Cómo afecta el estado de ánimo del dueño al gato

Mucha gente cree que los gatos son más independientes que, por ejemplo, los perros. De hecho, los subestimamos enormemente. Tras haber vivido en un hogar humano durante mucho tiempo, las mascotas pueden reconocer el estado de ánimo de su dueño e incluso adaptarse a él.

Los gatos entienden las señales no verbales

Los gatos no entienden bien el lenguaje humano, pero no les hace falta, ya que son excelentes empáticos. Gracias a esta característica, las mascotas siempre comprenden cómo se siente su dueño. Por eso, los gatos suelen compadecerse de una persona que llora e intentan esconderse si se desata una pelea en casa.

Conocer el estado de ánimo de una persona no solo ayuda a un gato a adaptarse a su entorno. Si un gato ha convivido con una persona durante mucho tiempo, su humor empieza a cambiar junto con el de su dueño: si usted está triste, el gato también lo estará; si usted está feliz, la mascota estará más activa.

Los gatos observan constantemente a sus dueños.

Todos sabemos que los gatos son verdaderos depredadores. Pueden acechar a sus presas durante largos periodos sin ser detectados. Así que, que tu mascota esté ocupada con sus asuntos no significa que no sepa lo que haces.

Mediante la observación constante, los gatos aprenden a distinguir y recordar matices en tu habla, gestos, acciones e incluso expresiones faciales. Al comprender el comportamiento característico de su dueño según su estado, aprenden a reaccionar adecuadamente a la situación. Por eso saben exactamente cuándo pedir una golosina, cuándo ofrecer un juego y cuándo simplemente acurrucarse.

Tu gato está monitoreando tu estado emocional.

El bienestar de un gato depende en gran medida de tu estado emocional, algo que él conoce muy bien. Así que, aunque no te des cuenta, tu mascota monitorea constantemente tu estado de ánimo. Pero eso no es todo.

Algunos gatos pueden desarrollar un apego genuino a sus dueños, especialmente si han estado con ellos durante mucho tiempo. Por eso, el animal se siente mucho más cómodo cuando la persona también se siente cómoda. Este apego puede manifestarse en una atención intensa: el gato espera a la persona a casa del trabajo y nunca se separa de su lado cuando regresa. Estas mascotas realmente se preocupan por el estado de ánimo de su dueño.

Claro que no todos los gatos son iguales. Algunos son más sensibles al humor de su dueño, otros menos. Pero todos los gatos, sin excepción, son perfectamente conscientes de las intenciones de la persona que tienen delante. Por lo tanto, una mascota siempre percibirá si eres agresivo o amigable con ella.

Comentarios