Detectar la fiebre en un perro es clave para un tratamiento inmediato. No es necesario llevarlo al veterinario ni tomarle un termómetro para determinar si tiene fiebre. Puede determinar si algo anda mal observando partes específicas de su cuerpo. Este artículo le indicará qué partes del cuerpo de su mascota pueden ayudarle a determinar si tiene fiebre.
La mascota tiene orejas calientes.
Para determinar si su mascota tiene fiebre, debe palparle las orejas. Es importante que sus manos tengan una temperatura normal. Haga esto cuando no tenga frío; de lo contrario, obtendrá información errónea. ¿Por qué es necesaria la palpación? Los vasos sanguíneos de las orejas están cerca unos de otros. Por lo tanto, las orejas calientes indican una temperatura sanguínea elevada. Gracias a su función de transporte, la sangre puede calentar todo el cuerpo.
Pero hay algo que hay que tener en cuenta: ambas orejas deben estar calientes. Si solo una está caliente, podría deberse a una lesión o infección.
Patas calientes
Las almohadillas de las patas calientes también pueden indicar una temperatura corporal alta. Al igual que las orejas, tienen vasos sanguíneos muy próximos. Si están calientes, la temperatura sanguínea también está elevada. Si las cuatro patas están calientes, el perro definitivamente tiene fiebre. Si se observan cambios en solo una pata, es probable que se deba a una lesión o hematoma, no a una temperatura basal elevada.
Nariz seca
La sequedad nasal no siempre indica un problema de salud. Esta afección puede deberse a:
- deshidración;
- exposición prolongada al sol o cerca de un radiador;
- temperaturas extremas (demasiado altas o demasiado bajas).
Si se descartan todas estas afecciones, conviene observar el comportamiento y el estado del animal. Si, además de sequedad nasal, se observa letargo, apatía o pérdida de apetito, esta afección nasal indica fiebre. Se deben tomar medidas inmediatas para normalizar la temperatura y prevenir el desarrollo de diversas enfermedades.
Axila
Puede determinar fácilmente la fiebre de su mascota revisando sus axilas. Si la temperatura es alta, estas zonas estarán hinchadas y calientes al tacto. También puede sentir la temperatura con el dorso de la mano. Para obtener una lectura más precisa, sus manos deben tener una temperatura normal: ni frías ni calientes.
Los ganglios linfáticos contienen células inmunitarias que ayudan a combatir virus y bacterias. Desempeñan una función protectora. Estas células filtran los microorganismos causantes de infecciones hacia los ganglios linfáticos, impidiendo así su propagación. Los ganglios linfáticos también producen células del sistema inmunitario que secretan diversas sustancias que provocan un aumento de la temperatura. Esto provoca inflamación, hinchazón y calentamiento de los ganglios linfáticos.
Como en esta zona hay poco pelo, podrás saber fácilmente si tu animal tiene fiebre.
Ojos
Si un animal tiene fiebre, sus ojos también reaccionan. En esta condición, el perro intentará evitar la luz solar. A temperaturas muy altas, los ojos del perro pueden lagrimear. Además, sus ojos parecerán estar enfermos. Otro signo de esta condición es el enrojecimiento de los ojos. Esto es común con la fiebre y requiere atención inmediata.
No es necesario llamar a un veterinario para determinar si su perro tiene algún problema. Al observarlo de cerca, puede detectar signos externos de fiebre. La detección temprana de esta afección puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades graves.



