La mayoría de las personas sienten terror y repugnancia ante la presencia de cucarachas. Estos insectos con bigotes no son nada inofensivos, ya que portan en sus patas numerosos patógenos peligrosos para los humanos. Hepatitis, E. coli, tuberculosis, esporas de hongos e incluso huevos de lombrices: esta no es una lista completa de los peligros que representa una plaga de cucarachas. Por supuesto, nadie estaría contento con tener vecinos así, por lo que la humanidad desarrolla constantemente nuevas formas de combatirlos. Pero ¿qué pasa si los productos químicos no funcionan, o si hay niños o animales en casa y diversos tipos de "venenos" podrían ser perjudiciales para su salud? En ese caso, ¡es hora de recordar los remedios caseros de eficacia comprobada para ahuyentar a los indeseados cohabitantes con bigotes!
Contenido
Cómo deshacerse de las cucarachas con remedios caseros
Las cucarachas son probablemente unas de las criaturas más antiguas de nuestro planeta. Sobrevivieron a los dinosaurios, la Inquisición, las guerras y muchas otras invasiones que han asolado nuestro imperfecto mundo. Por eso, combatirlas es difícil, pero ayudarlas a encontrar otro hogar y a abandonar tu limpio y acogedor apartamento es totalmente posible. Existen muchos remedios caseros eficaces para eliminarlas y prevenir su reaparición.
Antes de revisar los métodos de control de cucarachas, debemos determinar dónde les gusta esconderse. Naturalmente, la cocina es su lugar favorito: hay mucho que comer y un lugar donde esperar a que pase el sol. Y si no la mantienes limpia y ordenada, la cocina se convierte en un verdadero paraíso para estas criaturas de vientre rojo.

Si dejas periódicamente montones de platos sin lavar, corres el riesgo de convertir tu casa en un refugio para las cucarachas.
A las cucarachas les encantan los lugares húmedos, cálidos, oscuros y de difícil acceso. Estos suelen incluir la parte trasera de estufas de gas y refrigeradores, el espacio debajo del fregadero donde suele estar el cubo de basura, debajo de los gabinetes, las tuberías de ventilación e incluso los electrodomésticos.
Vale la pena señalar de inmediato que la mayoría de los métodos populares son respetuosos con el medio ambiente y seguros para las mascotas. La ventaja de estos métodos es que las cucarachas no se adaptan a ellos y sus cuerpos no han desarrollado mecanismos de defensa. La mayoría de los remedios naturales actúan como repelentes, es decir, no matan a los insectos. Analicemos cada uno con más detalle.
hoja de laurel
Esta querida especia se ha utilizado durante mucho tiempo como repelente, es decir, un agente repelente en la lucha contra los insectos. Las hojas de laurel contienen la sustancia cineol, que tiene un efecto negativo sobre el sistema respiratorio de los insectos, incluidas las cucarachas. Por esta razón, intentan abandonar el territorio hostil lo antes posible. Tampoco les gustan los aceites esenciales presentes en las hojas de las especias. Pero para maximizar su efecto, es necesario saber cómo usar el producto correctamente:
- Solo las hojas de laurel recién secas son aptas para controlar las cucarachas. Las hojas de laurel viejas contienen muy pocos aceites esenciales, lo que debilita su aroma y reduce su eficacia como repelente. Evite comprar hojas próximas a su fecha de caducidad.
- La hoja debe estar entera, preferiblemente en una rama. Las hojas trituradas tienen un aroma débil y no producen los resultados deseados.
- Las hojas de laurel deben reemplazarse con frecuencia ya que pierden sus propiedades repelentes con el tiempo.
Las hojas de laurel no son tóxicas, son económicas y tienen un aroma agradable. Se pueden usar para desinfectar habitaciones de forma natural y eliminar otros insectos.
