La caspa en los gatos es una señal de alerta para los dueños.

Tener mascotas no debe tomarse a la ligera. Al fin y al cabo, somos responsables de las que hemos domesticado. Si has traído un gatito a casa, prepárate para un trabajo largo y minucioso; después de todo, estarás criando a un pequeño sano e inteligente. Y si tu gato tiene problemas de salud, tu responsabilidad es hacer todo lo posible para asegurar su recuperación lo antes posible. Vigila de cerca el desarrollo de tu mascota y, si notas cualquier signo de enfermedad, incluyendo caspa aparentemente inofensiva, consulta con un veterinario.

La caspa es un problema común en los gatos.

A pesar de ser animales extremadamente limpios, la caspa es bastante común. Esto puede ser bastante natural, ya que los gatos mudan la piel constantemente. Una pequeña cantidad de escamas de piel muerta no debería ser motivo de preocupación; los gatos controlan fácilmente este problema por sí solos. Sin embargo, la formación excesiva de caspa puede ser una señal para visitar a un veterinario, ya que indica una patología o un mal funcionamiento en el organismo.

Una niña sostiene un gato.

Cuando las mascotas se meten en problemas, nuestro trabajo es ayudar a nuestros ronroneos.

¿Qué es la caspa?

Primero, entendamos qué es la piel de un gato. Está compuesta por tres capas:

  • epitelial - es la capa superior en contacto con el medio ambiente;
  • La dermis del tejido conectivo es la siguiente capa, en la que se encuentran los folículos pilosos, las glándulas cutáneas, los vasos sanguíneos y los nervios;
  • la capa subcutánea que consiste en tejido conectivo laxo que incluye células grasas.

La capa superior cumple una función protectora y por lo tanto requiere una renovación constante. Las partículas de piel muerta, impregnadas de aceite, se desprenden periódicamente en pequeñas cantidades. Estas pequeñas escamas blancas y sueltas son caspa. Esto es normal. Pero si la descamación se intensifica, la capa superior pierde su función protectora. Esto debería ser una señal de alerta para los dueños de gatos.

Los gatos están descansando

Es normal que aparezcan pequeñas áreas de piel descamada en un gato sano, y un animal limpio puede manejar esto por sí solo.

La caspa se forma por toda la piel del animal, pero se observa con mayor frecuencia en el lomo, cerca de la cola y detrás de las orejas. Una gran acumulación de escamas de piel muerta causa un gran malestar en las mascotas. Probablemente hayas notado cómo tu gato se lame con diligencia y nerviosismo la zona afectada, a veces incluso intentando rascarse para aliviarse. La exposición excesiva puede incluso provocar la formación de llagas en la piel.

Una gran acumulación de escamas de piel en la piel de un gato.

La acumulación excesiva de escamas muertas en la piel es evidencia de un mal funcionamiento en el cuerpo del gato.

Señales de que ha surgido un problema

Si nota los siguientes signos, su mascota tiene un problema:

  • en la superficie del pelaje se nota una gran acumulación de escamas de piel, en su mayoría grandes;
  • el gato lame constantemente la zona problemática;
  • el abrigo parece desordenado;
  • la picazón provoca un deseo constante de rascarse la zona afectada;
  • En casos avanzados es posible la pérdida de cabello y la formación de heridas.
Un gato con picazón en la piel

El rascado nervioso puede provocar la formación de heridas.

Tipos de caspa y su localización

La caspa, o más correctamente, seborrea, se presenta en gatos de cualquier edad, sexo o raza. Según la causa, la caspa puede ser seca o grasa y acumularse en diferentes partes del cuerpo del animal.

  1. La caspa seca son pequeñas partículas de epidermis que cubren todo el cuerpo del gato. Si acaricias a tu mascota a contrapelo, las partículas se desprenden fácilmente y se arremolinan como nieve. Los signos de seborrea seca incluyen:
    • función insuficiente de las glándulas sebáceas;
    • piel seca y aumento de descamación;
    • queratinización de la epidermis.

      Caspa seca en gatos

      La seborrea seca en los gatos son las partículas más pequeñas de piel queratinizada.

  2. La caspa grasa suele localizarse detrás de las orejas o en la espalda, en la zona de la cola. Si rascas a tu mascota en esta zona, quedará una capa blanca o beige claro bajo las uñas. El pelaje en estas zonas luce grasiento y descuidado. Signos de seborrea grasa:
    • aumento de la actividad de las glándulas sebáceas;
    • Las escamas muertas se acumulan debajo del pelaje en una capa densa;
    • La lana se engrasa muy rápidamente.

