Con la llegada del clima más cálido, los insectos hematófagos se vuelven más activos. Los más comunes y molestos son los mosquitos. Hay muchos repelentes de mosquitos disponibles, y controlarlos puede ser difícil.
Contenido
Fumigadores
El principio de funcionamiento de estos dispositivos es la evaporación de sustancias tóxicas para los insectos: fumigantes. Como resultado del calentamiento, sus vapores entran al aire y envenenan a los mosquitos.
Fumigadores eléctricos
Los dispositivos funcionan con electricidad y utilizan placas impregnadas con el ingrediente activo o líquidos que lo contienen. Estos últimos son preferibles porque no arden al calentarse durante largos periodos, actúan con mayor rapidez y mantienen su efecto repelente de mosquitos durante más tiempo.

Los fumigadores universales son beneficiosos, ya que son adecuados tanto para platos como para botellas con líquido.
Dispositivos para trabajar con fumigantes líquidos
Los tipos más populares son:
- Raid. Una botella dura un mes si se usa cada noche de 7 a 8 horas. La capacidad de la botella está diseñada para una habitación de aproximadamente 50 m³. Algunos modelos tienen evaporación ajustable y función de apagado automático.
- Mosquitol. El líquido viene en dos presentaciones: para adultos y niños. Su composición difiere: el primero contiene esbiotrina, mientras que el segundo contiene transflutrina y extracto de manzanilla. El líquido dura seis semanas. Para obtener mejores resultados, deje el fumigador encendido durante dos horas o durante toda la noche si la ventana está abierta. La duración máxima es de ocho horas.
- Fumitox. Es inodoro y una botella dura un mes de uso nocturno (de 6 a 8 horas al día). Existe una versión para niños, pero no es muy efectiva. El diseño del fumigador permite ajustar la horquilla para dirigirlo en la dirección deseada.
- Picnic Familiar. El frasco dura seis semanas usándolo ocho horas al día. El aroma es prácticamente imperceptible. Su principal ventaja son los extractos naturales que contiene: manzanilla dálmata, citronela y árbol de té. El dispositivo cuenta con un tapón giratorio y una luz indicadora.
- Raptor. Diseñado para un mes de uso, 8 horas al día. Disponible en varias variedades, incluyendo Raptor Bio con ingredientes naturales.
Placas de fumigador
Generalmente se lanzan en paquetes de 10 platos. Algunas tienen un olor desagradable y cuando se secan provocan malestar, náuseas y alergias.
- Picnic Familiar. Contiene ingredientes naturales, es inodoro y poco tóxico. No apto para niños menores de cinco años. Un paquete dura 1,5 meses; una tira dura 10 horas.
- Asesino. Un producto económico e inodoro. Un paquete dura 120 horas de uso (una placa dura 12 horas). Empieza a actuar entre 10 y 15 minutos después de encender el fumigador. Las placas no son tóxicas para humanos ni animales.
- Raptor Nekusayka. Diseñado para niños y apto para adultos sensibles. Las placas son inodoras. El efecto repelente de mosquitos comienza a los 10 minutos de uso.
Recientemente se han lanzado fumigadores a batería, como Raptor Mobile, Off Clip On y Thermacell. Son prácticos para llevar de paseo, de picnic o al campo, e incluso se pueden usar en el coche. Sin embargo, no son muy eficaces y pueden causar alergias si se usan cerca de la cara o el cuerpo.
Fumigadores pirotécnicos
Son rollos de harina de madera impregnados con un fumigante. Al encenderse, liberan una sustancia que mata mosquitos. Se utilizan en exteriores: en excursiones, en el jardín o en el balcón. No son aptos para interiores, ya que los productos de la combustión son perjudiciales para la salud.
Al quemarse las bobinas de fumigación, liberan carcinógenos, sustancias que pueden causar cáncer al acumularse en el cuerpo. Para evitar que los vapores entren en el cuerpo, mantenga las bobinas alejadas de las personas y úselas solo en exteriores.
El alcance efectivo promedio es de unos tres metros alrededor de la bobina. Una bobina dura aproximadamente siete horas y el efecto se nota entre 10 y 15 minutos después de la ignición.