Si solo tienes unas pocas cucarachas en casa o quieres tomar medidas preventivas, basta con esparcir hojas en sus lugares favoritos y reemplazarlas con hojas frescas cada semana. Sin embargo, si las cucarachas han decidido colonizar tu casa para siempre, tendrás que ahumarlas. Veamos maneras más efectivas de ahuyentar a estas criaturas bigotudas usando hojas de laurel.
Fumigación
Tus acciones:
- Cierre las ventanas y la puerta del balcón: no debe haber corrientes de aire en la casa.
- Préndele fuego a una o varias hojas y luego apágalas. Puedes colocarlas en un recipiente de metal o cerámica.
- Asegúrate de que la hoja de laurel no se queme, sino que humee lentamente. Solo así conseguirás el resultado deseado.
- Los aceites esenciales y el humo llenarán la habitación, haciéndola inadecuada para que vivan allí las cucarachas.
- Repita el procedimiento durante varios días seguidos.
- Si es posible, evite ventilar la habitación durante estos días. Para que el método sea efectivo, la concentración de aceites esenciales en el aire debe ser máxima.
A primera vista, este método parece complicado, pero en realidad, fumigar una habitación no lleva mucho tiempo. El único inconveniente puede ser la falta de ventilación en el apartamento durante varios días. Este método no eliminará por completo las cucarachas, pero es muy posible que se produzca una ausencia prolongada o una reducción significativa de su número.
Pulverización
También puedes hacer tus propias tinturas con hojas de laurel.
- Método uno: Vierta medio litro de agua hirviendo sobre un paquete de hojas secas y deje reposar al menos 3 horas. Luego, cuele la infusión y rocíela en las zonas donde abundan las cucarachas.
- Método dos. Necesitarás un paquete de hojas de laurel y 200 ml de vodka. Rompe las hojas, colócalas en una botella de vidrio y llénala de vodka. Déjala reposar durante dos semanas en un lugar oscuro. Luego, añade una cucharada de la tintura preparada a 100 ml de agua y rocíala sobre las superficies donde suelen abundar las cucarachas: debajo del fregadero, cerca de la campana extractora, detrás de la cocina de gas y el refrigerador (si es posible), en los alféizares de las ventanas, cerca de las tuberías, etc.
Como puedes ver, ambos métodos son fáciles de utilizar y puedes utilizarlos con frecuencia sin temor por la salud de tus seres queridos.
Hierbas (ajenjo, saúco, menta, tanaceto, matricaria)
Ciertas hierbas también tienen un efecto repelente contra las cucarachas. Entre ellas se encuentran el ajenjo, el saúco, la menta, el tanaceto y la matricaria. Se utilizan frescas y secas, y también se pueden usar para preparar decocciones y tinturas.
Pelitre
El piretro es un polvo elaborado a partir de la manzanilla dálmata. Esta planta se parece un poco a la manzanilla común, pero sus propiedades insecticidas son significativamente superiores. El remedio se utiliza en su forma pura, lo que significa que no es necesario hacer decocciones.
El piretro se ha vuelto difícil de conseguir últimamente, pero se puede encontrar en tiendas de artículos ecológicos para el hogar. Se pueden sustituir por flores de manzanilla molidas, pero contienen mucha menos cantidad del ingrediente activo, el piretro. Si tienes la suerte de encontrar el polvo, espolvoréalo en las zonas donde abundan las cucarachas o colócalo en rincones de la habitación (debajo del fregadero, la bañera, detrás del refrigerador, etc.).
Una desventaja del piretro es que pierde rápidamente sus propiedades con la luz. Por lo tanto, es mejor aplicarlo en zonas sombreadas y reaplicarlo cada pocos días.

Un remedio natural a base de manzanilla puede matar cucarachas, chinches y otros insectos domésticos no deseados.
Artemisa
Para combatir las cucarachas, el ajenjo se utiliza fresco o en forma de tintura. Este último se puede comprar en farmacias, ya que prepararlo uno mismo lleva mucho tiempo. Esta planta contiene una alta concentración de sustancias extremadamente desagradables para las cucarachas y otras plagas que habitan en el hogar (chinches, ácaros del polvo, hormigas). Sin embargo, el efecto repelente es de corta duración, por lo que este método es más adecuado para la prevención y el control de pequeñas cantidades de insectos.
