae en un sueño profundo y narcótico.
Algunos dueños les dan raíz de valeriana a sus mascotas deliberadamente por diversión, con la esperanza de reírse de su comportamiento después, sin darse cuenta del daño que puede causarle al gato. Al fin y al cabo, se desconoce qué siente el gato bajo la influencia de los cambios hormonales, y su comportamiento es solo un pequeño reflejo de ello.
Una vez que un gato ve dónde su dueño vierte la tintura, pedirá una dosis cada vez que vea un frasco en sus manos. Al fin y al cabo, cada frasco similar se asociará con el que le proporciona tanto placer. Si el envase con valeriana no está bien cerrado Si emite olores fuertes, tu mascota inevitablemente lo encontrará, lo sacará y lo abrirá (o lo romperá, lo cual es más común). Esto puede provocar una sobredosis y diversas consecuencias desagradables, incluso la muerte.
Unas gotas de valeriana harán que tu gato entre en un frenesí eufórico; empezará a ronronear y a rodar por el lugar "sabroso", e incluso a defenderlo atacando a las personas que pasen por allí.
Valeriana medicinal
Pero los gatos no siempre necesitan valeriana como narcótico. Al tener la capacidad de aliviar los espasmos gastrointestinales, Atrae a representantes de todas las familias felinas. Como medicamento. Las propiedades medicinales de la raíz de valeriana también se utilizan en medicina veterinaria. Una infusión acuosa de valeriana en pequeñas dosis, recetada por un veterinario, se utiliza para tratar:
Insuficiencia cardiaca
- Tracto gastrointestinal
- Sistema nervioso
Todos los gatos domésticos y felinos salvajes se sienten atraídos por el aroma de la valeriana. Sin embargo, si no se consiguen pastillas o tinturas sintéticas en la naturaleza, los gatos domésticos corren un riesgo especial. Si los dueños "amables" ocasionalmente los tratan con una pastilla o les vierten unas gotas de tintura.Antes de darle valeriana a tu gato, considera si quieres tener un gato drogadicto en casa, dispuesto a rogar y obtener las gotas que tanto necesita.
Reemplazo seguro
La tintura y las tabletas de valeriana, que son perjudiciales para la salud del gato, se pueden sustituir fácilmente por juguetes inofensivos para gatos. Relleno de hierba gatera, una hierba segura para los gatos.Esta hierba tiene propiedades similares a las de la valeriana, pero no es adictiva. Su efecto en el gato es breve, de unos 5 minutos, tras los cuales la mascota pierde el interés y se dedica a sus actividades con tranquilidad.
Pero incluso estos juguetes no deben ser conservados por el gato todo el tiempo, porque hierba gatera, que actúa de manera similar a la valeriana, excita el sistema nervioso y su excitación constante puede provocar enfermedades mentales en los gatos.
Raíz seca y triturada. Este remedio herbal seco, incluso si lo ingiere un gato, no dañará su salud. Como la raíz está seca, la mascota no comerá mucho. En cambio, tras abrir el paquete, inhalará el aroma, ronroneará y se revolcará en la hierba.
Insuficiencia cardiaca

