
El desierto goza de abundante sol y calor. Las temperaturas típicas rondan los 50 °C. En algunas zonas, alcanzan los 60 °C. Con semejante calor, la superficie del suelo es abrasadora, llegando a alcanzar los 90 °C en algunos lugares.
Estas condiciones infernales no dejan ninguna posibilidad de supervivencia para muchas plantas. Solo un par de meses al año. Se puede ver una alfombra verde claro en el desierto.Esto ocurre durante la corta temporada de lluvias. El cambio de clima y la aparición de vegetación marcan un período de resurgimiento para todos los insectos, reptiles, aves y mamíferos. En esta época, nacen las crías, se ponen los huevos y se construyen los nidos. El desierto se llena de vida.
El hogar siempre es bueno
Pero ¿cómo sobreviven los animales el resto del año? ¿Es realmente posible adaptarse a tales temperaturas y sequedad? ¿Qué animales viven en el desierto y cómo?
Solo los más astutos viven en el desierto. Aquí no puedes adaptarte; solo puedes aprender a sobrevivir. Cada habitante de un entorno tan inhóspito y hostil tiene sus propios trucos para sobrevivir. Muchos animales e insectos... cambió a un estilo de vida nocturnoJerbos, escarabajos, boas de arena y gecos pasan el día escondidos tranquilamente en madrigueras muy profundas con una temperatura agradable. Pero por la noche, cuando la temperatura del desierto cambia drásticamente, emergen de sus madrigueras, sin correr el riesgo de sufrir una insolación.

Las lagartijas buscan refugio en madrigueras de roedores o excavan en la arena. Los mamíferos y las aves solo encuentran sombra en arbustos y rocas. Las aves pequeñas construyen sus nidos bajo los nidos de aves más grandes, como las águilas reales o los cuervos. Este "vecindario" les proporciona sombra y frescor.
En una zona completamente seca que se extiende por miles de kilómetros, todos han aprendido a encontrar la humedad:
- Los pájaros vuelan hasta el abrevadero, aunque cada vez tengan que recorrer decenas de kilómetros.
- Otros animales, incapaces de realizar movimientos tan largos y distantes, obtienen humedad de las plantas suculentas.
- Los depredadores tienen suficiente humedad que estaba en los cuerpos de sus víctimas.
- El jerbo es capaz de vivir sin agua, alimentándose de insectos y obteniendo humedad de su cuerpo.
- Además, cada habitante está fisiológicamente adaptado a un uso extremadamente económico del agua.
¿Cada uno tiene su propia habilidad?
- Navegar por la arena movediza no es tarea fácil. El lagarto reticulado, como muchos otros lagartos, tiene escamas en las patas que forman cepillos. Estas almohadillas le brindan soporte al correr por la arena. Al observarlas de cerca, las patas del lagarto reticulado están cubiertas de crestas de escamas córneas.
- Las patas del jerbo están cubiertas de un denso plumón. Se desplaza por las dunas a la velocidad del rayo, sin hundirse jamás.
- Las plantas planas y anchas de los pies del camello le permiten literalmente "nadar sobre un mar de arena". En condiciones normales, este pesado barco del desierto supera incluso a un caballo ligero y juguetón, cuyas estrechas pezuñas se hundirían en la arena.
- La víbora de cola africana se distingue fácilmente de la víbora común. La arena del desierto obliga a la serpiente a moverse lateralmente en lugar de hacia adelante. Este movimiento le permite evitar atascarse en la arena y atrapar presas rápidamente.