Las hierbas frescas se esparcen en los rincones de la habitación, debajo de los muebles y debajo del fregadero, cerca del cubo de basura. Es recomendable reemplazar el ajenjo marchito por uno fresco a diario, ya que su penetrante aroma se disipa rápidamente, lo que hace inútil seguir usándolo. También puedes preparar una decocción y aplicarla en zonas de difícil acceso. Para ello, necesitarás 4 cucharadas de ajenjo picado y 1 litro de agua.
Preparación de la decocción:
- Poner el agua a hervir a fuego lento.
- Añade ajenjo picado al agua hirviendo.
- Hervir durante un minuto bajo la tapa.
- Deje reposar la decocción durante varias horas.
- Colarlo a través de un colador fino o una gasa.
- Vierta la decocción preparada en una botella con atomizador y rocíe las áreas problemáticas.
La tintura de ajenjo también se puede usar como espray. Simplemente diluye 2 cucharadas en un vaso de agua. Cabe destacar que no a todos les gusta el olor a ajenjo, pero si no te molesta, puedes usar este remedio.
Para prevenir de forma fiable la reaparición de cucarachas, se recomienda pulverizar una vez por semana.
Se pueden utilizar otras plantas de la misma manera.
Galería de fotos: Plantas que repelen cucarachas
- Un insecticida natural llamado piretro se elabora a partir de una flor rosa similar a la manzanilla común.
- El olor del ajenjo puede repeler cucarachas y otros insectos.
- El tanaceto es famoso desde hace mucho tiempo por sus propiedades repelentes.
- La menta no sólo le dará a tu hogar un aroma fresco, sino que también repelerá a las cucarachas.
Vinagre
No sólo los hongos y los microbios temen al vinagre, sino también las cucarachas. No les gusta su olor, y el contacto directo puede incluso matar al insecto. Puedes usar vinagre de mesa al 9% o su esencia. El producto se puede añadir al agua para lavar pisos y también se puede preparar como aerosol para tratar superficies, conductos de ventilación y grietas.
Las cucarachas necesitan una fuente de agua, por lo que prefieren lugares húmedos. Si tiene una plaga de estos insectos con bigotes, vierta un poco de vinagre sin diluir en el fregadero de la cocina, cerca del desagüe, en el desagüe mismo, así como en el fregadero y la bañera. Las cucarachas no beberán el vinagre, sino que buscarán otros lugares para beber fuera de su casa.
También te sugerimos preparar un spray con vinagre y pimienta roja picante.

Ninguna cucaracha querría vivir en una casa donde se utilice activamente una infusión de pimiento rojo y vinagre.
Spray para cucarachas
Use este espray en los estantes de los gabinetes de la cocina, las paredes cerca del piso y las rejillas de ventilación, los zócalos y cualquier grieta por donde puedan pasar las cucarachas. Si bien el vinagre no detiene a estos huéspedes indeseados, la pimienta los repelerá durante mucho tiempo. Para 1 litro de agua hervida, necesitará 4 cucharadas de vinagre y 2 hojuelas de pimiento rojo. Instrucciones:
- Vierta agua en un recipiente adecuado con tapa.
- Diluir el vinagre en agua.
- Agregue hojuelas de pimiento rojo o 1 cucharada de pimienta molida y cierre bien la tapa.
- Colóquelo en un lugar oscuro para infusionar durante 5 días.
- Vierta el líquido en una botella con atomizador.
- Realizar el tratamiento cada semana.
Dado que este producto es una tintura de pimiento rojo, conocido por sus propiedades picantes, recomendamos encarecidamente utilizar guantes al utilizarlo y mantenerlo fuera del alcance de los niños. En general, el spray es seguro para el medio ambiente, las personas y los animales.