- Raptor es una de las resistencias más efectivas, en pequeñas dosis su humo no es tóxico para los animales ni para las personas;
- Raid: funciona incluso con viento suave y se puede utilizar en interiores siempre que haya buena ventilación, pero no vale la pena correr el riesgo;
- Gardex contiene esbiotrina, una sustancia que es letal para los mosquitos pero no tóxica para los humanos;
- Komaroff es una bobina económica, existen dos tipos de este producto, que difieren en su resistencia: para bosques y para casas de verano.
Cuando hace viento, el uso de espirales no siempre es efectivo. Úsalos en combinación con sprays y otros productos aplicados sobre la piel y la ropa.
repelentes de mosquitos
El principio de su funcionamiento se basa en la emisión de ondas ultrasónicas de una determinada frecuencia.Las distintas especies de mosquitos producen sonidos a distintas frecuencias. Dado que en Rusia existen aproximadamente 300 especies de mosquitos, por ejemplo, la eficacia de un dispositivo específico puede variar según la región. Algunos dispositivos cuentan con un control de frecuencia ultrasónica ajustable, que permite seleccionar la configuración más eficaz.
Existen repelentes fijos, eléctricos, y portátiles, que funcionan con pilas. Los primeros son aptos para uso doméstico, mientras que los segundos son ideales para senderismo y caminatas. Sin embargo, para viajes más largos, necesitarás llevar bastantes pilas.

Si tienes un buen conocimiento de física y tecnología, puedes fabricar tú mismo un repelente ultrasónico.
Trampas
Funcionan atrayendo a los mosquitos a un lugar del que no pueden escapar. Su atractivo radica en imitar objetos que atraen a las sanguijuelas. Existen diversas variedades:
- Dióxido de carbono. Lo emiten los humanos al respirar, y los mosquitos acuden a él, oliéndolo a distancia. Por lo tanto, los dispositivos que emiten CO2Atraen a los chupasangres. Son atraídos hacia el contenedor de la trampa, del cual no pueden escapar. Dentro, mueren de deshidratación. Los dispositivos se utilizan en exteriores, ya que su uso en interiores puede ser peligroso para la salud humana.
- Repelentes de mosquitos a base de agua. Son fáciles de usar y seguros para los humanos, y se pueden usar en interiores. Dado que los mosquitos hembra ponen sus huevos en lugares húmedos, el agua los atrae y ayuda a matar a los insectos, que se ahogan en ella.
- Los repelentes térmicos de mosquitos atraen a los mosquitos mediante calor. Entre sus ventajas se encuentran la seguridad para las personas y un amplio alcance (hasta 50 metros cuadrados). Las desventajas incluyen su alto costo, su gran tamaño y su dependencia de la electricidad.
- Trampas de propano. Se consideran las más efectivas. Al exponerse a la llama, el propano libera agua y dióxido de carbono, que atraen a los mosquitos. Estos se sienten atraídos por las trampas desde una distancia de hasta 20 metros. Están disponibles con cable e inalámbricas. La desventaja es la necesidad de comprar constantemente tanques de propano costosos (uno dura en promedio un mes).
- Lámparas ultravioleta. Se parecen a las lámparas de mesa y funcionan con electricidad. La luz que emiten las lámparas UV es tenue y generalmente no interfiere con el sueño, pero sí atrae a los mosquitos. Un ventilador incluido los atrae a un recipiente, donde mueren por deshidratación. Al desconectar la trampa, los insectos pueden escapar por las grietas. Las ventajas incluyen la seguridad para las personas, su tamaño compacto y su precio relativamente asequible. Las desventajas incluyen el ruido del ventilador.

Al elegir una lámpara UV antimosquitos con un diseño adecuado, también puede decorar su hogar o jardín.
Esposas
Este dispositivo de protección es especialmente adecuado para personas alérgicas y niños. Las pulseras se llevan en brazos o piernas.
- BugsLock. Seguro incluso para niños pequeños. La pulsera de microfibra está impregnada con aceites naturales de lavanda o citronela y funciona durante 10 días.
- Repelente de insectos. Periodo de protección: al menos 170 horas. Apto para niños a partir de tres años. El aceite de citronela repele mosquitos.
