El Chausie es una raza híbrida creada mediante el cruce de gatos de la selva con gatos domésticos. Su nombre proviene del nombre en latín del lince de los pantanos, Felis chaus. Estos gatos poseen la apariencia exótica de los depredadores y un temperamento afable. Se adaptan rápidamente a cualquier entorno de vida, un rasgo heredado de sus ancestros salvajes. Con los cuidados adecuados, pueden vivir unos 20 años.
Contenido
Origen de la raza
La tierra natal de los Chausie es el Antiguo Egipto, donde vivieron sus antepasados, los gatos de la jungla. Vivían junto a los humanos, cazando aves acuáticas y pequeños roedores. Su apareamiento con gatos domésticos dio lugar a los primeros híbridos de asombrosa belleza.
El Chausie se descubrió por primera vez en 1970, cuando turistas estadounidenses vieron a egipcios criando gatos salvajes en sus hogares. Los criadores de gatos se interesaron por estos felinos y comenzaron a intentar domesticarlos. Se propusieron crear un animal con apariencia similar a la de un gato salvaje, pero de carácter afable.
En 1995, la Asociación Internacional de Gatos adoptó el estándar y en 2003 la raza fue reconocida oficialmente.
Descripción de la apariencia
Los Chausies pesan entre 4 y 15 kilogramos y miden aproximadamente 40 centímetros de altura a la cruz. Los machos son un 20 % más grandes que las hembras.
Descripción exterior:
- cabeza en forma de cuña, pómulos altos, frente plana;
- ojos almendrados, el color del iris varía del amarillo al verde;
- Las orejas puntiagudas están implantadas en alto y pueden tener mechones;
- complexión musculosa;
- cuello largo;
- espalda y pecho anchos;
- hombros y pelvis estrechos;
- miembros poderosos con dedos tenaces;
- cola gruesa
El pelaje de estos animales es suave y brillante, similar a una alfombra gruesa y aterciopelada. La cabeza, las patas y la cola están cubiertas de pelos elásticos y rayados.
Estándares de color:
- Plata marcada;
- Negro;
- Atigrado moteado.
Independientemente del color, los mechones de las orejas y la punta de la cola deben ser negros.
Tipos de Chausie
Los representantes de la raza deben parecerse lo más posible a los gatos de la selva. Sin embargo, el cruce con gatos domésticos deja huella en su apariencia. Los Chausies se diferencian según la generación en la que fueron cruzados con un gato salvaje.
- F1. Descendientes directos de un gato hausa macho. Estos animales se parecen a los gatos de la jungla en apariencia, pesan unos 15 kilogramos y poseen el temperamento de un depredador.
- Los gatos F2 son descendientes de la segunda generación de los Hausi. Tienen un carácter más leal y pesan unos 10 kilogramos.
- F3. Descendientes del Chausie F2. Estas mascotas se parecen a un gato salvaje, no pesan más de 10 kilogramos y se distinguen por su carácter tranquilo.
- F4 y F5. Animales nacidos en la cuarta generación o más tras aparearse con un gato montés. Estas mascotas están completamente socializadas, pesan unos 5 kilogramos y tienen un carácter afable.
Personaje
A pesar de que por las venas de los Chausie corre sangre de gatos salvajes, estos se distinguen por su carácter amable y pacífico. Estos animales tienen garras grandes, pero las retraen al entrar en contacto con la piel humana. Son fieles a sus dueños y pueden percibir sus estados de ánimo. Sin embargo, no aceptan la sumisión y pueden mostrar un carácter independiente.
Los Chausies son curiosos, disfrutan conociendo gente nueva y siendo el centro de atención. Los descendientes de los gatos de jungla no representan ningún peligro para los niños ni otras mascotas, excepto para los hámsteres, las aves y los peces, a quienes consideran presas y los cazan.
Los representantes de la raza no le temen al agua, nadan bien y son expertos en la pesca. Los Chausies también disfrutan de las alturas y les encanta jugar en armarios y áticos.