Por cierto, también puedes utilizar este mismo producto para “tratar” a las propias cucarachas si se atreven a mostrarse ante ti.
Si decides utilizar esencia de vinagre, dilúyela con agua en una proporción de 1:22.
semillas de comino negro
Las semillas de comino negro son una especia muy común. Además de sus propiedades picantes, el comino negro tiene propiedades insecticidas. Para combatir las cucarachas y otros insectos, se utilizan las semillas en su forma natural, prendidas al fuego o preparadas como tintura:
- Semillas. Simplemente se esparcen en los lugares favoritos de las cucarachas.
- Tintura. Tome una cucharada de semillas y vierta un vaso de agua hirviendo sobre ellas. Deje reposar durante al menos 3 horas y media y luego úsela como espray.
- Fumigación. Las semillas se colocan en un recipiente ignífugo y se encienden. Se procura que no se quemen, sino que ardan lentamente. El procedimiento se repite durante varios días.
El comino negro es sumamente beneficioso para los humanos y se ha utilizado en la medicina popular desde la antigüedad. Por lo tanto, fumigar tu hogar con esta especia tiene un doble beneficio: mientras matas y ahuyentas a las cucarachas, tú y tu familia respirarán sus aromas curativos.
El aceite de comino negro se puede usar para repeler cucarachas. Se puede aplicar en grietas y zonas ocultas de los muebles, pero como es caro, resulta más práctico usar tinturas hechas con las semillas o con las propias semillas.

Gracias a sus fuertes propiedades insecticidas, las semillas de comino negro ayudarán a deshacerse de las cucarachas y sus parientes.
Ácido bórico
El ácido bórico, que se vende en polvo en cualquier farmacia, es capaz de destruir hordas enteras de cucarachas. A diferencia de los métodos anteriores, esta solución solo funciona al impacto. Las cucarachas no la comen en su forma pura, por supuesto, pero devoran con avidez la comida con abundante ácido.
Para preparar un veneno mortal, utilice:
- guisantes hervidos,
- patatas (en puré, con piel, no importa),
- yemas de huevos de gallina duros,
- masa hecha de harina y azúcar.
Añade el polvo a cualquiera de los ingredientes anteriores, mézclalo y forma bolitas. Por cada dos yemas de huevo, necesitarás un sobre de ácido (10 g). Si usas otros ingredientes, usa el tamaño de las yemas como guía. El "premio" terminado se esparce en lugares de difícil acceso donde las cucarachas suelen esconderse. También puedes diluir el ácido en agua y verter la solución resultante en un fregadero limpio. En este caso, es importante bloquear cualquier otra fuente de agua para que las cucarachas se vean obligadas a beberla.
Amoníaco
El olor a amoníaco es tan desagradable que ni siquiera la criatura más resistente lo soporta. El amoníaco puro es letal para todos los insectos, pero recuerda que tú también puedes sufrir daños. Es imposible y peligroso estar en una habitación con un olor concentrado a amoniaco. Por lo tanto, primero debes diluirlo en abundante agua. Necesitarás una cucharadita de la solución por cada litro de agua. Usa esta solución para limpiar pisos, gabinetes de cocina y cualquier otro lugar que pueda ser tocado por las patas de este molesto insecto. Al realizar esta limpieza regularmente, te olvidarás no solo de las cucarachas, sino también de las polillas, mosquitos y otras plagas voladoras y escurridizas durante mucho tiempo.
La solución de amoníaco también se puede verter en una botella rociadora y usarse para matar cucarachas directamente.
Yeso, alabastro, sosa
Este método quizás no sea el más humano hacia las cucarachas, pero es efectivo. Una vez en el estómago, el yeso se endurece, provocando la muerte del insecto. Las cucarachas no lo comen puro, así que necesitas preparar un cebo. Necesitarás azúcar glas o harina y yeso. Puedes usar alabastro y tiza triturada. Instrucciones:
- Mezclar polvo y yeso en partes iguales.