- Gardex Bebé. Incluye un contenedor para un cartucho reemplazable. Utiliza aceites naturales, pero no se recomienda para niños menores de 2 años, personas con alergias ni mujeres embarazadas. Tampoco se recomienda usar la pulsera más de 6 horas al día. Una placa dura aproximadamente tres semanas.
- Camping Protect. Apto para niños y adultos, seguro para personas alérgicas. Intensidad del aroma regulable. Duración media de un mes.
- Mothercare. Para niños a partir de tres años. Contiene aceites de geranio, citronela y limoncillo. Su característica distintiva es su resistencia al agua, lo que permite usarlo durante el baño. Dura hasta 100 horas.
- Un chirrido de despedida. Hay versiones para hombres, mujeres y niños, pero ni siquiera esta última es apta para bebés menores de 2 años. No la uses más de 7 horas al día.
Para prolongar la vida útil de su pulsera, guárdela en un recipiente hermético cuando no la utilice. Compre el producto únicamente de proveedores confiables para evitar falsificaciones. Si presenta un olor fuerte y desagradable, no debe ser utilizado, especialmente por niños.
Remedios populares
Si no tienes productos químicos a mano y te están infestando de mosquitos, prueba algunos remedios caseros. Los más efectivos son los siguientes:
- Aceite de citronela. Coloque un recipiente con 2 o 3 gotas de aceite esencial en la habitación. Sus vapores repelerán a los mosquitos. Aplíquelo sobre la piel en exteriores. Use solo productos naturales.
- Una mezcla de colonia e infusión de clavo o grama. Aplícala sobre la piel para repeler mosquitos.
- Valeriana y alcanfor. Su aroma es insoportable para los mosquitos. Vaporiza 100 g de alcanfor sobre una llama para eliminarlos por completo de la habitación.
- Solución de vainilla. Úsala para rociar sobre el cuerpo y la ropa.
- Aceite de árbol de té. Repele insectos y alivia la picazón y la inflamación causadas por sus picaduras.
- Anís y eucalipto. Aplique una pequeña cantidad de estos aceites en el cuerpo o añada unas gotas a una lámpara de aromaterapia.
- Aceite de pescado. Aplícalo sobre la piel. Es totalmente seguro tanto para adultos como para niños.
- Ácido carbólico. Para ahuyentar a los mosquitos por la noche, rocíe su cama con esta sustancia.
- Amoníaco. Si estás al aire libre, puedes rociarte ligeramente con él.
- Bálsamo Zvezdochka. Aplicar sobre la piel expuesta. No apto para piel sensible ni niños.
Galería de fotos: Plantas que repelen mosquitos
- El aroma de la hierba gatera repele a los mosquitos y otros insectos, por lo que es bueno plantarla en tu jardín.
- Plante saúco debajo de las ventanas: repele mosquitos y jejenes.
- Los mosquitos no soportan el olor de las hojas de tomate, así que puedes plantar tomates debajo de tu ventana.
- Las ramitas de albahaca, favoritas de muchos, no sólo son un condimento sabroso, sino también un repelente de mosquitos.
- Los mosquitos temen el olor de las hojas del cerezo silvestre.
- La citronela es más conocida como limoncillo o hierba limón.
Productos químicos
Existen diversos productos químicos diseñados para matar insectos en interiores o para aplicarlos en el cuerpo y la ropa. Los aerosoles son los más populares.
Para el procesamiento de locales
Raid es un aerosol contra mosquitos y otros insectos voladores, así como larvas de mosca. Rocíe en interiores, lejos de personas y animales, incluyendo acuarios. Actúa de inmediato. La sustancia es tóxica y no debe inhalarse ni entrar en contacto con la piel. Después de 15 minutos de rociar, cuando los insectos hayan muerto, ventile la habitación y, para evitar una nueva infestación, trate el perímetro de ventanas y puertas con el producto.
Al utilizar cualquier repelente de mosquitos, siga las precauciones de seguridad: manténgalo fuera del alcance de los niños, no ingiera los productos químicos y no permita que productos no destinados a usarse en el cuerpo entren en contacto con la piel.
Para el procesamiento de casas de verano
Los preparados tóxicos a base de cipermetrina están destinados a este fin, por lo que realizar el tratamiento utilizando un respirador y ropa cerrada:
- Cifox. Un producto fuerte y altamente tóxico que puede causar fácilmente intoxicación. Preparación según las instrucciones: disuelva 4 ml en 1 litro de agua. Por cada 100 metros cuadrados, necesitará 1 litro de solución.