Se sabe que estos animales acumulan comida. Pueden robarla de la cocina y esconderla en un lugar secreto, por lo que sus dueños deben vigilarlos de cerca.
Pros y contras
Los gatos Chausie tienen muchas ventajas, entre ellas las siguientes:
- apariencia exótica;
- sociabilidad;
- amor por el dueño;
- Buena actitud hacia los niños.
Las desventajas de la raza incluyen:
- alto precio por los gatitos;
- hiperactividad;
- supercuriosidad.
Comprar un gatito
Los criaderos especializados crían y venden gatitos Hausy. Los gatitos que cumplen tres meses están listos para un nuevo hogar. A la hora de elegir una mascota es necesario fijarse en sus padres y leer sus documentos. Los criadores están obligados a proporcionar a los futuros propietarios una tarjeta que contenga la fecha de nacimiento, el nombre y el pedigrí, así como un pasaporte veterinario.
Los animales sanos se pueden distinguir por los siguientes rasgos característicos:
- La apariencia cumple con el estándar;
- no hay caspa ni calvas en el pelaje;
- los oídos y los ojos están limpios;
- las garras de las patas no están deformadas;
- Los gatitos son amigables, activos y curiosos.
El Chausie es una raza rara y costosa. Los precios de los gatitos F1 y F2 oscilan entre 500.000 y 800.000 rublos. Los gatitos F3 y F4 cuestan entre 200.000 y 400.000 rublos. Los gatitos F5 pueden adquirirse por 100.000 rublos.
Características de cuidado
Necesitan espacio, por lo que una casa particular es el mejor lugar para tenerlos. Si viven en apartamentos, deben tener acceso a aire fresco.
Estas razas son increíblemente enérgicas y curiosas. Para evitar dañar la propiedad, necesitan un área de juego exclusiva. Esta debe constar de varios niveles y una casita, ya que les encanta jugar en las alturas. Los gatitos necesitan juguetes y que los manipulen con frecuencia. Pueden volverse salvajes debido a la soledad y la falta de interacción social.
El cuidado de una casa debe incluir los siguientes procedimientos de higiene:
- El pelaje se peina dos veces por semana con un cepillo de masaje especial.
- Limpie las orejas y las comisuras de los ojos semanalmente. Este procedimiento se realiza con discos de algodón humedecidos en agua tibia.
- Bañe a sus mascotas cuando se ensucien con un champú especial para gatos. El lavado frecuente puede causar caspa y hacer que su pelaje pierda brillo.
- Para limpiar los dientes de los gatos, se incluyen tendones en su dieta. El sarro se elimina mediante ultrasonido en una clínica veterinaria.
Nutrición
Los representantes de la raza son propensos a ganar peso en exceso, por lo que deben protegerse del exceso de comida. Los gatitos se alimentan cuatro veces al día, mientras que los gatos adultos pasan a dos comidas al día. Se pueden utilizar alimentos de alta calidad para animales con digestión sensible (Hill's, Royal Canin, ProPlan) como dieta. Al alimentar con comida natural, el menú debe incluir los siguientes alimentos:
- carne cruda (conejo, pollo, ternera);
- despojos crudos (pulmones, corazón, hígado);
- productos lácteos fermentados (leche fermentada horneada, requesón, kéfir);
- huevos de codorniz crudos.
El peso de una porción es el 5% del peso corporal del animal. ZEstá prohibido alimentar a los gatos con productos de harina, cereales y patatas. El agua potable debe estar disponible gratuitamente.
Educación
Los gatos de esta raza son muy inteligentes y comprenden rápidamente lo que quiere su dueño. Primero, el gatito necesita aprender a ir al baño. Cuando empiece a maullar y a correr inquieto por las esquinas, colóquelo en la caja de arena y espere a que haga sus necesidades. Es posible enseñarle a un Chausie a ir al baño, pero requerirá mucho tiempo y paciencia.