- Añade una pequeña cantidad de agua y revuelve bien: debe formar una masa espesa.
- Formar bolitas pequeñas.
- Coloque cebo en todo el apartamento.
Puedes simplemente espolvorear la mezcla seca debajo de los gabinetes, detrás del refrigerador, en la despensa, cerca del bote de basura y en otros lugares. Puedes usar harina de trigo normal en lugar de azúcar glas, o ambas.
A las cucarachas tampoco les gusta el bicarbonato de sodio. Se mezcla con azúcar glas o harina y se les da de la misma manera.
Los cebos no son peligrosos para los niños ni para las mascotas, aunque no se recomienda comer este tipo de golosina.

El yeso de construcción común puede ayudar a reducir significativamente la cantidad de cucarachas en su hogar.
aceites esenciales
Las cucarachas odian los aceites esenciales:
- cedro,
- eucalipto,
- claveles,
- citronela,
- melisa,
- geranios.
El más eficaz es el aceite de eucalipto, que tiene el aroma más fuerte. El producto se aplica directamente sobre las superficies, se prepara en aerosoles caseros o se agrega al agua para lavar pisos.
- En su forma pura, aplique el aceite a un trozo de algodón y trate las superficies. Puede esparcir los mismos trozos de algodón por los rincones del apartamento, recordando reaplicar el producto semanalmente.
- Para limpiar pisos, simplemente diluya 4-5 gotas de aceite en un balde normal de agua y limpie en húmedo al menos dos veces por semana.
- Aerosoles. Añada unas gotas de aceite a una taza de agua. El aerosol se usa tanto para tratamientos de superficies como de contacto.
- Vinagre + aceite. Vierte 4 cucharadas de vinagre en 1 litro de agua y añade unas gotas de aceite esencial. Este espray duplicará su eficacia.
Tenga en cuenta que los aceites esenciales pueden provocar reacciones alérgicas. Antes de elegir un aceite, asegúrese de que ningún miembro de su familia sea alérgico a él.
Además de los aceites esenciales, a las cucarachas también les desagradan otros olores fuertes. El ajo, la pimienta negra, el clavo, las bayas de enebro y otras especias de olor intenso pueden usarse junto con los métodos descritos anteriormente.
Reseñas
Puedes encontrar muchas reseñas en línea sobre este o aquel remedio. La mayoría de la gente sigue recomendando usar varios remedios caseros a la vez para lograr los mejores resultados.
No sabía cómo deshacerme de esa porquería. En cuanto empezaron a arrastrarse, no me dejaban en paz. Lo primero que hice fue espolvorear ácido bórico y usar el cebo. Lavé los pisos con vinagre y luego alcohol isopropílico para que no se acostumbraran a los olores. En resumen, terminé el trabajo en dos meses.
No lavé los pisos con amoníaco; no tenía tiempo para eso. Pero sí lo puse en un plato durante la noche y cerré las puertas. Así era en mi apartamento alquilado. Yo también era estudiante, no tenía mucho dinero para productos caros y no tenía tiempo para lavar los pisos todos los días. Cinta adhesiva, ácido bórico y amoníaco eran mis únicas armas. ¡Funcionó!
Una pasta hecha con papas y huevos cocidos funciona muy bien contra las cucarachas. Agrégales un poco de bicarbonato de sodio, haz bolitas y déjalas en los lugares donde se esconden las cucarachas.
Vídeo: Remedios populares para el control de cucarachas
Sea cual sea la solución que elija, mantenga siempre la habitación limpia, evite las migas en la encimera y no deje platos sucios en el fregadero. Además, recuerde reparar los grifos con regularidad para evitar que las cucarachas tengan fácil acceso al agua. Y lo más importante, sea amable con sus vecinos y colaboren para exterminar a las cucarachas; solo así no tendrán ninguna posibilidad de éxito.