- Medilis Ziper. Disuelva de 2 a 5 ml en 1 litro de agua. Necesitará 1 litro de la solución preparada por cada 100 metros cuadrados.
- Dr. Klaus Insect Super. Combate mosquitos, garrapatas y otros insectos, incluyendo plagas de jardín y sus larvas. Apto para el tratamiento de paredes, terrazas, cimientos de casas, caminos de jardín, puertas de entrada y ventanas.
Los productos son tóxicos no sólo para los mosquitos, sino también para las abejas.
Para ropa y tejidos
Para uso en tratamiento textil:
- Reftamide es un aerosol económico a base de DEET que protege contra todos los chupasangres. Se utiliza para tratar equipos y ropa de camping, pero no se aplica sobre la piel. Reftamide Maximum es apto tanto para la ropa como para el cuerpo. Su efecto dura de 4 a 6 horas.
- Medilis Comfort es un espray contra todos los insectos hematófagos. Está diseñado para usarse únicamente en ropa y otras prendas de tela. No aplicar sobre la piel. Ofrece protección contra mosquitos durante 2 a 3 semanas. No se recomienda su uso en niños ni mujeres embarazadas.
Para la piel humana y la ropa.
La mayoría de los sprays disponibles en el mercado se pueden aplicar tanto al cuerpo como a los tejidos.
Apagado
La marca está representada por una línea de productos:
- SMOOTH & DRY es un espray cutáneo a base de DEET. Se seca al instante y no es pegajoso. Tiene un aroma agradable. Sus efectos comienzan a los pocos minutos de su aplicación y duran de 3 a 4 horas. Es tóxico, por lo que se recomienda pulverizarlo sobre la piel a una distancia de 15 a 20 cm y no más de dos veces al día. No apto para niños ni mujeres embarazadas.
- Extreme se aplica sobre la piel y la ropa. Protege eficazmente no solo contra mosquitos, sino también contra otros insectos. Al aplicarse sobre la ropa, el efecto dura más, pero el producto no mancha la ropa.
Gardex
Existen varios aerosoles de esta marca, incluyendo algunos aptos para niños a partir de 1 año. Uno de los más eficaces es Gardex Extreme. Se aplica sobre la piel y las telas a una distancia de 15 a 25 cm. Al aplicarlo en el cuerpo, el efecto dura de 4 a 5 horas. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni en niños menores de 12 años.
La concentración máxima permisible de DEET en aerosoles para humanos es del 35 %. Los productos que contienen esta sustancia solo se utilizan tras una prueba de sensibilidad cutánea. Su uso está prohibido en niños y mujeres embarazadas.
Mosquitoll
El espray de esta marca dura de 4 a 8 horas, dependiendo de la concentración de los ingredientes activos. Contiene DEET y aceites esenciales. Aplicar en el cuerpo no más de una vez al día. No apto para niños ni mujeres embarazadas. El efecto dura hasta 8 horas y hasta un mes si se aplica en la ropa.
Taiga
Una gama de productos que incluye crema, spray, placas, líquido para fumigadores y bobinas:
- Este espray está diseñado para repeler mosquitos y otros insectos hematófagos y se aplica sobre la piel y la ropa. Su efecto no supera las tres horas y debe aplicarse como máximo tres veces al día. Contiene DEET.
- La crema es apta para aplicar en rostro y cuello. No se debe frotar. Contiene aceite esencial de clavo. Aunque no contiene DEET, su aplicación no debe ser mayor que la de una pulverización.
Picnic
Una marca rusa que ofrece una amplia gama de productos. El espray corporal tiene un aroma agradable y un efecto calmante en la piel, beneficioso para las picaduras. Los repelentes de mosquitos infantiles contienen una pequeña cantidad (7%) de DEET.
Productos para niños
- My Sunshine: la línea de productos de esta marca incluye un repelente de mosquitos en aerosol y crema para bebés a partir de un año, así como un bálsamo calmante para picaduras, para usar desde el nacimiento. Estos productos son hipoalergénicos y tienen una duración de acción corta, de hasta dos horas. Se aplican un máximo de tres veces al día (no hay restricciones para el bálsamo para picaduras).
