Cómo administrar correctamente una inyección a un gato

Cuidado y amor no son lo único que necesitan nuestros felinos. A veces, en una emergencia, una mascota puede necesitar ayuda inmediata. Aunque tratar heridas o limpiar oídos es fácil para los dueños de gatos, no todos se atreven a ponerles una inyección. Es mejor dejar las inyecciones intravenosas e intraarticulares en manos de un especialista.

Cualquiera puede aprender a administrar medicamentos por vía intramuscular si está dispuesto. Los profesionales, por supuesto, ya cuentan con las habilidades y la experiencia necesarias. Sin embargo, a menudo, incluso después de recibir recomendaciones de un veterinario, los dueños no están dispuestos a llevar a su mascota a tratamientos varias veces al día o los fines de semana. La única solución es dominar la técnica de inyección ellos mismos. El sencillo procedimiento de administrar una inyección intramuscular no supondrá ningún problema, ni siquiera para un principiante, si se sigue el procedimiento generalmente aceptado.

Cómo elegir una jeringa para inyección

Los expertos afirman que la inyección más sencilla para los gatos es la que se aplica en la nuca. Las inyecciones con anestésicos son las menos dolorosas.

Cómo elegir una jeringa para inyección

En cualquier caso, dependiendo del método de administración del medicamento y su finalidad, los especialistas recomiendan elegir diferentes jeringas, y el grosor de la aguja también importa:

  1. Para inyecciones intramusculares de gran volumen, seleccione jeringas estándar de 1 ml con sello; para administración subcutánea, seleccione jeringas de 5 ml.
  2. Las jeringas graduadas de insulina con aguja fina son ideales para administrar medicamentos en los músculos del hombro o el muslo de los gatos, y también son ideales para gatitos. La aguja fina, el émbolo y su práctico tamaño compacto permiten inyecciones precisas sin dañar el nervio ciático ni la articulación.
  3.  Los medicamentos viscosos y aceitosos se administran utilizando jeringas convencionales con un volumen de al menos 5 o 10 ml; dado que el diámetro de su aguja es mayor (4 * 0,7 mm) que el de la insulina, ayudan a realizar el procedimiento de forma rápida y sin dolor.
  4. Para animales de hasta 3 kg, se utilizan jeringas de 1 ml. Para gatos de más de 3-4 kg, resulta conveniente utilizar jeringas de 5 o 10 ml para la administración subcutánea.

Para administrar una inyección a un gato, el instrumento se selecciona en función de la dosis y la consistencia del medicamento prescrito.

Cómo preparar a un gato para una inyección 

Administrar medicamentos a un gato no es difícil, pero requiere cierta preparación. Si decide administrar la inyección usted mismo, no podrá completar el procedimiento inmediatamente.

Cómo preparar a un gato para una inyección

Preparar a tu amigo peludo es la mitad de la batalla.

  1. Preparamos instrumentos médicos y medicamentos con antelación.
  2. Tenga en cuenta que se requiere una nueva aguja estéril para cada inyección.
  3. A continuación, lea las instrucciones del medicamento. Tras sacarlo del refrigerador, debe dejarlo a temperatura ambiente. Simplemente sostenga la ampolla en la mano durante unos minutos (o colóquela en un recipiente con agua tibia (hasta 40 grados Celsius) durante un par de minutos).
  4. Colocamos al gato sobre una superficie dura, plana y antideslizante: puede ser una mesa o el suelo.
  5. La amabilidad y el trato cariñoso por su nombre no harán que tu gato lo soporte todo, pero sí le inspirarán confianza y una actitud positiva. Podrás preparar con calma los medicamentos para su administración y extraerlos con la jeringa.
  6. Lo mejor y más conveniente es administrar las inyecciones intramusculares juntas, con una persona sosteniendo al animal y la otra realizando el procedimiento.
  7. Si no hay nadie cerca, es más fácil usar una manta y envolver al gato, cubriéndole completamente las patas. Deje solo los cuartos traseros al descubierto, concretamente el muslo o, si se usa una inyección subcutánea, la cruz.
  8. Es fundamental administrar la inyección en un músculo relajado. Si la pata está tensa, la inyección intramuscular se administra tras masajear la extremidad.
  9. El medicamento se introduce en la jeringa en el volumen especificado en las instrucciones. Los medicamentos en polvo se diluyen primero con novocaína (solución salina o cualquier producto farmacéutico especificado en el prospecto o recomendado por un veterinario).