      Seborrea oleosa

      En caso de seborrea grasa el pelaje adquiere un aspecto muy descuidado.

La caspa es más fácil de detectar en los gatos negros.

Causas de la caspa en los gatos

La caspa puede tener diversas causas. Generalmente se dividen en internas y externas.

Causas externas

  1. El aire seco en interiores no solo es perjudicial para los humanos. En los gatos, provoca sequedad en la piel, que inevitablemente se manifiesta como seborrea seca. Las fluctuaciones de temperatura tienen un impacto negativo similar. Si la habitación se calienta demasiado, las glándulas sebáceas subcutáneas comienzan a trabajar en exceso, lo que provoca seborrea seca.

    Un gato cerca de un calefactor

    El aire seco y las altas temperaturas ambientales provocan sequedad en la piel.

  2. Si su gato está expuesto al sol durante largos períodos de tiempo, sufrirá quemaduras solares, lo que provocará que la capa superior de piel comience a desprenderse rápidamente.

    Un gato en un picnic

    Si a tu gato le encanta tomar el sol, puede quemarse fácilmente.

  3. Mala higiene. Acicalar demasiado a tu gato es tan malo como no hacerlo. Recuerda que no debes bañarlo con demasiada frecuencia. Este procedimiento debe realizarse como máximo una vez cada 3 o 4 meses. Ten mucho cuidado al usar productos para el cuidado de mascotas. Un champú inadecuado puede causar alergias. Lo mejor es enjuagar a tu gato con una infusión de ortiga, caléndula o bardana al final del baño.

    Un gato en una palangana

    Bañarse con demasiada frecuencia y usar un champú inadecuado es la causa de la caspa.

  4. La caspa también puede deberse a la mala higiene en el hogar del gato. Los parásitos, que acompañan a una higiene deficiente, alteran las glándulas sebáceas. Como resultado, el desafortunado animal sufre no solo picaduras, sino también una picazón insoportable debido a la piel irritada y enrojecida.

    Gato sucio

    Las condiciones de vida insalubres contribuyen a la rápida infestación de insectos en los gatos.

  5. Infección por hongos. Los microorganismos patógenos causan enfermedades, cuyas manifestaciones más comunes son caspa, calvicie y llagas. Los signos de una infección por hongos pueden incluir piel negra y descamada.

    Hongos en un gato

    Los signos de una infección por hongos pueden incluir piel negra y descamada.

Razones internas

  1. Obesidad. Amar a tu mascota no significa colmarla de golosinas y darle comida a demanda. Esto provoca sobrepeso, lo que significa que tu gato se volverá perezoso y torpe. Además, a estos gatos les cuesta acicalarse. Sin el cuidado adecuado, las células muertas de la piel se acumulan en zonas difíciles de alcanzar y causan molestias.

    Un gato con sobrepeso

    El sobrepeso de un gato no es motivo para ser lindo.

  2. Una dieta inadecuada suele provocar una reacción alérgica. Un exceso de carbohidratos y la falta de minerales, ácidos grasos omega-3 y vitaminas (especialmente las vitaminas A y B), o la introducción de un nuevo alimento en la dieta, pueden causar problemas en la piel.

    Un gato huele comida en un plato.

    Una dieta inadecuada provoca alergias.

  3. Diabetes mellitus. Esta es una enfermedad muy grave, difícil de detectar en sus primeras etapas. A medida que progresa, el gato empieza a tener sed intensa, se niega a comer, pierde peso y orina con frecuencia. El pelaje pierde brillo y aparece caspa. Si no se trata, la enfermedad suele provocar la muerte de la mascota.

    Un gato en el veterinario

    La diabetes mellitus es una enfermedad peligrosa para los gatos.

  4. La formación de caspa puede ser una consecuencia del estrés, resfriados u otros procesos inflamatorios, como resultado de los cuales el gato se vuelve letárgico, pierde el apetito y deja de acicalarse.

    El estrés en un gato

    El estrés es otra posible causa de la seborrea.

  5. Deshidratación. El líquido constituye casi el 80% del cuerpo de un gato. Y a pesar de que la mayoría de las adorables criaturas peludas sufren de acuafobia, el agua es vital en sus vidas. Por lo tanto, es importante tener siempre a mano un recipiente con agua limpia, especialmente en épocas de calor, cuando aumenta su necesidad de agua, o si su dieta consiste en pienso seco. La deshidratación puede provocar sequedad en la piel y, en consecuencia, caspa.