- Chicco. Nuestra gama incluye toallitas antipicaduras, crema para bebés y repelentes ultrasónicos. Estos productos están elaborados con ingredientes naturales como citronela y lila india.
- MiKo Lavanda es un espray seguro para el cuerpo y la ropa, a base de aceites esenciales de geranio, lavanda, citronela y clavo. Repele mosquitos hasta por dos horas. Apto para niños y adultos, incluidas mujeres embarazadas y lactantes.
Los repelentes químicos de mosquitos no deben aplicarse sobre las membranas mucosas o la piel dañada.
Cómo elegir un repelente de mosquitos
Concéntrese en el efecto deseado: duración de la protección, aroma agradable, fórmula suave, uso al aire libre. Para personas alérgicas, niños, mujeres embarazadas o lactantes, no utilizar repelentes químicos contra mosquitos. Reemplácelos con trampas o dispositivos ultrasónicos. Los remedios caseros son adecuados para su aplicación cutánea.
Incluso los productos etiquetados “para niños” no deben utilizarse en niños menores de dos o tres años ni en madres embarazadas o lactantes.
Al acampar, una combinación de productos (espirales, aerosoles para ropa y piel, trampas o repelentes) será más efectiva. En casa, se puede usar un fumigador y remedios caseros. Al elegir un producto, lea atentamente las instrucciones, que indican la acción del medicamento, las posibles contraindicaciones y los efectos secundarios. Si presenta tos, estornudos, hinchazón u otros síntomas alérgicos después de usar el producto, enjuague y consulte a un médico de inmediato. Si tiene antecedentes de alergias, tenga siempre a mano medicamentos antialérgicos y no utilice productos nuevos sin una prueba de sensibilidad.
Reseñas
Llevo mucho tiempo usando productos de la marca Picnic para protegerme de los mosquitos y otros insectos. He comprado de todo, pero ahora me he decidido por el espray hipoalergénico Picnic para uso diario. Cuando salgo al aire libre, llevo Picnic Super, porque los mosquitos de la naturaleza son mucho más sanguinarios y numerosos que los de las ciudades; los agotan, por así decirlo.
En cuanto al espray hipoalergénico, se siente genial en la piel, no deja rastro ni olor, pero solo dura un par de horas. Sin embargo, es el repelente de insectos más seguro de todos, y no me da miedo usarlo a diario; sé que no me causará irritación.
Picnic Super es sin duda muy diferente, sobre todo en cuanto a su aroma. Este producto es bastante fragante, así que no recomiendo usarlo en la ciudad, pero en la naturaleza es perfecto: ni un solo ejemplar, ya sea volador o zumbador, se acercará a menos de un metro.
Compré un repelente de mosquitos con clip para mi bebé. ¿Qué puedo decir? Funciona, pero solo cuando no hay viento, e incluso entonces, puede entrar un solo mosquito. Lo puse en la parte de abajo del cochecito cuando mi bebé dormía y el cochecito no se movía. Si lo pones y empujas el cochecito, no funciona. Los mosquitos entran como locos. Lo mismo pasa cuando alguien se mueve: si estás sentado, los repele, pero si empiezas a caminar, no funciona.
Por experiencia propia, sé que todos los remedios (incluida la vainillina) ayudan como máximo durante una hora. Lo único que puedes llevar contigo cuando salgas son clavos de olor. Simplemente remoja unos cuantos en agua hirviendo. Huele mal, sí, pero funciona y no le hará daño al bebé.
Por ahora, estoy usando repelentes de mosquitos. Sin embargo, tengo dudas: si a los mosquitos les repugna tanto este olor, ¿cómo nos afecta? (Los fumigadores son dispositivos que se conectan a un enchufe y matan insectos con piretroides. Generalmente se consideran inofensivos para los humanos, pero si se usan durante más de tres horas en una habitación cerrada, el exceso de veneno se inhala al torrente sanguíneo. En las personas alérgicas, estos productos pueden causar urticaria, shock anafiláctico e incluso angioedema).
Existen varios tipos de repelentes de mosquitos y otros insectos. Para elegir el adecuado, considere las necesidades individuales y el efecto deseado.














2 comentarios