Enfermedades de la piel en perros: síntomas, descripción con fotos, tratamiento.

Enfermedades caninasLas afecciones cutáneas son las más comunes entre las enfermedades caninas, a menudo derivadas de reacciones alérgicas, inflamación, infecciones y predisposiciones genéticas. A diferencia de otras enfermedades, las afecciones cutáneas en las mascotas se detectan fácilmente, lo que motiva una consulta inmediata con un veterinario para su diagnóstico y tratamiento.

Tipos de enfermedades de la piel en perros - fotos

Dependiendo de la causa, las enfermedades de la piel en los perros Se dividen en varios tipos:

  • alérgico;
  • parásito;
  • hongos;
  • bacteriano.

Si un dueño descubre lesiones en la piel, debe llevar a su perro al veterinario sin demora. Sin embargo, a pesar de los síntomas y signos evidentes de la enfermedad, un diagnóstico preciso puede ser bastante difícil y el tratamiento puede ser largo.

Tan pronto como exista la sospecha de que su mascota tiene una enfermedad de la piel, es necesario realizar un tratamiento urgente. Tome las siguientes medidas:

  1. Deja de acariciar a tu mascota.
  2. Respetar las normas de higiene personal.
  3. No permita que el perro duerma en la cama del dueño.
  4. Evite el contacto entre su mascota y los niños.
  5. Para evitar la propagación de la infección, deje de cepillar el pelaje de su perro.

Evite aplicar ungüentos, verde brillante o yodo en las zonas afectadas antes de acudir al médico. Puede recortar el pelaje y tratar la piel con alcohol salicílico.

Enfermedades fúngicas de la piel

Microsporia en perrosLa dermatofitosis es más común en animales jóvenes y perros con sistemas inmunitarios debilitados. El hongo que parasita el cuerpo de un animal puede ser de varios tipos y causar enfermedades como trichyphytia, microsporiaSi bien la microsporia no representa ningún peligro para los humanos, los dueños de perros pueden infectarse fácilmente con triquifitosis.

La dermatofitosis se transmite fácilmente de un animal a otro a través de esporas de hongos. Los yorkshire terriers son particularmente susceptibles.

Síntomas de enfermedades fúngicas de la piel:

  1. Alopecia que rara vez produce picor y nunca presenta lesiones asociadas.
  2. Lesión de la articulación del codo y de la uña, que se exfolia y se torna amarillenta.
  3. Rara vez: lesiones cutáneas nodulares que pueden liberar pus.
  4. En las formas graves de la enfermedad, las almohadillas de las patas pueden verse afectadas por microsporas.

Para las infecciones fúngicas, los veterinarios suelen recetar tratamientos con champús especializados, como Dermazole y Nizoral. También se utiliza Imaverol, un medicamento especial para animales. También se prescribe un tratamiento con antimicóticos especializados, como Terbinafina, Itraconazol y Ketoconazol.

Un especialista debe aconsejar al propietario de un perro enfermo que para destruir las esporas de hongos, es necesario tratar la ropa de cama de la mascota y lavar todos sus hábitats.

Alergias en los perros

Identificar el alérgeno no es muy fácil, por lo que las enfermedades alérgicas de la piel son bastante difíciles de diagnosticar. Los alérgenos más comunes en los perros son:

  • productos alimenticios;
  • polvo de casa;
  • picaduras de insectos;
  • polen de plantas;
  • moho;
  • productos químicos domésticos;
  • preparaciones medicinales.

Un alérgeno bastante común se encuentra en los productos antipulgas de uso común. Incluso los más inofensivos pertenecen al grupo de los piretroides y, por lo tanto, suelen causar reacciones alérgicas.

A los principales síntomas de la aparición de alergias en perros se refiere a:

  • picazón severa;
  • salivación;
  • rinorrea;
  • tos repentina;
  • urticaria;
  • edema.

Métodos de tratamiento para perrosDebido a que las propiedades protectoras de la piel se debilitan por las alergias, con el tiempo aparecen diversas erupciones, enrojecimiento y pústulas. Debido a que la mascota comienza a rascarse excesivamente, se desarrollan zonas de calvicie.