Los descendientes de sus ancestros salvajes tienen garras grandes que pueden dañar los muebles. Cualquier intento de arañar los muebles debe detenerse y llevarse a un rascador. Esto puede tratarse con Smart Spray, que atraerá su atención.
Desde pequeños, se debe enseñar a los animales a no morder ni arañar a los miembros de la familia. Durante el entrenamiento, sea firme y asertivo. No se recomienda golpear ni gritar a las mascotas, ya que perderán la confianza en su dueño y se volverán agresivas.
Esta raza debe pasearse con correa y arnés. Para adiestrarlo, es necesario colocarle arneses varias veces al día y pasearlo por la casa o apartamento.
Apareamiento y cuidado de las crías
La cría de Chausie debe ser realizada por profesionales. Los machos F1, F2 y F3 son estériles, por lo que es muy difícil obtener crías de raza pura. El embarazo de una gata dura aproximadamente 9 semanas. Dos semanas después del apareamiento, se pueden observar debilidad y náuseas. Durante la segunda mitad del embarazo, las glándulas mamarias y el abdomen de la madre aumentan de tamaño. El movimiento fetal comienza a las 7 semanas.
Unos días antes del parto, la gata madre se inquieta y corretea por la casa buscando un lugar apartado. Se puede construir un "nido" con una caja de cartón o madera. Es mejor usar papel de periódico como lecho para evitar que los gatitos se enreden o se asfixien. Durante la primera semana después del parto, se debe calentar la caja con una lámpara infrarroja. La temperatura debe ser de al menos 30 °C (86 °F), y debe reducirse 3 °C (30 °F) cada siete días.
El parto dura de dos a seis horas, y los gatitos nacen cada cinco a 30 minutos. Tras el nacimiento, la madre masticará el cordón umbilical. Si no lo hace, el dueño lo cortará con tijeras esterilizadas a 2,5 cm del vientre del gatito.
Nombres adecuados
Es importante ponerle un nombre a tu gatito desde el primer día que llega a casa. Hay varias maneras de elegir un apodo:
- Usa tu imaginación y piensa en un apodo único para tu mascota que coincida con su apariencia o hábitos.
- Ponle a tu animal el nombre de un actor o cantante famoso, un personaje literario favorito o un héroe de película.
- Abra una lista de nombres de gatos en Internet y elija uno adecuado.
A las niñas se les puede llamar con los siguientes nombres: Amelie, Aiza, Bella, Gella, Julie, Annie, Jolie, Kessie, Polly, Yuna, Yanta.
Los siguientes apodos son adecuados para niños: Cupido, Aizik, Hielo, Negro, Barin, Lobo, Jag, Ícaro, Coco, Leo, Teddy.
Salud
Los Chausies generalmente están sanos y rara vez se enferman. El único problema de esta raza es su apetito voraz. Este ansia incontrolable de comida puede provocar obesidad, que a su vez puede provocar enfermedades cardíacas.
Para mantener a tu mascota sana, es necesario tomar las siguientes medidas preventivas:
- Hazte examinar en una clínica veterinaria varias veces al año.
- Mantenga a su mascota vacunada a tiempo. La primera vacuna contra el calicivirus, la rinotraqueítis y la panleucopenia se administra a las nueve semanas, y la segunda un mes después. La vacuna contra la rabia se administra a los seis meses. Los adultos se vacunan una vez al año.
- Realice un tratamiento de desparasitación cada tres meses. Puede usar Drontal, Caniquantel o Praziquantel en suspensión.
- De marzo a noviembre, aplicar gotas contra pulgas y garrapatas (Dana Ultra, Frontline) en la cruz todos los meses.
Los Chausies son animales únicos, ya que sus ancestros son gatos salvajes. Antes de adquirir un gatito, es importante familiarizarse con las características de la raza, ya que mantener mascotas exóticas es bastante costoso y laborioso.