Todos los movimientos deben ser claros, precisos y exactos.

¿Dónde puedo conseguir una inyección?

Las inyecciones intramusculares se administran con mayor frecuencia en el músculo del muslo o bajo la piel, a la altura de la cruz. También se puede inyectar en el codo (la zona más carnosa del músculo), pero esto es un poco más difícil que en el muslo. Esto se debe a que el músculo de esta parte del cuerpo es más pequeño y delgado.

¿Dónde puedo conseguir una inyección?

La inyección subcutánea se practica exclusivamente en la cruz, debajo de la piel recogida.

Cómo administrar una inyección intramuscular a un gato

Existe un cálculo promedio generalmente aceptado por los especialistas: en promedio, se debe administrar 1 ml de medicamento por zona corporal para un gato de 4-5 kg, con una velocidad de inyección de 2-3 segundos. Si se requiere una mayor cantidad de medicamento, según lo recomendado por un veterinario, es recomendable dividir la dosis en varias inyecciones en diferentes puntos.

Es importante recordar que las inyecciones intramusculares siempre son más dolorosas que las inyecciones en la nuca. Por eso, los veterinarios recomiendan contar con la ayuda de un acompañante antes de comenzar el procedimiento. Es recomendable tener un acompañante cerca para ayudar a estabilizar al animal. La parte central externa (la más blanda) del muslo debe estar expuesta y accesible.

Sacamos la jeringa del envase y extraemos la dosis necesaria del medicamento, colocando firmemente la aguja en la jeringa.

Libera las burbujas de aire y deja la jeringa a un lado:

  1. Una persona sujeta al gato por el cogote, cerca de las orejas. Le sujetamos la cabeza y le sujetamos suavemente las patas delanteras.
  2. La segunda persona presiona las patas traseras firmemente, pero sin apretarlas, con la mano izquierda.
  3. Con la mano derecha, inserte una aguja normal hasta un tercio en un ángulo agudo con respecto a la superficie de la piel, y una aguja de insulina hasta la mitad en el músculo.
  4. El medicamento se administra lentamente, sin aplicar presión excesiva.

Lea también acerca de Primeros auxilios para un gato en caso de envenenamiento.

Cómo poner una inyección en el muslo a un gato

Una inyección en el muslo es más dolorosa que las subcutáneas. Por lo tanto, incluso el animal más tranquilo puede mostrar un comportamiento agresivo y contraerse. Es fundamental sujetar firmemente la extremidad con la mano y al animal.

Instrucciones paso a paso para administrar medicamentos en el muslo de un gato:

1. Fije el pulgar en la parte superior y la palma en la parte inferior.

  1. Palpamos el músculo con suavidad, cuidado y delicadeza, sin causarle agresión ni dolor al gato. La palpación nos permite sentir el grosor del músculo para evitar perforar el fémur durante la inyección.
  2. Inserte la aguja rápidamente (pero sin brusquedad) hasta un tercio de su recorrido (no más de 1 cm) en un ángulo de 45 grados. Para asegurarse de que la aguja no haya penetrado en un vaso sanguíneo, tire ligeramente del émbolo de la jeringa. Si no entra sangre en el cilindro, todo está bien.
  3. Expulsamos el medicamento con el émbolo. Si el medicamento le duele, hágalo lentamente.
  4. Si el procedimiento se realiza sin ayuda y la mascota se libera, no extraiga inmediatamente la jeringa del músculo. Suelte el instrumento y vuelva a sujetarlo con las manos, sujetando al animal. El dolor inicial del gato por la inserción de la aguja habrá disminuido para entonces, así que simplemente administre el medicamento con cuidado; la mascota estará bien.

