A Mura, nuestra gata juguetona y esponjosa, le encanta dormir y jugar en el alféizar de la ventana o el balcón. En verano, se aventura por la ventana abierta hasta el ático. Es un misterio cómo aprendió a caminar por los toldos y a saltar por los balcones vecinos.
Una mañana, no volvió a casa; nunca antes había pasado. Registramos el ático y los alrededores: Mura había desaparecido. Nuestras emociones eran indescriptibles: el corazón nos dio un vuelco, los niños lloraban a mares, y solo mi marido intentó razonar y no dejarse vencer por la desesperación. Poco después, la encontramos entre los arbustos cerca de otra casa. La llevamos al veterinario, donde nos dijeron que nuestra gata tenía la cadera rota. También le faltaba un diente, pobrecita.
Mura se sometió a un tratamiento exhaustivo y, un año después, ya corría y jugaba, olvidando sus aventuras pasadas. Sin embargo, ya no sube al ático. Tras este incidente, decidimos protegerla de las caídas y a nosotros mismos del estrés con varios métodos que nos gustaría compartir con ustedes.
Al pasear a su mascota, no deje las ventanas completamente abiertas.
Una ventana cerrada es la manera más fácil de mantener a tu mascota segura. Esto puede ser difícil durante los meses más cálidos, ya que las habitaciones necesitan ventilación. Los limitadores de apertura de ventanas están diseñados para este propósito.
Una regla importante para instalar el dispositivo es que el espacio debe ser más pequeño que el tamaño de la cabeza del gato, de lo contrario puede dañar sus patas o arrastrarse a través de él.
Instalar mosquiteros resistentes
Una ventana con limitador de flujo de aire solo permite una pequeña cantidad de aire, lo que puede ser problemático en climas cálidos. En esta situación, las mosquiteras pueden ser una solución. Están hechas de diversos materiales, como plástico, nailon y acero inoxidable. Para los dueños de mascotas curiosas, existen mosquiteras de nailon reforzado. Sin embargo, las mascotas particularmente persistentes a veces pueden romper incluso estas. Las mosquiteras comunes no son adecuadas para proteger a las mascotas; no soportan su peso.
En lugar de mosquiteras, puede comprar malla metálica soldada o de policarbonato. Estas se pueden instalar no solo en ventanas, sino también en balcones abiertos. Son duraderas y no dañarán las garras de su mascota. La desventaja es su alto costo.
Los dueños de gatos recomiendan evitar los mosquiteros con cierres de plástico o resortes, ya que pueden salirse fácilmente por su peso.
Lijar todas las superficies de madera.
Al instalar una mosquitera en una ventana o balcón de madera, lije primero la superficie. De lo contrario, la mosquitera no se sujetará bien y podría romperse si su gato decide jugar y saltar sobre ella.
Utilice una cuadrícula de color gris o negro
Los gatos son activos y amigables. Sin duda querrán jugar con la mosquitera, lo cual podría dañarla. Sin embargo, no les gusta el color negro, por eso lo usamos para proteger la estructura de los ataques de animales peludos. Es poco probable que un gato intente saltar sobre una mosquitera negra o gris cuando esté cazando un pájaro o una mosca.
Además, los colores oscuros transmiten menos luz, por lo que el aire de la habitación se calentará más lentamente.
Crear un lugar cómodo en el balcón es una tarea para quienes realmente aman a su amigo peludo.



