Resulta que las mascotas también pueden sufrir si sus dueños fuman. Son fumadores pasivos, lo que puede provocar diversas enfermedades, incluido el cáncer. Lea este artículo para conocer los efectos del humo de nicotina en los animales y sus posibles consecuencias.
¿Qué daños produce el humo a la salud de los perros?
Todos los perros tienen un olfato muy sensible, por lo que sufren mucho los olores desagradables y dañinos. Los perros con narices largas, expuestos regularmente a la nicotina, tienen 2,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer nasal que los perros de hogares donde no se fuma. Esto se debe a que estos perros tienen una gran superficie expuesta a los carcinógenos liberados por la nicotina. Esta enfermedad progresa rápidamente en los animales y pueden sobrevivir menos de un año.
Los perros de hocico corto, como los bulldogs y los carlinos, no pueden filtrar carcinógenos dañinos, por lo que el humo de segunda mano les afecta tanto como si fueran fumadores. Esto aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en las mascotas 1,6 veces en comparación con los perros de hogares sin fumadores.
Los perros expuestos regularmente al humo de nicotina son más propensos a sufrir enfermedades pulmonares y diversas irritaciones oculares. Pueden desarrollar problemas respiratorios, tos persistente y depresión. También pueden volverse letárgicos y perder el interés en el juego. Dado que los perros se lamen el pelaje, contaminado con carcinógenos del humo del tabaco, también pueden intoxicarse.
Si un perro encuentra y se come una colilla, también puede envenenarse. Tres colillas son una dosis peligrosa para un perro.
Cuanto más pequeño sea el perro, mayor será el riesgo, ya que la nicotina tiene el efecto más fuerte sobre él.
Dañino para los gatos domésticos
Los gatos también sufren el efecto nocivo del humo del tabaco. Este no solo se deposita en su pelaje, sino que también lo ingieren. Los gatos son más susceptibles al humo de segunda mano porque son muy limpios y se acicalan constantemente, lo que los expone a grandes cantidades de carcinógenos. Como resultado, los gatos que viven en hogares con fumadores desarrollan lesiones orales llamadas carcinoma de células escamosas. Esta es una afección mortal para los gatos, ya que el 90 % de las mascotas mueren a causa de ella en un plazo de un año.
El humo de segunda mano también puede causar cáncer de ganglio linfático en gatos, una enfermedad mortal para el 75 % de los gatos. Si se diagnostica, los gatos también mueren en el plazo de un año. Cuanto más tiempo fume un dueño, mayor será el riesgo.
Si un gato inhala humo de tabaco con regularidad, puede causarle enfermedades pulmonares, irritación ocular, dificultad para respirar y tos. También puede afectar su comportamiento, causándole letargo y depresión.
Los efectos del tabaquismo pasivo en las mascotas pequeñas
Las mascotas pequeñas, incluidas las aves exóticas, son muy sensibles a diversos contaminantes ambientales, como el humo del tabaco. Por lo tanto, también sufren el tabaquismo pasivo. Los animales exóticos que viven en hogares con fumadores tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón y neumonía, así como de desarrollar enfermedades alérgicas graves del sistema respiratorio y la piel.
Cómo proteger a las mascotas del humo
La mejor manera de proteger a las mascotas del humo del tabaco es que sus dueños dejen de fumar. Si no está listo para abandonar este hábito dañino, no fume delante de sus mascotas. Hágalo en zonas inaccesibles para ellas. Lave y limpie su pelaje con regularidad para evitar que se acumulen sustancias nocivas que puedan lamerse.
Evite llevar mascotas a habitaciones donde alguien haya fumado recientemente, ya que el olor puede no ser perceptible para los humanos, pero su mascota sí lo detectará. Ventile las habitaciones con regularidad para asegurar que el humo del tabaco no se quede y, en cambio, se escape de la casa. También se pueden usar filtros de aire o ventiladores para este fin.
Recuerde no dejar cigarrillos, colillas, cenizas ni parches de nicotina, ni siquiera los usados, a la vista, ya que aún contienen nicotina. Su mascota podría alcanzar estos elementos dañinos, ingerirlos e intoxicarse, dejándolo sin poder ayudar.
Consulta también con un veterinario que te prescribirá las vitaminas necesarias para tu mascota que puedan neutralizar los efectos nocivos.
Si no está listo para dejar de fumar, es su decisión, pero no ponga en riesgo a sus seres queridos, incluidas sus mascotas: sufrirán por la nicotina sin darse cuenta, y no podrá determinar de inmediato la causa de sus cambios de comportamiento. Por lo tanto, recuerde tomar medidas preventivas y mantener los productos con nicotina fuera de su alcance.