Cuando un veterinario prescribe un tratamiento para varios días, el medicamento se administra alternativamente en ambas extremidades.

inyecciones subcutáneas

En primer lugar, las inyecciones subcutáneas son menos dolorosas para las mascotas. En segundo lugar, se puede inyectar un mayor volumen de medicamento en la cruz que en el tejido muscular. En promedio, los expertos recomiendan inyectar hasta 50 ml de medicamento por zona subcutánea. Así es como se hace:

  1. Con tres dedos, tire de la piel hacia arriba en la zona de la cruz (donde se encuentran los omóplatos). Esto levanta la piel, creando un espacio entre el lomo y la piel que los dedos mantienen en su lugar.
  2. En este caso, el medicamento se administrará por vía subcutánea, en lugar de hacerlo profundamente en el músculo. Por lo tanto, la aguja debe insertarse hasta la mitad, en un ángulo de aproximadamente 45 grados (casi paralelo a la espalda).
  3.  Inyecte lentamente el medicamento y retire la aguja.

Sólo después de esto liberamos al animal.

Consejos y recomendaciones útiles

Aquí hay algunas características que debes conocer:

  1. No-shpa, analgin, ceftriaxona son medicamentos muy dolorosos, se administran con cuidado y el animal debe estar bien inmovilizado.
  2. Se recomienda diluir Ceftriacon únicamente con novocaína.
  3. Cuando necesite administrar a un gato una inyección en una dosis muy pequeña, hasta 0,1 ml, elija solo una jeringa de insulina, con divisiones ubicadas convenientemente.
  4. En medicina veterinaria, no se afeita el lugar de la inyección y no se desinfecta el área de piel debajo del pelaje.

Lea también, Cómo preparar a un gato para la vacunación.

¿Qué pasa si se administra incorrectamente la inyección? 

Un dueño sin formación siempre teme cometer un error al administrar medicamentos a su mascota. Se cometen varios errores con las inyecciones intramusculares y subcutáneas, pero pueden y deben corregirse.

¿Qué pasa si se administra incorrectamente la inyección?

Si el medicamento no se absorbe bien y su mascota empieza a cojear, masajee suavemente la zona afectada (sin causarle molestias). Normalmente, el gato podrá volver a caminar al día siguiente. Si esto no ocurre, consulte inmediatamente con un especialista experimentado. Este le recetará aplicaciones tópicas para el hematoma y, si es necesario, drenará el líquido acumulado en el tejido blando.

Si se requiere una inyección subcutánea, tenga cuidado de no perforar el pliegue cutáneo. Si aparecen gotitas en la parte posterior de la aguja, es posible que haya penetrado demasiado profundamente, creando perforaciones en el pliegue adyacente. Para corregir esto, tire ligeramente del émbolo e intente inyectar el medicamento, vigilando atentamente si hay fugas.

Evite que medicamentos a base de aceite entren en el torrente sanguíneo.

 No se recomienda administrar varios medicamentos a la vez en una sola jeringa.

Cualquier bulto, protuberancia o pus en el lugar de la inyección debe alertar al dueño. La mascota debe ser examinada por un veterinario para descartar una infección.

Después del procedimiento, controle el bienestar de su gato: el medicamento no siempre es adecuado para los animales.

Naturalmente, deben evitarse los errores en la dosificación y la selección del fármaco, ya que pueden ser fatales para las mascotas. Por lo tanto, cualquier tratamiento solo debe iniciarse tras consultar con un veterinario.

El proceso completo de administrar medicamentos a los gatos consta de varios pasos. Es importante buscar asesoramiento profesional y seguir todo el proceso paso a paso. Recuerde que lo más importante es la salud de su peludo amigo.

Lea también, Cómo hacer un collar para gato con tus propias manos.

Comentarios