    El gato bebe agua

    No permita que su gato se encuentre en una situación en la que pueda deshidratarse.

  6. Desequilibrio hormonal. Un problema de tiroides puede provocar la alteración de las glándulas sebáceas. El resultado es la caspa.

Cómo ayudar a tu mascota

Una vez identificadas las causas del problema, es hora de buscar una solución. Al fin y al cabo, un gato no puede evitarlo; depende completamente de su dueño. Un dueño cariñoso hará todo lo posible por aliviar la condición de su mascota y resolver el problema.

Vídeo sobre el cuidado de gatos

Prevención

Es mejor evitar un problema que superarlo. Y la mejor manera de hacerlo es la prevención, especialmente cuando se trata de factores externos que causan caspa. Puedes hacer que la vida de tu querido gato sea cómoda y segura. Y no requiere mucho esfuerzo.

  1. Cuando la calefacción central y las unidades de calefacción auxiliar están encendidas, el aire de la habitación se vuelve muy seco. Para evitar molestias y aliviar las de tu gato, compra un humidificador. Esto facilitará la respiración, evitará la descamación y mantendrá a tu gato feliz (y también a tus plantas de interior). Si aún no tienes un humidificador, puedes usar un simple pulverizador y rociar la habitación periódicamente con agua limpia.

    Gatito y humidificador

    Si el aire de la habitación es seco, un humidificador hará la vida más fácil y alegre.

  2. Mantenga limpio el ambiente interior de su gato. Se recomienda la limpieza húmeda diaria en las zonas donde vive su gato. En primavera, verano y otoño, deberá combatir pulgas, garrapatas y piojos. Las farmacias veterinarias venden muchos productos antifúngicos no tóxicos y eficaces. Si su gato sale al exterior, conviene desinfectar ocasionalmente la zona contra patógenos (estos productos también están disponibles en farmacias veterinarias). No olvide lavar regularmente la ropa de cama de su gato, aspirar las sillas y sofás tapizados, y limpiar el polvo detrás de los muebles.

    Gato con una escoba

    Mientras su mascota recién está aprendiendo habilidades útiles, usted tendrá que vigilar la limpieza de la casa.

  3. Ayudar a tu peludo amigo a acicalarse el pelaje es facilísimo. Cepillarlo con un cepillo especial (especialmente para razas de pelo largo) le ayudará a mantener su pelaje limpio, oxigenarlo, mejorar la circulación sanguínea y distribuir el sebo de manera uniforme. Además, la mayoría de los felinos disfrutan de este procedimiento.

    El gato está siendo cepillado

    Los cepillos especiales ayudarán a mantener el pelaje en excelentes condiciones.

  4. Asegúrate de que la dieta de tu gato sea equilibrada, especialmente en invierno. Recuerda que estos adorables gatos sedentarios son carnívoros y su dieta debe aportarles proteínas naturales. El alimento seco, incluso equilibrado, puede causar alergias. Puedes comprar vitaminas especiales para mejorar el estado de su pelaje. En invierno y primavera, tu gato agradecerá la hierba verde o el germen de trigo, que aportan una fuente adicional de vitaminas.

    Gatito y hierba verde

    El gatito te agradecerá las vitaminas naturales.

  5. Recuperar un peso saludable en un gato con sobrepeso es prioritario. El sobrepeso no solo puede provocar problemas en el pelaje, sino también afectar negativamente su salud general.

No se automedique ni intente tratar a su gato con medicamentos humanos: esto puede empeorar la situación.

Si sigues todas las reglas anteriores, pero la caspa continúa molestando a tu gato, lo mejor es contactar con un veterinario. Un médico experimentado realizará un examen, si es necesario, prescribirá pruebas y, en función de sus resultados, recetará medicamentos.

El gato y el doctor

Un buen médico siempre ayudará.

Si nota caspa en su gato, no se asuste. Su mascota puede estar sana y la causa puede ser factores externos que, si se eliminan, ayudarán a aliviar el problema. Pero si la situación solo empeora, es hora de visitar a un veterinario. Los veterinarios con experiencia pueden diagnosticar y tratar el problema. Su trabajo es administrar los medicamentos recetados con prontitud y brindarle a su mascota cuidado y cariño.

Comentarios