7 animales que son campeones de la pereza y la lentitud

Algunos consideran al perezoso el animal más lento del mundo. Duerme mucho, se mueve poco y su nombre lo dice todo. Pero entre los habitantes de nuestro planeta, hay muchas criaturas que pueden rivalizar con él en cuanto a ritmo pausado. Veamos los 7 animales más perezosos.

Coala

Los koalas tienen una tasa metabólica casi la mitad de la de la mayoría de los mamíferos. Suelen ser sedentarios, permaneciendo a veces inmóviles entre 16 y 18 horas al día. Sin embargo, cuando es necesario, son expertos en correr, saltar de árbol en árbol e incluso nadar. La velocidad máxima que pueden alcanzar trepando un árbol es de unos 447 centímetros por segundo.

Los koalas no suelen desperdiciar energía en agresiones. Sin embargo, son animales solitarios, y cuando un macho se topa con un rival, especialmente durante la época de apareamiento, puede desencadenarse una pelea sangrienta.

Aferrándose al tronco de un árbol, el koala escapa de las altas temperaturas ambientales. En climas cálidos, suele trepar a una acacia, el árbol más fresco disponible.

Tortuga gigante de Galápagos

Este reptil es la tortuga terrestre más grande del planeta, también conocida como tortuga elefante. Su tamaño es impresionante: pesa 300 kg y alcanza 1 m de altura, con un diámetro de caparazón de aproximadamente 1,5 metros.

Durante el día, las tortugas se esconden entre la maleza y rara vez abandonan su refugio. Solo al anochecer se aventuran a salir, pero sus pesados ​​caparazones, su gran peso y sus cortas patas columnares les impiden desplazarse. Durante las temporadas de lluvias y sequías, pueden migrar de una zona a otra. Luego, estos animales solitarios se reúnen en grupos de 20 a 30 individuos, pero incluso dentro del grupo, interactúan poco entre sí y permanecen solitarios.

Caracol de jardín

El caracol es una criatura única protegida por una concha. Puede vivir no solo en la naturaleza, sino también en los hogares. En los jardines, se encuentra en rábanos picantes, coles y otras hortalizas. Se alimenta principalmente de partes podridas, pero también puede dañar plantas sanas.

Los caracoles aparecieron en el planeta hace aproximadamente 600 millones de años, lo que los convierte en uno de los habitantes más antiguos de la Tierra. Hacen honor a su reputación de ser una de las criaturas más lentas: en promedio, recorren 7 centímetros por minuto y su velocidad máxima es de 1,3 centímetros por segundo.

Perezosos

Las copas de los árboles sirven como hogar y una rica fuente de alimento para los perezosos, pero las hojas ásperas son poco nutritivas y bajas en calorías. El cuerpo tarda unas 90 horas en digerirlas. Debido a la mala alimentación y la digestión lenta, el metabolismo del animal se ve inhibido, obligándolo a vivir en un estado constante de conservación de energía.

Los perezosos duermen 15 horas al día, pero incluso despiertos, prefieren permanecer en letargo. Cuando se mueven, lo hacen muy lentamente, a una velocidad promedio de 3 cm por segundo, recorriendo no más de 20 m al día, a veces alcanzando los 240 km/h.

Manatíes

Estos encantadores gigantes cautivan con su apacible comportamiento y curiosidad. Estos grandes animales acuáticos pasan la mayor parte de su vida durmiendo o alimentándose. Con un peso de entre 400 y 550 kg, no es de extrañar que sean torpes y lentos, capaces de nadar a velocidades de tan solo 5-8 km/h.

El manatí nunca se aventura a tierra firme; pasa toda su vida en las aguas costeras poco profundas de bahías, caletas, ríos y lagos, donde descansa cerca del fondo, asomando ocasionalmente la cabeza para respirar. En ocasiones, puede extender la mitad delantera de su cuerpo, incluyendo la cabeza, hacia la playa y dormir allí durante muchas horas.

Monstruo de Gila de Arizona

Se trata de una especie de lagarto venenoso que alcanza una longitud corporal máxima de 60 centímetros, de los cuales la cola representa el 20% de su longitud total. El monstruo de Gila pesa entre 350 y 700 gramos. En estado salvaje, se alimenta con poca frecuencia, aproximadamente de 5 a 10 veces al año, por lo que no suele estar interesado en las presas.

El monstruo de Gila tiene un metabolismo lento. Es uno de los lagartos más lentos, con una velocidad de 667 cm por segundo. Este singular animal pasa hasta el 98 % de su vida bajo tierra, dedicando aproximadamente 180 horas al año a la búsqueda de alimento y la reproducción.

Proteo europeo

Esta rara especie de anfibio con cola vive en completa oscuridad en charcas frías de cuevas a temperaturas cercanas a los 10 °C. El proteo carece de órganos visuales desarrollados, pero es capaz de percibir la luz a través de toda su superficie corporal. Vive un promedio de 70 años, aunque ocasionalmente se encuentran ejemplares centenarios.

Los anfibios europeos de flancos escamosos prácticamente no necesitan alimento ni movimiento. En promedio, durante un período de casi siete años de observación, estos anfibios se desplazaron 10 metros. Sus movimientos solo están relacionados con la época de apareamiento, que ocurre una vez cada 12 años. El resto del tiempo, no necesitan gastar energía: no cazan; atrapar un solo gusano les basta para saciar su hambre durante mucho tiempo.

Comentarios