¿Qué está pasando ahora con el tigre Amur y la cabra Timur?

En el reino animal, a veces ocurren sucesos científicamente inexplicables, lo que sugiere que los animales son mucho más espirituales e inteligentes de lo que solemos creer. La tan comentada relación entre un tigre y una cabra es prueba de ello.

El tigre Amur y la cabra Timur

¿Qué hizo famosos a Amur y Timur?

Los residentes del Parque Safari Primorsky se hicieron famosos en 2015 por su peculiar amistad. Todo comenzó cuando le trajeron el almuerzo a un tigre. Para mantenerlo alerta, de vez en cuando le ofrecían conejos y pavos vivos. Un día, le tocó el turno a la cabra, pero decidió que no se rendiría sin luchar y se defendió como pudo.

Ya sea que el tigre apreciara a su valiente adversario o no tuviera mucha hambre, a la mañana siguiente, el personal del parque descubrió a la cabra a cargo de su guarida, mientras este dormía tristemente en el techo de su casa. Lo que sucedió después: los animales caminaron juntos, jugaron, comieron y, contrariamente a todas las leyes de la taiga, convivieron pacíficamente en el mismo territorio. El personal de la reserva también llegó a respetar a la cabra, y de ser una comida sin nombre para el tigre, se convirtió en el legendario Timur.

¿Qué dicen los zoólogos sobre la amistad entre Amur y Timur?

Los zoólogos no pudieron explicar este fenómeno científicamente. Los expertos insistían en que no debería ocurrir. Los tigres comen cabras, y esa es la ley de la naturaleza. Los científicos no creían en la sublime amistad entre depredadores y ungulados. Algo había sucedido con los instintos de Amur. O bien había cambiado su carácter durante el cautiverio, o bien había tenido suficiente y le había dado a su comida un respiro temporal.

¿Por qué Timur fue expulsado de la jaula de Amur?

La ironía es que la relación entre los animales terminó por culpa de la cabra. En lugar de mostrar humildad y gratitud al magnánimo Amur, Timur se volvió descarado: embistió y atacó al tigre. Y pagó caro. Esta vez, el depredador decidió hacer valer su dignidad natural y contraatacó al insensato Timur, dándole una pequeña paliza a su amigo.

Lo que para el tigre es una medida de entrenamiento, para la cabra es una pesadilla y un horror. Tuvieron que sacarla de su recinto y someterla a un tratamiento durante un tiempo. El personal del parque safari decidió poner fin al experimento y separar para siempre a los posibles amigos.

¿Cómo están ahora Timur y Amur?

Amur vive actualmente en el recinto de Primorsky, pero Timur falleció recientemente. Falleció el 5 de noviembre por causas naturales. El tigre no tuvo la culpa. Los animales habían vivido separados durante varios años y ninguno mostraba signos de estrés por separación. Ambos se mantuvieron en buenas condiciones, comieron bien y se reprodujeron con éxito. Quizás Timur sufrió emocionalmente y, por esa razón, no se convirtió en una cabra longeva.

Comentarios