Hámsteres Djungarianos: cuidados, alimentación y mantenimiento en casa

Cómo cuidar a los roedoresLos hámsteres de Djungaria, pequeños y adorables roedores, habitan de forma natural en el Cáucaso Nororiental, Asia Central y Occidental, y Siberia Occidental. Prosperan en zonas rocosas semidesérticas, estepas de cinquefoil y ajenjo sin arbustos. Los hámsteres de Djungaria también prosperan en hogares, donde su mantenimiento es económico y eficiente. Los amantes de las mascotas los tienen con gusto en sus apartamentos, lo cual es comprensible, ya que les encanta jugar con los niños y disfrutar de sus divertidas travesuras.

Conociendo al hámster de Djungarian

Un roedor muy activo con un pelaje hermoso que crece hasta tan solo 10 cm y pesa 45 g. Sus características incluyen: raya oscura en la espalda, lo que lo distingue de sus congéneres. Su pelaje está salpicado de manchas blancas, lo que le permite camuflarse eficazmente y esconderse de los depredadores en la naturaleza. Los hámsteres domésticos pueden tener los siguientes colores:

  • perla;
  • mandarín;
  • estándar;
  • zafiro.

En invierno, el pelaje del animal se muda y se vuelve blanco. Las marcas se vuelven invisibles, dejando solo una franja gris en el lomo.

A muchas personas les gustan los hámsteres de Djungarian no solo por su linda cara de peluche, sino también porque se distinguen por una limpieza excepcional Y no emiten un olor desagradable. Incluso en casa, están genéticamente programados para almacenar comida, guardándola en sus mejillas regordetas. Es fascinante observar a este divertido roedor. Los hámsteres de Djungaria solo están activos al anochecer. Duermen día y noche, y les encanta hacerlo en el regazo de sus dueños.

Como todos los roedores, los hámsteres de Djungaria pueden ser agresivos e incluso morder. Su mordedura no representa ningún peligro para los humanos, pero es bastante sensible. Es importante tener en cuenta esta característica si se compra un hámster para un niño.

Mantener un hámster Djungarian en casa

¿Qué condiciones son necesarias para mantener un hámster djungariano?Los hámsteres son muy fáciles de cuidar y cómodos de tener. Una jaula es ideal para mantenerlos. Dado que los roedores pueden roer fácilmente los barrotes de plástico y madera, es mejor si... El marco de la casa será galvanizado.La jaula debe ser lo suficientemente espaciosa para acomodar la casa de la mascota, una rueda especial y aún tener espacio para que el hámster se mueva.

La jaula debe estar equipada con:

  1. Una casa bastante espaciosa con una amplia abertura, en la que el roedor debería entrar fácilmente.
  2. Lazas en forma de tubos, ramas y caballos.
  3. Un inodoro especial diseñado para animales pequeños y relleno de material absorbente.
  4. El lecho debe estar compuesto de aserrín prensado o arena fina, que debe absorber la humedad y los olores. Se prohíbe terminantemente el uso de periódicos, trapos, servilletas y algodón para hámsteres.
  5. Una botella de agua con una capacidad mínima de 50 ml. Una botella automática que se pueda fijar a la pared de la jaula es ideal. Tu mascota siempre debe tener agua fresca.
  6. Un comedero cuyo ancho debe ser de 3 a 10 cm.
  7. Una rueda, seleccionada en función del tamaño de la mascota, debe tener una base sin rejilla ni travesaños.
  8. Una almohadilla de baño, única porque está llena de arena en lugar de agua. No se recomienda mojar ni bañar a los hámsteres Djungarianos.

Mantenimiento de hámsteres de Djungarian También se puede utilizar en acuarios. Miden 40 cm de altura y 100 cm de longitud. No se recomiendan los acuarios estrechos con paredes altas, ya que carecen de ventilación adecuada. Esto permite la proliferación de bacterias, lo que puede afectar negativamente la salud del animal.

Características de cuidado

Los hámsteres de Djungarian y sus cuidadosEstos roedores limpios no requieren cuidados especiales. Se acicalan y usan sus patas para limpiarse el pelaje. Solo tendrás que cambiar la arena a medida que se llena y limpiar la jaula cada 5-7 días. Una vez al mes, lava el fondo de la jaula con agua y jabón de lavar.

Dado que los hámsteres de Djungarian no se pueden bañar, se les debe dar un baño de vez en cuando. hacer un baño de arenaEsto solo es necesario si el pelaje del roedor está opaco y enmarañado. Para ello, vierte un poco de arena en un recipiente y coloca a la mascota dentro. Se revolcará felizmente en la arena y se limpiará el pelaje.

Estas sencillas medidas de cuidado para los hámsteres Djungarian garantizarán una vida sana y feliz para el pequeño animal.

Nutrición de los hámsteres de Djungarian

Aunque el cuidado de los roedores es bastante sencillo, la alimentación requiere una atención especial. Se recomienda alimentar a tu mascota dos veces al día a la misma hora. Esto debe hacerse por la mañana, cuando el hámster se despierta, y por la noche, cuando se activa. Una hembra preñada debe ser alimentada cuatro veces al día a intervalos regulares.

