Una mascota querida brinda consuelo, amor y ronroneos. Sin embargo, sin un entrenamiento adecuado, un animal puede malcriarse y hacer lo que quiera. Por ejemplo, despertar a sus dueños temprano por la mañana, saltarles encima y morderles los pies. La mascota no se detiene hasta que sus dueños se despiertan y les prestan atención. Este artículo explorará las causas de este comportamiento y cómo abordarlo.
Cansa a tu mascota antes de acostarte
Los gatos son animales nocturnos, por lo que su principal aumento de energía se produce durante la noche, pero su reloj biológico puede ajustarse para adaptarse a usted.
Se sabe desde hace tiempo que los gatos duermen 18 horas al día, pero pasan las seis horas restantes comiendo, aseándose, defecando y, por supuesto, jugando. Sin este último elemento en su rutina diaria, un gato dormirá y repondrá la energía no gastada por la noche. Para evitarlo, juega con tu gato unas horas antes de acostarlo. Así, tu gato descansará al mismo tiempo que tú y dormirá de 8 a 9 horas.
Además, no olvides prestarle atención a tu mascota durante el día. Compra con antelación rascadores, juguetes y otros artículos en una tienda de mascotas para que tu gato pueda liberar energía durante el día y la noche.
El estrés y la apatía son el resultado de la falta de atención por parte del dueño.
Otra razón para que un gato se despierte por la noche es el estrés causado por la falta de atención de su dueño. Recomendamos jugar con tu gato durante el día y antes de dormir para ayudarle a sentir una conexión táctil con su dueño y prevenir el aburrimiento y la depresión. Aunque no existe un término oficial para la "depresión felina", los psicólogos veterinarios afirman que los gatos pueden sucumbir a la apatía y las emociones negativas.
Nunca deje recipientes vacíos durante la noche.
Después del juego activo, cuando veas que tu mascota está cansada, asegúrate de alimentarla con comida alta en calorías.
Después de eliminar todos los irritantes y distracciones, asegúrese de que su gato satisfaga sus necesidades por la noche: la caja de arena esté limpia y el comedero lleno. El sistema digestivo de un gato está diseñado para digerir completamente la comida en un plazo de 6 a 8 horas, tras lo cual necesita comer de nuevo. Cuente este tiempo para evitar que su gato lo despierte temprano por la mañana debido al hambre.
Otra opción es usar un comedero automático que dispense comida a una hora determinada. Así, el gato sabrá que el comedero le servirá comida automáticamente por la mañana temprano sin despertar a sus dueños.
Asegúrate de que tu gato esté físicamente sano. Consulta con un veterinario. Es posible que tu gato esté molesto por algo y quiera decírtelo.
Prueba con una botella de spray
Si todos los consejos anteriores no ayudan, recurra a medidas extremas: rocíe al animal con una botella de spray.
Después de unas cuantas veces de esta “ducha”, el gato comprenderá que está haciendo lo incorrecto y romperá el mal hábito de ser un despertador.
Sentirse seguro es el criterio principal para un sueño profundo.
Para un gato, el hogar se divide en tres zonas: la "zona de comer", la "zona protegida" y la "zona segura". Esta última debe ser inaccesible para otros animales y niños pequeños. El gato debe sentirse completamente protegido en su zona de dormir.
Cabe destacar que, desde pequeño, debes determinar dónde dormirá tu gato: contigo o en una cama, por ejemplo. La cuestión es que un gato se acostumbra a un lugar y solo se siente cómodo allí, y cualquier cambio inevitablemente le genera estrés y ansiedad. Si te parece inaceptable que tu gato duerma contigo, bajo ninguna circunstancia lo metas en tu cama durante la noche.
Finalmente, vale la pena recalcar una vez más que es mejor entrenar a tu mascota desde pequeña para que conozca las reglas y se acostumbre a la rutina diaria de sus dueños. Si bien es posible entrenar a un gato adulto, será mucho más difícil. Cuida de tus animales, pero no olvides entrenarlos para que tú y tu mascota puedan vivir en armonía.



