Antiguos bosques de coníferas se extienden a lo largo de la árida tundra. Cedros, abetos, pinos y piceas proporcionan alimento y refugio a numerosos animales. El corto verano es la época en que los herbívoros intentan atiborrarse de bayas y hierba, mientras que los depredadores acechan a los animales perdidos o debilitados para acumular reservas de grasa antes del largo invierno.
Omnívoros
oso pardo
Los osos son los amos de la taiga. A pesar de su aspecto amenazante, los osos pardos son omnívoros e incluso prefieren los alimentos vegetales. Se alimentan de raíces y bayas, saquean nidos de abejas en busca de miel y larvas, y pescan en los ríos. Un oso hambriento es peligroso: en un ataque de hambre, puede matar a un alce de un solo zarpazo. No teme a los humanos e incluso lucha contra un tigre siberiano.
Depredadores
Tigre de Ussuri (Amur)
Los tigres de Ussuri son únicos. Se han adaptado a inviernos fríos y nevados. Son más grandes que sus congéneres tropicales. Su pelaje es más opaco, pero espeso y muy cálido. En estado salvaje, el tigre prácticamente no tiene enemigos y es un poderoso depredador. El animal está indefenso ante los humanos; ni su agilidad ni su fuerza pueden protegerlo de un disparo traicionero de rifle.
lince euroasiático
Este hermoso felino moteado, con orejas peludas, un collar esponjoso y una cola corta, es difícil de ver en un sendero forestal. El lince no teme a los humanos, pero lleva un estilo de vida reservado. Durante el día, duerme en una guarida aislada y al anochecer, sale a cazar. Sus presas más comunes son ratones, liebres y pájaros, pero a veces caza zorros e incluso ciervos.
Lobo ártico
Los lobos son reconocidos guardabosques. El lobo polar se distingue de sus congéneres grises por su gran tamaño y su denso pelaje, con una subpelo bien desarrollado. Su color varía del blanco al negro. Sus dientes son afilados y enormes, lo que le permite cazar animales grandes.
Zorro plateado
Estos animales peludos y de tamaño mediano son parientes cercanos del zorro rojo. Su pelaje es negro, con un tinte azul o marrón, y en invierno se torna gris ceniza. Para cazar, el zorro plateado se vale de su agudo oído, lo que le permite rastrear fácilmente a los roedores bajo una gruesa capa de nieve.
Glotón
Un animal de la taiga muy inusual y ágil, principalmente nocturno. El glotón es un excelente trepador de árboles, excavador, corredor y tolera bien el frío. Tras el atardecer, recorre hasta 50 km en busca de un cadáver a medio comer abandonado por una manada de lobos, tigres u osos.
Herbívoros
Reno
Las manadas de renos salvajes viven no solo en las estepas de la tundra, sino también en los bosques de Altái. Los renos del bosque son sedentarios y solo ascienden a las montañas en verano, donde el aire se mantiene fresco. Su pelaje los aísla bien y sus pezuñas están adaptadas para moverse rápidamente por la nieve. Los inviernos nevados no representan una amenaza para ellos; los renos se han adaptado a excavar entre los bancos de nieve en busca de hierba seca o musgo.
ciervo almizclero
Los ciervos almizcleros son pequeños ungulados de dedos pares con una excelente capacidad de salto. Su característica única es la ausencia de astas. Los machos poseen caninos afilados para intimidar a sus rivales en la competencia por las hembras.
liebre de montaña
La vida de una liebre de montaña está plagada de peligros. Escapan de los depredadores gracias a su agilidad, astucia y excelente camuflaje. Pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, realizar giros bruscos, confundir sus huellas y dar saltos tan largos que los depredadores pierden su rastro.
ardilla voladora
Sorprendentemente, estas exóticas criaturas viven no solo en los cálidos trópicos, sino también en la taiga siberiana. Las ardillas voladoras son los únicos animales que han aprendido a planear, aprovechando hábilmente las corrientes de aire gracias a un pliegue de piel ubicado entre sus patas delanteras y traseras.
La fauna de los bosques de taiga es única. Debemos respetar la naturaleza, preservar el bosque y proteger a los animales. Así, quizás, nuestros descendientes tengan la oportunidad de encontrarse con estos animales no solo en zoológicos o en las páginas del Libro Rojo, sino también en libertad.






