Una reacción alérgica de rápida evolución es la más fácil de detectar. Una investigación exhaustiva permite identificar y eliminar rápidamente la causa de la alergia. Con mayor frecuencia, estas reacciones se caracterizan por la aparición repentina de goteo nasal, tos y urticaria, que se manifiestan como... ampollas que pican en la cara, en las axilas y en la ingle. La urticaria desaparece con bastante rapidez, pero para evitar que la mascota se rasque las ampollas y provoque una infección, se limpian las zonas inflamadas con vodka o alcohol salicílico. Además, se debe administrar al perro suprastina, tavegil o difenhidramina tres veces al día.

Las causas y fuentes de las reacciones alérgicas retardadas se identifican en etapas:

  1. En primer lugar debes descartar la presencia de parásitos en tu mascota.
  2. Después de esto, se prescribe una dieta de eliminación, que dura entre dos y tres meses.
  3. Si el perro no tiene parásitos y come todos los alimentos sin ninguna reacción, se diagnostica una alergia ambiental. Pruebas de alergia específicas pueden determinar la reacción de la mascota.

Las alergias alimentarias en los perros son poco comunes, pero si tu mascota tiene una reacción alérgica a ciertos alimentos, estos deben excluirse de la dieta.

Principalmente El tratamiento de la alergia se realiza según el siguiente esquema:

  • tomando medicamentos que alivien la picazón;
  • control de infecciones;
  • tratamiento regular contra los parásitos que agravan los síntomas de la enfermedad.

Enfermedades parasitarias de la piel

Tipos de enfermedades de los perrosLa enfermedad parasitaria más común es la dermatitis alérgica por pulgas, ya que casi todos los perros han sido infestados por pulgas al menos una vez. No se debe subestimar este parásito, ya que las pulgas que viven en el cuerpo de un perro pueden causar diversos síntomas. Los ácaros parásitos también son conocidos por causar enfermedades como la sarna sarcóptica y la sarna otdéctica.

Los síntomas de las enfermedades parasitarias incluyen:

  1. Daños en los oídos y acumulación de cera en los mismos debido a otodectosis.
  2. La sarna sarcóptica se asocia con picazón intensa en el cuello, la cabeza y las patas. El perro se rasca las heridas hasta tal punto que la piel se inflama y se desprende el pelo.

El tratamiento para las enfermedades parasitarias consiste en tratar al animal con Frontline o Advantix, ambos medicamentos antiparasitarios. Estos deben aplicarse en la cruz dos veces al día durante un mes.

Sarna o arancnosis

Esta es otra enfermedad parasitaria de la piel causada por pequeños ácaros. Los parásitos viven en la piel, las glándulas sebáceas o sudoríparas, los folículos pilosos o el parénquima de los órganos internos del animal. Los ácaros son tan pequeños que no se pueden detectar sin una lupa. Pueden presentarse en diversas formas, y dependiendo de esto, los perros... Existen diferentes tipos de sarna:

  1. Mujer ferroviaria.
  2. Ácaros del oído.
  3. Sarna.

Algunas formas de estas enfermedades son contagiosas para los humanos, pero se curan rápidamente sin el uso de ningún medicamento.

Un síntoma de la sarna es la picazón localizada, que se presenta con mayor frecuencia en las orejas, los corvejones y los codos. Con el tiempo, los ácaros no solo infectan la superficie de la piel, sino que también comienzan a irritar las terminaciones nerviosas, provocando una picazón insoportable. Por lo tanto, ante la más mínima sospecha de sarna, debe tratarse de inmediato. De lo contrario, la mascota puede experimentar trastornos metabólicos y desnutrición. En casos graves, si no se trata, la sarna... el animal puede morir.

