Cómo castigar adecuadamente a un gato: cómo entrenar a tu pequeño travieso peludo para que aprenda a disciplinar

Amamos mucho a nuestros gatos, los consentimos e incluso los mimamos. Pero a veces se comportan de maneras que desesperan a sus dueños y los desesperan. Recuerda, no tienes por qué sufrir por tu mascota. Con calma pero con firmeza, practica nuestros métodos para castigar a tu gato y explicarle tu desagrado.

¿Deberías decidir castigar a tu gato?

El gato está envuelto en papel.

No importa lo lamentable que parezca el gato, mantente firme.

Los diccionarios definen el castigo como la imposición de una retribución, como castigo por una ofensa o falta. Es un incentivo negativo que induce a un comportamiento indeseable dirigido al infractor, con el objetivo de eliminarlo o reducirlo.

El objetivo principal del castigo es garantizar un comportamiento adecuado.Es una forma de disciplina que puede sacar lo mejor de tu gato. Curiosamente, la motivación para castigar a tu querido amigo peludo es el amor, el objetivo de asegurarle una vida mejor y más feliz.

Cuando es una medida necesaria

El gato se asoma por debajo de la puerta.

Antes de decidir sobre el castigo, considera si eres puro delante de tu mascota.

Si está listo para disciplinar, debe definir claramente cuándo se llevará a cabo. La decisión depende de las circunstancias y de si está haciendo todo lo necesario para su mascota. No "entrene" a su gato si no cumple adecuadamente con los siguientes requisitos:

  • Proporcionar alimentos suficientes;
  • Proporcionando calidez y confort;
  • Cuidar la limpieza y la salud, visitas oportunas al veterinario;
  • Confianza en que el gato está seguro;
  • Demostrar amor y proporcionar juguetes para garantizar que el gato tenga suficiente tiempo para jugar y afilar sus garras.

Si no se aborda completamente un punto, el gato simplemente pide ayuda. Pero si lo estás haciendo todo bien, entonces procede a elegir el supuesto castigo. Lo primero que hay que recordar es que un gato no es una persona y necesita formas especiales de demostrar que está actuando mal..

Tipos de castigo

El gato está acostado

A veces incluso una cara tan linda merece un castigo.

Se dividen en buenos, malos y feos. Pero los castigos se clasifican más fácilmente en "correctos" e "incorrectos".

Correcto

Son acciones encaminadas a conseguir un resultado determinado.

Sistema de recompensas

La mano alimenta al gato

Para muchos gatos, privarlos de golosinas será un castigo suficiente.

Puede parecer que las recompensas no tienen nada que ver con el castigo. Pero los juguetes, las golosinas y, en general, las demostraciones de afecto deberían indicarle al gato que está haciendo lo correcto.

Por otro lado, la falta de dicha aprobación los entristece. Por lo tanto, la falta de recompensas también puede considerarse un castigo.

Castigo por diálogo

En primer lugar, la interacción con la mascota es fundamental. Esto significa que los castigos suaves (toques ligeros en la cabeza, sonidos desagradables, aplausos, etc.) le enseñarán a tu gato a no morderte ni atacarte.

Incorrecto

Advertimos que por la práctica de tales métodos en países civilizados, una persona corre el riesgo de ser castigada por agencias especiales de protección animal.

castigo físico

Un gato debajo de un coche

Ni siquiera pienses en usar la violencia contra tu gato.

Usar cualquier forma de violencia física contra una mascota, incluso si se ha portado mal, está mal. Es un lenguaje que de todos modos los animales nunca entenderán.

Este comportamiento de tu parte provocará las siguientes reacciones en tu gato:

  • MiedoSi el gato te ve como un agresor, comenzará a gemir simplemente porque te acercas;
  • AgresiónEl animal cederá a su instinto natural de atacar al agresor. Puede golpear, arañar y morder;
  • Evasión:Tiene algo en común con el miedo, pero en este caso el gato jugará favorablemente con otras personas, ignorándote por completo;
  • Ansiedad:Maullará todo el tiempo, irá al baño por toda la casa y, en general, actuará muy ansioso;
  • DesapariciónDespués de un castigo incorrecto, el gato puede simplemente decidir que es hora de irse.

Recorte de garras

El gato está tumbado en el sofá.

Desungular a un gato equivale a amputar parte del hueso.

Recortar las garras de tu gato para evitar que arañe las superficies de tu apartamento es lo mismo que amputar una parte del hueso.Por lo tanto, la vida diaria del gato se complicará significativamente.

Quitarle las garras a tu gato es simplemente inhumano, e incluso está prohibido oficialmente en algunos países. Además, existen alternativas. Si necesitas evitar que tu gato arañe tus muebles, simplemente sácalo a pasear.

