Cómo entrenar a un gatito o gato adulto para que use un rascador

Los gatos necesitan afilar sus garras de forma natural. Esto elimina las células muertas de la piel y también marca su territorio con una secreción especial. Sin embargo, este proceso puede dañar el papel pintado, los muebles, las alfombras y los zapatos. Existen métodos probados para que un gato se acostumbre rápidamente a un rascador.

Cómo entrenar a un gatito para que use un rascador

gatito con un rascador

Para acostumbrar rápidamente a tu gatito a un rascador, necesitas pasar el mayor tiempo posible con él, involucrándolo en el juego con el accesorio.

No esperes que tu pequeño entienda el propósito de un rascador desde el primer día. La paciencia es fundamental. No puedes gritarle a tu mascota, y mucho menos golpearla.

Las principales formas de entrenar a un gatito para que use un rascador:

  • Lo mejor es empezar con un juego. Toma una pluma o un arco con una cuerda y muévelo por el rascador para que las garras del gatito se enganchen en la superficie. Juega con tu mascota varias veces al día.
  • Si debe dejar a su mascota sola, puede colgar un juguete o una pelota en la estructura. El gatito se interesará y, sin querer, empezará a afilarse las garras.
  • Lo mejor es colocar inicialmente el rascador cerca de donde duerme el bebé. Los gatos suelen afilarse las garras nada más despertarse.

Cuando veas que tu mascota ha comenzado a usar el accesorio, asegúrate de elogiarlo y darle un premio.

Si empieza a afilar otros objetos, dile "No". Un gatito puede no entender el significado de las palabras, pero es muy sensible al tono de voz. Puedes aplaudir o golpear el suelo con una pantufla.

Lo mejor es comprar un rascador al nacer. Normalmente, los cachorros empiezan a usarlo al mes de edad.

Qué hacer si el gato es adulto

gato con un rascador

Tampoco se debe golpear ni intimidar gravemente a un gato adulto si afila sus garras en el lugar equivocado.

Los veterinarios no están de acuerdo sobre qué es más fácil de entrenar: un gatito o un gato adulto. Por un lado, un gato adulto ya tiene hábitos establecidos que son difíciles de cambiar, pero por otro, tiene más experiencia de vida, por lo que comprenderá lo que se le exige más rápidamente.

Métodos de entrenamiento:

  • Lo mejor es empezar a conocer el accesorio con un juego.
  • Puedes pasar las patas de tu gato por la superficie del rascador. El gato extenderá las garras y reconocerá el objeto como una superficie para rascar.
  • Lo mejor es colocar primero el accesorio cerca de los lugares donde el gato rasca. Luego, moverlo gradualmente hacia el rincón deseado.

¿Qué herramientas se pueden utilizar?

El gato se siente mal

No exageres con la valeriana cuando estés entrenando a tu gato para que use un rascador, de lo contrario tu gato podría enfermarse.

Toma un poco de raíz de valeriana y aplica unas gotas sobre la superficie de la estructura. También puedes colocar unas ramitas de hierba gatera (disponible en tiendas de mascotas). Estos aromas atraerán al animal.

Los aceites esenciales de limón, naranja y pomelo tienen un efecto repelente. Basta con 2 o 3 gotas de jugo por vaso de agua. Rocíe esta solución en las zonas que su mascota se rasca. A los gatos no les gusta la pimienta negra, el curry ni el polvo de piel. En cuanto su mascota sienta molestias, es hora de dirigir su atención al rascador.

Es imposible predecir con exactitud cuánto tiempo tardará tu mascota en acostumbrarse al accesorio. Todo depende de las características individuales del animal. Normalmente, tarda varios días.

Comentarios