Por la mañana, la dieta de un hámster Djungariano debe incluir verduras hervidas, proteínas y pienso jugoso. Por la noche, debe recibir papilla, pienso seco y premios.

La dieta de los hámsteres de Djungarian se compone de:

  • Cómo cuidar a los hámsteresalimento seco especial;
  • verduras sin almidón cocinadas sin sal;
  • verduras y frutas frescas;
  • bayas sin semillas;
  • cereales;
  • brotes de cereales;
  • semillas y frutos secos, excepto almendras;
  • ramitas secas y hojas frescas de árboles frutales y de hoja caduca;
  • Crutones caseros y algarroba como capricho.

Dos veces por semana, la dieta de los roedores debe incluir proteínas en forma de huevo cocido, requesón, kéfir, yogur natural, pescado cocido magro o filete de pollo cocido.

Se recomienda alimentar a las hembras preñadas, los hámsteres enfermos y los hámsteres con bajo peso con papilla preparada en agua, sin azúcar ni sal. Si su mascota tiene malestar estomacal, puede darle arroz glutinoso y, si está estreñida, una gota de aceite vegetal.

La lista de alimentos prohibidos para los hámsteres Djungarianos incluye:

  • Lista de productos alimenticios prohibidosramas de coníferas;
  • Varias salchichas y salchichas;
  • crema agria, crema, leche;
  • manteca;
  • huesos de frutas;
  • patatas, champiñones;
  • cebollas y ajos;
  • menta;
  • sandía;
  • fruta cítrica;
  • chocolate, galletas, helado;
  • kozinaki;
  • Miel;
  • sal, azúcar, especias.

Al comprar alimento para un roedor pequeño en una tienda de mascotas, hay que tener cuidado. Diseñado para roedores más grandes. Las mezclas gruesas no son adecuadas para los hámsteres Djungarianos.Tienen una composición completamente diferente, lo que puede resultar perjudicial para la salud de un hámster pequeño.

Enfermedades de los hámsteres de Djungarian

Cómo criar hámsters DjungarianosLas criaturas pequeñas y delicadas pueden ser susceptibles a diversas enfermedades. Es importante conocer las más comunes para poder cuidar adecuadamente a tu hámster si se enferma.

Los animales activos pueden caerse y lesionarse, o sufrir una dislocación o fractura. Los principales síntomas en estos casos son dificultad para moverse y deformidad en las extremidades. Reparar patas o colas rotas es simplemente imposible. Por lo tanto, los veterinarios recomiendan proporcionar al hámster un entorno tranquilo y alimentarlo con alimento rico en calcio. Se deben retirar temporalmente las escaleras y las ruedas de la jaula. Con este tipo de cuidado, se puede prevenir la inmovilidad de las extremidades. crecerán juntos en 10-14 días.

Si se exponen al frío, los hámsteres pueden contagiarse de gripe o resfriado por otros miembros de la familia. Los primeros síntomas incluyen disminución de la actividad, goteo nasal y estornudos. Si no hay otros signos de enfermedad, traslade la jaula de su mascota de un lugar con corrientes de aire a uno más cálido, añada material de cama cálido y aliméntelo con leche tibia. Puede reforzar el sistema inmunitario de su hámster con verduras y frutas. Si nota pérdida repentina de peso, pérdida de apetito o secreción purulenta de los ojos, se recomienda consultar inmediatamente a un veterinario, quien le recetará un tratamiento y le aconsejará sobre cómo cuidar a su hámster Djungarian durante la enfermedad.

Infección bacteriana Esto puede derivar en conjuntivitis. En este caso, los ojos inflamados pueden limpiarse suavemente con agua con sal. Sin embargo, si el cristalino se ha vuelto opaco y la pupila es gris, lo más probable es que el hámster tenga cataratas. Esta afección afecta a animales mayores y es incurable.

Los hámsteres expuestos a estrés frecuente pueden desarrollar eccema o dermatofitosis, que provoca pérdida de pelo y descamación de la piel. En este caso, debe buscar ayuda médica inmediata de un especialista que le recetará un tratamiento antibiótico.

A veces en los hámsters de Djungarian Hay problemas con los dientesPor lo tanto, si su roedor se niega repentinamente a comer, es importante revisar la integridad de sus dientes. En algunos casos, unos dientes demasiado largos pueden interferir con la alimentación, lo cual puede corregirse con un cortaúñas normal. Sin embargo, es mejor dejar este procedimiento en manos de un profesional.

Como muestra el artículo, mantener y cuidar hámsteres Djungarianos no es particularmente difícil. Medidas sencillas como proporcionarles comida y agua fresca, limpiar la jaula y jugar con regularidad garantizarán una vida saludable para su mascota y les brindarán alegría tanto a usted como a su dueño.

Comentarios