A los felinos generalmente no les gusta pasear con correa, sobre todo porque los entornos urbanos son totalmente inadecuados para estas mascotas. Simplemente sacar a pasear a un gato no es una opción; suelen asustarse con la gente, los coches y el ritmo frenético de la vida moderna. Un equipo especial, como un arnés, puede ser útil. Sin él, un paseo no es divertido ni para el animal ni para el dueño. Los gatos con arnés también son cada vez más comunes en clínicas veterinarias, exposiciones y en el transporte público.
Encontremos un arnés para su gato, aprendamos a usarlo y descubramos cómo entrenar a su mascota para que use este práctico dispositivo felino.
Contenido
¿Debo pasear a mi gato?
A diferencia de los perros, los gatos no necesitan necesariamente que los saquen a pasear, ni mucho menos, debido a sus condiciones de vida específicas. Los gatos domésticos pasan la mayor parte de su vida felices entre cuatro paredes. Se conforman con observar con curiosidad a los pájaros y el cambio de estaciones desde la ventana. Sin embargo, no siempre están dispuestos a participar en todo esto. Un estilo de vida tranquilo y mesurado les viene de maravilla.
Pero hay algunas circunstancias en las que tendrás que pasear a tu gato:
- Un gato adulto necesita regular periódicamente la motilidad intestinal con materia orgánica. Un buen ramo de verduras no ayuda en este caso: los gatos comen hierba según sus preferencias. Las verduras son necesarias para limpiar sus estómagos de sustancias no deseadas, como las bolas de pelo, que los gatos suelen masticar mientras se acicalan.
- Una visita al veterinario no siempre es fácil para transportar a un gato. Y si el dueño no tiene una jaula especial para gatos... o transportistas, Entonces un arnés te resultará muy útil. Es práctico, ergonómico, cómodo y seguro para tu mascota.
- Viajes en familia. Aunque tu gato esté perfectamente orientado y pueda caminar solo en casa, esto puede ser problemático en lugares desconocidos. Tu mascota podría asustarse, perderse o incluso morir. Al viajar, es mejor pasear siempre a tu gato con un arnés.
- Y quizás la razón más banal, pero a la vez agradable, es que los gatos también necesitan aire fresco, sol y libertad, aunque sea limitadamente. Disfrutan observando insectos, el susurro de las hojas y los pájaros a través del cristal. A veces, simplemente quieres sacar a tu amigo peludo a pasear por la naturaleza. En ese caso, deberías ponerle un arnés.
Un arnés limitará la movilidad de tu gato y evitará que se escape o se lastime (en el peor de los casos, esto podría ocurrir ante tus ojos o por descuido). Definitivamente no será atropellado por un coche ni se irá al vecindario de al lado huyendo de un perro callejero.
Cómo elegir un arnés para gatos
El dispositivo consta de correas con anillas metálicas, un cierre de correa y un broche de presión. Un arnés para gatos debe ser, en primer lugar, cómodo para la mascota y práctico para el dueño. Además, debe ser asequible, estar fabricado con materiales de alta calidad y tener cierres seguros.
La talla del collar se determina por la circunferencia del pecho, justo por encima del centro del cuerpo, detrás de las patas delanteras. Conocer esta medida en centímetros facilita la elección del arnés.
¿A qué características de una correa para gatos debes prestar atención?
- El arnés para gatos debe estar hecho de materiales prácticos y duraderos: tela gruesa o cuero natural suave;
- con correas elásticas de no más de 1,5 cm de ancho, lo que garantizará un ajuste cómodo y una fijación perfecta de las correas;
- con costuras reflectantes, y a veces con patrones, pero al mismo tiempo el arnés no debe temer el lavado y la limpieza, incluso a diario, y no perder su apariencia y densidad;
- Un arnés cómodo para gatos se ajusta perfectamente pero no aprieta el cuello de su mascota.
Cómo colocar correctamente un arnés a un gato
Para ponerle el arnés, muéstrale cariño y cariño. Mejor aún, ofrécele su golosina favorita o distráelo con un juguete o con una vista desde la ventana.
- Alineamos las correas procurando que no queden torcidas ni enredadas.
- Con cuidado, deje que el gato pase el hocico por los dos bucles principales.
- Dejamos uno en el cuello, es una especie de collar.
- Separamos el segundo y lo colocamos sobre el vientre, detrás de las patas delanteras, de modo que las correas queden debajo. Este retenedor permite sujetar y controlar al animal, evitando la asfixia.
- Arreglamos el arnés y aseguramos la correa.
Lea también, Cómo administrar correctamente una inyección a un gato.
Cómo entrenar a un gato para que camine con arnés y correa
La primera y más importante regla es entrenar gradualmente. La paciencia, la perseverancia y el cariño ayudarán a acelerar el proceso.
¿Qué es la adaptación del arnés para gatos?