Reptiles
El rinoceronte de arena es una presa difícil para cualquier depredador. Ha aprendido a aprovechar el entorno desfavorable. Al ver una persecución persistente, Un lagarto se extiende sobre la arena, hace vibrar todo su cuerpo y literalmente en un segundo se “hunde” y desaparece bajo una capa de arena, dejando a los depredadores en completo desconcierto.
Pariente del rinoceronte de arena, el rinoceronte orejudo se esconde de los depredadores de forma similar. Sin embargo, su cabeza permanece a flor de piel, lo que permite que los depredadores la encuentren. Entonces, inicia su defensa activa. Los pliegues de las comisuras de la boca del lagarto se enderezan y se llenan de sangre.La boca parece tres veces más grande de lo que es en realidad. La foto muestra lo aterrador que es este lagarto aparentemente inofensivo. En casos extremos, incluso muerde a su atacante con sus afilados dientes.
El lagarto más grande del desierto, el varano, se esconde en madrigueras de más de dos metros de profundidad. Esta criatura escamosa de 1,5 metros de largo se alimenta tanto de serpientes como de su propia especie.
El geco palmeado ha superado a muchos otros al desarrollar membranas entre los dedos. Y esto... No en caso de que aparezca un río en el desiertoEsta adaptación le permite maniobrar a través de las dunas de arena más rápido que otros.
Uno de los lagartos más astutos es el moloch. Ha desarrollado una piel que absorbe la humedad. Tras la lluvia, su peso se duplica con creces. La humedad acumulada se libera gradualmente.
Los murciélagos de cola espinosa tienen un mecanismo de supervivencia similar. Tienen sacos especiales en el cuerpo que almacenan agua. Durante épocas particularmente difíciles... Los murciélagos de cola espinosa utilizan este suministroEstos lagartos reciben su nombre debido a su cola puntiaguda, que utilizan como una maza mortal cuando se sienten amenazados.
La serpiente flecha se distingue por su increíble velocidad de ataque. Al atacar a su presa, se estira y dispara como una flecha de arco. La punta de la flecha es venenosa. Las posibilidades de supervivencia de su presa son escasas. Sin embargo, esta serpiente no representa una amenaza para los humanos ni para animales más grandes.
Al caer la noche, la boa de arena sale a buscar a su presa. Sus ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que... le permite "atentar una emboscada" en la arenaAsfixia a sus víctimas con su cuerpo, enroscándose. Su alimento favorito son los pequeños animales que duermen plácidamente en la arena durante el día.
Insectos

Las hormigas construyen nidos bajo tierra, y solo la entrada es visible. Los rabijuncos corren de un lado a otro con sus largas patas.
Incluso en tales condiciones, no hay escapatoria de los insectos hematófagos. Durante el día, se esconden en madrigueras, y al anochecer, salir en busca de animales de sangre calienteLos que más molestan son los roedores.
Mamíferos
Los principales representantes de esta zona son los jerbos y los jerbos. Los jerbos tienen una vida agitada: Sus agujeros están constantemente ocupados por lagartijas, serpientes e insectos.Los jerbos viven en colonias. Estos roedores sirven de alimento a la mayoría de los depredadores.
Los jerbos emergen de sus madrigueras solo de noche. Sus grandes ojos y orejas indican una visión y un oído extraordinariamente desarrollados. Sus largas patas traseras y cola les permiten saltar con rapidez y agilidad por las arenas del desierto al atardecer. Sin los jerbos, al igual que sin los jerbos, la mayoría de los depredadores del desierto no sobrevivirían.
Los animales más grandes no son tan fáciles de encontrar ni ver. Caracales, gacelas bocianas y otras gacelas habitan en estas condiciones.
Aves

Los arrendajos sirven como señal de peligro para los animales: al ver a un depredador, vuelan alrededor del área y Parlotean en voz alta, recordando a una urraca familiar.Los gorriones del desierto y los arrendajos saxaul se han adaptado a existir sin agua y no vuelan a los abrevaderos, viviendo en las profundidades del desierto.
Las gangas suelen volar al abrevadero, mojándose cuidadosamente las plumas del pecho. Al llegar al nido, alimentan a sus polluelos con el agua que queda en sus plumas.
El desierto es majestuoso y misterioso. Los humanos aún no han logrado establecerse allí ni explotar los ricos recursos naturales de estos lugares aparentemente inhóspitos. Muchos animales permanecen sin estudiar. Y quién sabe, ¿quizás esto sea para bien?