Esterilización

Algunos creen que esta es una forma obvia de "domesticar" a un animal. La agresividad no siempre indica que un gato busca dominar. En todo el mundo, la esterilización no se considera algo malo, ya que la cantidad de animales sin hogar es realmente alarmante. Pero antes de tomar esta medida, asegúrese de consultar con un veterinario.

Métodos correctos y efectivos

A continuación se enumeran los métodos específicos. Puede utilizar el más óptimo o incluso combinarlos.

Di no y mantente firme

El gato mira hacia arriba

Puedes castigar a un gato con la entonación.

Los gatos entienden muy bien la entonación del habla, especialmente si la usas áspera, pones tu voz áspera y, en general, muestras tu descontento de todas las formas posibles.No es necesario gritar ni chillar en este punto: simplemente asustarás a tu mascota y hará que se rebele.

También puedes agarrar al gato por el pescuezo. Esto funciona si lo has pillado con las manos en la masa. Sujétalo justo por la zona del cuello donde no le duela y bájalo con cuidado. Habla suave y silenciosamente mientras lo haces.

Postergación

El gato está sentado cerca de la puerta.

Al planificar un castigo, recuerde que los gatos no pueden vivir sin la atención de sus dueños.

A los gatos les encanta la atención, y a veces se portan mal solo para conseguirla. Si no juegas lo suficiente con tu gato o no le compras juguetes, buscará, como mínimo, atención negativa. Si todo esto no tiene problema y tu gato sigue "rebelándose", no cedas a sus intentos de ganarse tu afecto, ya que esto solo arruinará todos tus esfuerzos por educarlo.

Lleva al animal a otra habitación.

Gato en una caja

Los gatos odian estar solos, incluso cuando hay una caja en la habitación.

Es muy similar a castigar a los niños traviesos. Recuerda que a los gatos no les gusta estar solos, por lo que darles espacio libre será un buen castigo para ellos.

La cuestión es que retires al gato de la escena del crimen, por así decirlo.

Colocar "trampas"

escocés

La cinta de doble cara calmará el ardor de tu peludo gamberro.

Si traducimos la frase "cobarde patético" al español, obtendríamos "gato asustado". Pero volvamos al tema y recordemos que usar trampas seguras para entrenar a tu mascota y que deje de hacer algo que no te gusta es perfectamente aceptable.

Por ejemplo, coloque cinta adhesiva de doble cara sobre encimeras, papel de aluminio o botellas vacías.

Utilizar dispositivos

¿Qué pasa si te vas a trabajar y tu gato se queda solo? Aunque no puedes controlarlo tú mismo, tus asistentes electrónicos sí. Un buen ejemplo es un aspersor de agua colocado en el lugar donde tu mascota ha elegido usar la caja de arena. También puedes elegir sensores de movimiento que ahuyenten a tu gato si se comporta de forma indeseada.

Cómo hacer que el castigo sea más efectivo

Los métodos anteriores han demostrado ser seguros y eficaces. Pero para los gatos más testarudos, tenemos algunos trucos más. Están diseñados para que nuestros métodos sean aún más eficaces.

Sé consistente

El gato está afilando sus garras.

La coherencia es importante en el castigo.

No puedes ignorarlo hoy por sus constantes ataques y luego posponer repentinamente el entrenamiento mañana. Eso solo confundirá al gato.

En general, esta puede ser la parte más desafiante de todo el proceso.

Disciplina oportuna

El castigo debe aplicarse inmediatamente después de que el gato muestre un comportamiento inaceptable. Si esperas 20-30 minutos o más, simplemente estás torturando al animal. Simplemente no entenderá lo que está pasando.

Recompénselo por sus logros

El gato está siendo alimentado

Si tu gato va por el buen camino no dudes en recompensarlo.

Si tu gato empieza a entender lo que quieres (por ejemplo, si deja de arañar o arruinar la alfombra después de regañarlo), hazle saber que va por buen camino. La forma más sencilla es darle una golosina.

Si vuelve a tropezar, deja de recompensarlo como corresponde.

A veces es necesario ser duro para mantener a tu mascota sana y bien educada, pero asegúrate de cumplir con todas tus obligaciones hacia ella.

Si tu gato cambia repentinamente de comportamiento, no lo ignores. Es muy posible que el comportamiento no sea obra suya. Podría deberse a factores como alcanzar cierta edad o una enfermedad. Si no estás seguro de la causa o de qué hacer, consulta con un profesional.

Comentarios

1 comentario

    1. Elvira

      Mal consejo. Nunca debes coger a un gato por la nuca.