Nuestro planeta alberga todo tipo de animales inusuales e interesantes. Algunos presumen de habilidades, otros de pelaje o altura, y otros de colas extrañas.
Onagadori
El nombre de este gallo japonés ornamental se traduce como "gallina de cola larga". En Japón, estas aves son muy apreciadas; no se venden ni se comen, e incluso están protegidas por ley como reliquia nacional.
El onagadori tiene una cola asombrosa: crece a lo largo de su vida, alcanzando los 10 metros de longitud. Hay ejemplares que rompen récords, con colas que ya alcanzan los 13 metros y siguen creciendo. Estas aves se mantienen en jaulas altas para que puedan posarse con la cola colgando.
Escorpión
Este artrópodo se reconoce fácilmente por su cola curva y segmentada. El aguijón se encuentra en el extremo de la cola. Los escorpiones lo usan solo en casos extremos, principalmente para defenderse. Atacan a presas más pequeñas con sus pinzas. El veneno del aguijón no se repone rápidamente, al menos durante dos semanas.
Algunas especies de escorpiones, como los lagartos, pueden mudar la cola en situaciones desesperadas. Al hacerlo, pierden no solo su formidable arma, que ya no vuelve a crecer, sino también parte de su sistema digestivo. Sin ella, el escorpión puede vivir, alimentarse e incluso reproducirse durante varios meses, pero luego muere.
Astrapia
Esta inusual ave del paraíso habita en los bosques de Nueva Guinea. La Astrapia ostenta el récord de cola más larga entre las aves, con una longitud tres veces mayor que su cuerpo. Su cola no solo es larga, sino también tupida.
Es a la vez decorativo y problemático para el ave: dificulta su vuelo y se enreda en ramas y enredaderas. Sus largas plumas han puesto a las astrapias en peligro de extinción: sufren una caza excesiva y la tala las priva de su hábitat natural.
Castor
La cola del castor es su ayudante indispensable en todo lo que hace. A diferencia del resto de su cuerpo, es plana y sin pelo. Al nadar, le ayuda a mantenerse a flote y le sirve de remo o timón. Por lo tanto, dependiendo del hábitat del animal, este órgano puede ser ancho (en estanques tranquilos) o estrecho (en ríos de corriente rápida).
La cola del castor también puede usarse como señal de peligro: el animal la golpea en el agua para advertir a sus compañeros castores. También se puede usar en la construcción, taponando fácilmente los agujeros en las presas.
Durante el invierno, este órgano acumula grasa para ayudar al animal a sobrevivir. Y en verano, cuando hace mucho calor, el castor sumerge la cola en agua para refrescarse. Es un dispositivo multifuncional.
pavo real albino
La magnífica cola del pavo real impresiona por su esplendor. La cola de un pavo real albino es aún más impactante en comparación. Sus plumas son completamente blancas, exquisitas y magníficas. Desafortunadamente, este tipo de ave solo puede sobrevivir en cautiverio.
Su plumaje blanco lo hace extremadamente visible para los depredadores. En general, este pavo real no se diferencia de un pavo real común. Su cola es muy larga: representa el 60% de la longitud de su cuerpo. Los machos la utilizan durante el cortejo. La hembra prefiere al macho con el plumaje más grande y hermoso.
Ave del paraíso soberbia de cabeza azul
Esta ave inusual y vibrante se encuentra en tan solo dos islas de Indonesia. Su plumaje multicolor es verdaderamente magnífico. Su cola, que parece forjada con finos alambres, merece especial atención.
Esta asombrosa característica consiste en dos finas plumas de color púrpura oscuro, curvadas en direcciones opuestas desde el cuerpo, formando dos elegantes anillos. El ave mide solo 16 cm, y con la cola, 21 cm.
Es conocida por su inusual amor por la limpieza y el orden. En cuanto ve basura o desorden, baja del árbol sin miramientos y se pone a limpiar.
Mono araña
Este mono recibió su apodo precisamente por su peculiar "quinta extremidad". La usa como si fuera una pata, lo que le da un aspecto muy similar al de una araña.
La cola del animal es muy larga, mucho más larga que la de otros monos. Su característica única no es solo su increíble tracción, sino también su fuerza: el mono puede sujetarla fácilmente sin usar las patas.
Otra característica inusual: el último cuarto de la cola carece de pelo y presenta pequeñas protuberancias. Estas son muy prensiles, lo que le ayuda al animal a sujetarse e incluso le sirven como dedos. Con su ayuda, el mono puede incluso realizar tareas complejas y delicadas, como recoger una nuez.
Gecko de cola de hoja australiano
Este extraño animal vive en las selvas tropicales de Madagascar. Posee una asombrosa capacidad para mimetizarse (o camuflarse) en su entorno. Su coloración gris, amarillo y verde le permite lograrlo.
Y su inusual cola juega un papel importante. Es la viva imagen de una hoja vieja y podrida. Tiene las mismas protuberancias, bultos e incluso venas. Este órgano sirve como un magnífico elemento de camuflaje para el geco.
Es prácticamente imposible detectarlos entre musgos, líquenes, ramas secas y hojas. Los geckos de cola de hoja suelen mantenerse en cautiverio en terrarios.
Pájaros momotos
Esta familia de aves tropicales incluye al martin pescador, la carraca y el abejaruco. Todas son aves de tamaño mediano, con plumaje suave y colas largas que se mueven de un lado a otro. Una característica distintiva de la cola del momoto es el esqueleto desnudo de las plumas más largas, lo que le da una apariencia de raqueta.
Muchos incluso se arrancan las plumas de la cola, dejando anchas banderas en las puntas. Sus brillantes colores y su inusual apariencia las han hecho muy populares. Incluso son símbolos nacionales de El Salvador y Nicaragua.











