De niños, todos leíamos libros sobre dinosaurios y soñábamos con ver un mundo que existió hace millones de años. ¿Es realmente posible encontrar criaturas de nuestra edad en la vida moderna? Resulta que hay "fósiles vivientes" de millones de años que viven junto a nosotros.
Hormiga - 120 millones de años
El nombre de la especie se traduce como "Hormiga de Marte". Esta trabajadora pasa toda su vida bajo tierra. Utiliza su propio sistema de geolocalización para orientarse y no tiene ojos.
Los científicos encuentran la misma especie de protohormigas en resina fosilizada que tiene 120 millones de años.
Tiburón anguila – 150 millones de años
Una especie relicta originaria del Cretácico, habita a profundidades de 1,5 km en aguas frías. Estos tiburones existen desde hace unos 150 millones de años y se parecen más a una anguila que a los tiburones que conocemos.
Esturión - 200 millones de años
Hoy en día, es un pez cuya captura debe limitarse estrictamente para evitar su extinción. Pero pocos saben que esta especie existe desde hace 200 millones de años.
Shchiten - 220 millones de años
El habitante más antiguo de los cuerpos de agua dulce es una extraña criatura con tres ojos, el tercero de los cuales sirve como geolocalizador para la orientación espacial.
Aparecieron hace unos 220 millones de años y se han mantenido prácticamente sin cambios desde entonces, solo reduciéndose en tamaño. Los más grandes alcanzaron los 11 cm de longitud, mientras que los más pequeños medían solo 2 cm. Actualmente están al borde de la extinción.
Lamprea - 360 millones de años
Inusual y aterrador, este pez parásito, parecido a una anguila, tiene una boca literalmente llena de dientes afilados, incluidos dientes que cubren su garganta, lengua y labios.
Apareció en la Tierra en la era Paleozoica y aprendió a vivir tanto en agua salada como en agua dulce.
Celacanto – 400 millones de años
Se consideró extinto durante mucho tiempo hasta que se encontró un ejemplar vivo en 1938, y otro 60 años después.
Habita en las costas de Indonesia y África. Es extremadamente rara y actualmente está al borde de la extinción.
Cangrejo herradura – 445 millones de años
Esta especie se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo de su larga existencia. El primer cangrejo herradura fosilizado se descubrió en Canadá en 2008.
Esta criatura tiene una característica sorprendente: su sangre tiene un tinte azul debido al alto contenido de cobre en su cuerpo.
Cuando las bacterias entran en esta sangre, se forman coágulos protectores; ahora los farmacéuticos la utilizan como reactivo para medicamentos.
Nautilus - 500 millones de años
Esta sepia de hermoso caparazón existe desde hace 500 millones de años y ahora está al borde de la extinción.
Su concha tiene una estructura interesante: está dividida en varias cámaras, la principal, la más grande de las cuales, es donde vive el propio cefalópodo, mientras que las demás almacenan biogás, lo que le permite flotar como un flotador en la columna de agua.
Medusas - 505 millones de años
Criaturas antiguas, cuidadas hasta el más mínimo detalle, muy complejas.
La medusa más grande jamás capturada tenía un diámetro de cúpula de 230 cm.
Esponja - 760 millones de años
El poseedor del récord de existencia más larga de una especie es el animal más antiguo del planeta.
No se ha podido establecer con fiabilidad el momento exacto de la aparición de las esponjas en el planeta; los ejemplares más antiguos datan de hace 760 millones de años.
Antes de soñar con revivir mamuts a partir de material genético preservado, ¿quizás valga la pena observar más de cerca el mundo que nos rodea? Muchas criaturas antiguas conviven con nosotros en este planeta hasta nuestros días. Sería una lástima que la actividad humana provocara la extinción de estos antiguos representantes.




