El tratamiento de la enfermedad debe ser integral. Ante todo, es necesario aliviar la picazón y eliminar los ácaros. Al mismo tiempo, es necesario mejorar la regeneración de la piel y fortalecer el sistema inmunitario. Algunos perros no se recuperan por completo, y en cuanto su sistema inmunitario se debilita, su estado hormonal cambia o la mascota se estresa, la enfermedad puede reaparecer.

Seborrea

¿Puede un perro enfermarse?Si un perro está sano, la caspa es inexistente o apenas perceptible. La seborrea puede desarrollarse como resultado de una disfunción del sistema endocrino o como consecuencia de la sarna sarcóptica. Con la seborrea, las glándulas sebáceas funcionan mal, lo que provoca que la piel se vuelva grasa y escamosa.

Aparecen los primeros brotes de la enfermedad en el abdomen inferior y en las patasLuego la caspa se extiende a las orejas y la cola, los corvejones y los codos, el hocico y el pecho.

Existen dos tipos de seborrea:

  1. Seca. Este tipo se caracteriza por una piel seca, cubierta de caspa seca y escamosa.
  2. Grasa. Esta afección se caracteriza por exceso de sebo, escamas grasosas adheridas al pelaje, placas marrones en la piel y olor rancio.

La seborrea seca afecta con mayor frecuencia a perros pequeños, que se bañan frecuentemente con diversos detergentes. Esto provoca piel deshidratada y caspa seca.

En algunos casos, la seborrea seca puede deberse a la falta de grasa en la dieta del animal. Para eliminar la caspa, puedes añadir una cucharadita o una cucharada de aceite vegetal a la dieta de tu perro a diario. Si la caspa persiste después de un tiempo y el picor se intensifica, consulta con un especialista.

Tan pronto como las pruebas muestren que la seborrea no está asociada con parásitos y hongos, se puede comenzar a tratarla. tratamiento con agentes antiseborreicosPara ello, trate las zonas afectadas con un champú especial una o dos veces por semana, déjelo actuar durante 10 minutos y luego enjuague. Después, masajee la pomada Pragmatar o la crema Thiomar sobre la piel completamente seca. Se recomienda sostener a su mascota hasta que la crema o la pomada se absorba por completo para evitar que se la lama.

Como en algunos casos la seborrea es consecuencia de alguna enfermedad, el médico prescribe medicamentos para tratar la enfermedad subyacente.

Dermatitis en perros

La dermatitis es una inflamación de la piel. Las causas de esta afección pueden ser muy diversas. Según ellos, todas las dermatitis en perros... tienen una calificación condicional:

  1. Enfermedad del perroTraumática. La enfermedad se produce como resultado de la exposición a un factor negativo en la piel.
  2. Alérgico.
  3. Inflamatorio. Puede presentarse con inflamación de los pliegues cutáneos en chow chows, bulldogs y mastines.

En algunos casos, la enfermedad se asocia con la edad. En mascotas durante sus primeros años de vida, la dermatitis se manifiesta como ampollas y pústulas purulentas y moradas en los labios, el mentón, las ingles y el abdomen sin pelo. En perros mayores, la enfermedad se manifiesta en la zona de las articulaciones de las rodillas y a lo largo del lomo, donde se presentan pápulas, pústulas o una erupción cutánea similar al acné.

Con cualquier dermatitis, zonas dolorosas se tratan con jabón antibacteriano y peróxido de hidrógeno al 3%. Si esto no ayuda, su médico podría recetarle antibióticos.

Para tratar a su mascota, necesita un diagnóstico adecuado, que solo puede realizarse en una clínica. Los especialistas examinarán a su mascota, realizarán las pruebas necesarias y prescribirán el tratamiento adecuado basándose en ellas. Es importante recordar que tratar las afecciones de la piel en perros por su cuenta es prácticamente imposible. No demore la visita al veterinario, ya que perder el tiempo puede causar sufrimiento y, en algunos casos, la muerte.

Enfermedades de la piel en los perros
Cómo curar a un perroAyuda con perros enfermosProblemas de piel en perrosTratamiento de perrosEnfermedad del perroTipos de enfermedades en los perrosCómo curar a un perro

Comentarios