- En primer lugar, intente comprar un dispositivo sin productos químicos desagradables ni olores extraños.
- Para que el dispositivo se sienta como en casa, colóquelo en la cama de su gato. A nuestros amigos peludos les encanta dormir, y con el tiempo, su mascota se acostumbrará al olor y al objeto inusual, se volverá más receptiva y quizás incluso juegue con él.
- Después de un par de días, prueba a ponerle el arnés: primero durante una hora, luego durante un par de horas. Después, puedes dejarle el collar puesto un rato, varias horas seguidas. Esto ayudará al gato a acostumbrarse a que el dispositivo es seguro y no le causa ningún daño, y dejará de causarle ansiedad y preocupación.
Cuando se hace evidente que el gato responde adecuadamente al arnés, permite ponérselo sin problemas, puede llevarlo tranquilamente durante varias horas seguidas, además de pasear, tumbarse y comer, entonces la adaptación al arnés ha sido un éxito.
¿Cuál es el mejor lugar para pasear a un gato?
Pasear a un gato es prácticamente igual que pasear a otras mascotas. Disfruta de las caminatas lejos de carreteras, caminos y espacios abiertos, en zonas más tranquilas. Idealmente, estos son parques y plazas cerca de tu casa. Es mejor evitar árboles altos y matorrales densos e impenetrables. Tu gato se sentirá cómodo, distraído de sus miedos y concentrado en el paseo en una zona más tranquila.
Recuerda: no salgas a caminar si hace mal tiempo. No será divertido para nadie.
Evite acercarse a las personas que pasean a sus mascotas. Los gatos son menos amigables que los perros y son bastante selectivos en sus interacciones con otros gatos. Es mejor mantenerse alejado de los gatos, y especialmente de los perros, que pasean cerca, incluso si llevan arnés o correa y están bajo el control de su dueño.
Antes del primer paseo, lo mejor es practicar: ponle una correa a tu gato en casa e imita cómo camina con un arnés, aprendiendo a ajustar la fuerza de la correa.
Gato con arnés: consejos y trucos útiles
Lo ideal es que el gato deje de prestar atención al arnés por completo. Los expertos recomiendan empezar a pasear con este tipo de correa a los 5-6 meses.
Los gatitos pequeños no se pasean con arnés:
- Las primeras veces, se recomienda salir de 5 a 10 minutos. Los paseos posteriores pueden durar hasta 30 a 60 minutos. Después, tú decides.
- Si su gata está a punto de dar a luz, debe posponer los paseos con arnés por ahora para evitar lesionar accidentalmente al animal.
- Los gatos no se pueden entrenar. Por lo tanto, incluso con collar, el dueño debe estar siempre atento: su atención y sensibilidad harán que el paseo sea agradable y seguro.
- No es apropiado sacudir al animal bruscamente ni con fuerza. Puedes apretar o aflojar el agarre para lograr el efecto deseado.
- Si planea pasear a su gato con correa, asegúrese de vacunarlo contra la rabia y de vigilar de cerca su comportamiento. Las lesiones y los envenenamientos siempre son posibles, y los gatos, al igual que otras mascotas, suelen detectar insectos, pájaros y basura cerca de los contenedores.
- A veces, los felinos pueden ser bastante agresivos. Si tu gato está nervioso y busca refugio (en arbustos, dentro de casa o en las puertas de las viviendas), sobre todo si gruñe y se tumba boca abajo en el suelo intentando esconderse, lo mejor es que vuelvas a casa. No estreses a tu querida mascota ni te arruines el ánimo. Puedes volver a intentarlo más tarde o aceptar que tu gato no quiere salir a pasear y está muy contento en casa.
- Los expertos recomiendan llevar un transportín o una pequeña bolsa de tela en los paseos para ocultar a tu mascota de cualquier perro inesperado.
- No se recomienda en absoluto pasear a gatos mayores, especialmente a los enfermos, con correa. Si el animal ha pasado toda su vida dentro de casa y no quiere salir, es más probable que un intento así termine en tragedia que en una aventura divertida y emocionante tanto para la mascota como para su dueño.
Recuerde siempre: es poco probable que un gato disfrute de pasear con una correa así. Por lo tanto, el dueño debe comprender que un arnés es una alternativa necesaria a la libertad de movimiento.
Acostumbrar a tu gato a un arnés lleva tiempo. Pero con el tiempo, una correa cómoda y de alta calidad eliminará cualquier excusa para posponer los paseos. Recuerda que, desde el primer paseo, no está claro si es la opción adecuada para ti. Pero con el tiempo, sabrás con certeza si has tomado la decisión correcta. Si decides hacerlo, disfruta de la experiencia para ti y tu mascota. ¡Disfruta de tus paseos!
Lea también, Cómo hacer un collar para gato correctamente.






