
Descripción, fotos y variedades del roedor jerbo
Dependiendo de la especie, el jerbo puede tener longitud del cuerpo de 5 a 30 cmEl animal tiene una cabeza corta y densa, patas delgadas y una cola larga. Los jerbos también se distinguen por:
- cuerpo corto;
- hocico aplanado;
- orejas redondeadas, inusualmente largas;
- ojos grandes;
- cuello casi invisible;
- extremidades traseras largas y fuertes con pies alargados;
- borla blanca y negra al final de la cola;
- pelaje grueso y suave de color gris amarillento.
Los jerbos se desplazan saltando, doblando sus cortas patas delanteras sobre el pecho. Esta locomoción recuerda mucho al salto de un canguro. El roedor utiliza su cola, que actúa como timón, para dirigirse.
Los animales tienen 16 o 18 dientes.Además de usar sus incisivos para triturar la comida, también los usan para aflojar la tierra. Luego excavan en ella con sus extremidades.
Tipos de jerbos con fotos
Estos roedores habitan el territorio de Rusia. semidesiertos y estepas del sur de SiberiaLos representantes más interesantes de la familia de los jerbos son las siguientes especies:
El jerbo grande, o liebre de tierra, es el mayor representante de esta especie de mamífero, y se distingue por una longitud corporal de 26 cm, una cola larga en forma de lágrima y un pelaje marrón claro. Se la reconoce como el habitante más septentrional, ya que se encuentra en el sur de Siberia, las estepas de Crimea y a lo largo de los afluentes meridionales de los ríos Oka y Kama.
- El jerbo pigmeo de cinco patas. Este diminuto animal, de 5 a 6 cm de longitud, siempre se consideró habitante del desierto de Gobi. Sin embargo, en la década de 1960, esta especie fue descubierta en el sur de la República de Tuvá. Este roedor pigmeo se distingue por sus orejas pequeñas, ojos grandes y una cola de 8 cm de largo. Sus patas traseras están muy desarrolladas y cuentan con cinco dedos.
- El jerbo orejudo. Este animal de 9 cm de largo vive en el norte de China y el sur de Siberia. Sus principales características distintivas son sus orejas muy largas, una cola larga con un mechón redondeado en la punta, antenas y pelaje gris con un tinte rojizo. El vientre y los flancos del animal son blancos, y el mechón de la cola es negro.
- El emuranchik. Este animal, que alcanza los 12 cm, vive en desiertos de grava y estepas arcillosas. Rara vez se encuentra en suelos arenosos. Esta rara especie se encuentra cerca del río Irtysh, en la región meridional del Volga, en la región del Dniéper y en las estepas de Kazajistán.
- El jerbo euroasiático. Este animal bastante grande, que alcanza entre 19 y 22 cm, habita los desiertos arenosos y las estepas de Asia Central. Puede vivir en las montañas, alcanzando altitudes de hasta dos kilómetros sobre el nivel del mar. El jerbo euroasiático se distingue por su pelaje gris amarillento o marrón ocre. Se alimenta de insectos, bulbos, partes verdes de plantas y semillas.
Estilo de vida
Los ojos grandes y el tamaño de las orejas indican que los jerbos son habitantes nocturnosAbandonan sus madrigueras aproximadamente media hora después del atardecer y pasan toda la noche buscando alimento. Pueden recorrer hasta cinco kilómetros para ello. Antes del amanecer, el animal regresa a su madriguera, donde duerme todo el día.
En jerbos Hay cuatro tipos de visones:
- La madriguera permanente tiene varias entradas. La entrada principal es inclinada, mientras que las demás están casi al nivel de la superficie y sirven como respaldo. La entrada principal conduce a una cámara de estar, donde el animal usa briznas de hierba trituradas para crear su propio lecho.
- Madrigueras temporales diurnas. Estas viviendas miden entre 20 y 50 cm de largo. Para mantener la humedad y la frescura, la entrada se sella con un tapón de arena o tierra.
- Madrigueras de escape. Son pasadizos sencillos donde los animales se esconden. Tienen entre 10 y 20 cm de profundidad.
- Madrigueras de invernada. Estas viviendas contienen una cámara de invernada y áreas de almacenamiento subterráneas a una profundidad de 1,5 a 2,5 metros.
En la temporada de invierno, muchas especies de jerbos hibernarEsto ocurre alrededor de octubre y dura cuatro meses. Si el clima se calienta repentinamente en invierno, los animales pueden despertarse brevemente.
Nutrición del jerbo

Esperanza de vida y reproducción
Tan pronto como los jerbos emergen de la hibernación, comienza la temporada de críaEste período suele comenzar a mediados de marzo o principios de abril y continúa hasta el otoño. Hay de una a tres camadas al año.
El embarazo de una hembra dura aproximadamente 25 días. Puede nacer una camada de una a ocho crías. Las crías viven con sus padres durante dos meses, tras los cuales comienzan su vida independiente. Las crías de roedores alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad.
En estado salvaje, los jerbos viven poco más de tres años. Su longevidad depende de sus enemigos naturales. Los roedores deben tener miedo de:
- aves rapaces;
- grandes mamíferos;
- reptiles.
Si el animal vive en cautiverio, su esperanza de vida aumenta significativamente.
Jerbos en casa

El fondo del refugio debe rellenarse con arena o cubrirse con turba. El lecho debe ser suave. Otra ventaja de la turba es que permite excavar, algo esencial para los habitantes del desierto. La arena también debe estar fácilmente disponible, ya que los roedores necesitan baños de arena.
La jaula debe estar equipada con:
- cuenco para beber;
- cuenco de comida;
- Material para la casa nido en forma de hierba seca, raíces, palos.
Como los jerbos son animales muy limpios, se acicalan y tienen un área designada para sus necesidades. Por lo tanto, es fundamental limpiar su jaula con regularidad.
A los roedores les cuesta adaptarse a los humanos. El contacto con ellos les causa estrés, lo que puede provocar... La rutina diaria se ve alteradaIncluso si después de un tiempo la mascota pierde el miedo a su dueño e incluso se abraza, seguirá siendo un animal salvaje. Por eso no se recomienda dejar salir a un jerbo de su jaula, ya que se escapará a la primera oportunidad.
Ver un jerbo en libertad es bastante difícil. Son muy tímidos e incluso están catalogados como especie en peligro de extinción, ya que se encuentran entre los animales más raros del planeta. En nuestra galería de fotos encontrará fotos de diversas especies de jerbo.












El jerbo grande, o liebre de tierra, es el mayor representante de esta especie de mamífero, y se distingue por una longitud corporal de 26 cm, una cola larga en forma de lágrima y un pelaje marrón claro. Se la reconoce como el habitante más septentrional, ya que se encuentra en el sur de Siberia, las estepas de Crimea y a lo largo de los afluentes meridionales de los ríos Oka y Kama.

