Qué darles de comer a las ardillas en invierno: las 6 mejores golosinas

Las ardillas de los parques urbanos deben alimentarse con moderación durante el invierno, pero es difícil que estas criaturas peludas sobrevivan completamente sin ayuda humana durante la estación fría. Al fin y al cabo, las horas de luz son muy cortas; el abundante alimento que se encuentra entre los árboles en verano desaparece, y el gasto energético de los animales aumenta con el frío. Los animales del bosque se preparan para el invierno con mucha antelación, acumulando grandes reservas de bayas, frutas, nueces y piñas. También encuentran algo de alimento en el propio bosque invernal.

En los parques urbanos hay muchas menos posibilidades de que esto ocurra: al fin y al cabo, allí no hay muchos árboles frutales ni semillas de piñas.

La alimentación organizada por humanos ayudará a las ardillas urbanas a sobrevivir el invierno, pero no se les puede dar cualquier alimento. Algunos alimentos considerados manjares por los humanos son altamente indeseables e incluso dañinos para estas criaturas peludas. Antes de darles un premio a las ardillas, asegúrese de que solo les beneficie.

Golosinas para ardillas en el parque: qué darles de comer en invierno

Las mejores golosinas para las ardillas en el parque son la comida preparada que se lleva con antelación. No es recomendable que alguien vea animales por casualidad en el parque y corra a la tienda a comprarles una golosina. Un impulso tan espontáneo probablemente solo las dañará. Después de todo, con el frío, el animal podría no darse cuenta de lo que se le está dando y podría tomar comida potencialmente peligrosa: ¡quién sabe qué contienen los fabricantes de frutos secos comprados! Los aditivos pueden ser inofensivos para los humanos, pero perjudiciales para los animales pequeños.

Golosinas para ardillas en el parque

En verano, las ardillas se alimentan bien sin humanos, aunque suelen aceptar golosinas. Al pasear en primavera, se pueden coger brotes tiernos de plantas del jardín (grosellas, manzanos, ciruelos, etc.). Sin embargo, en invierno esto no es posible. Por eso, la mayoría de las veces se opta por frutos secos o semillas. Y aun así, no es tan sencillo: las golosinas no deben estar tostadas, y mucho menos aromatizadas con azúcar o sal. Tanto los frutos secos como las semillas son beneficiosos para las ardillas solo si están crudos.

Además, no todos los frutos secos son aptos. Por ejemplo, las almendras contienen sustancias tóxicas, y los cacahuetes (que no son frutos secos) suelen causar problemas intestinales en animales debido a su excesivo contenido en grasa. Las semillas de muchas frutas (cerezas, ciruelas, etc.) también son tóxicas, aunque las bayas y otras frutas congeladas son un capricho delicioso.

Las ardillas que viven en parques generalmente no temen a los humanos y aceptan comida de la palma de la mano con gusto. Sin embargo, esto no significa que sean mansas: no se permite tocarlas. Incluso intentar acariciarlas puede considerarse una amenaza, y es una suerte que quien las acompañe solo reciba una mordida (las ardillas transmiten enfermedades graves, como la rabia). Otra nota importante: dar una golosina no significa adoptar una.

Las ardillas del parque no deben ser sobrealimentadas (y son alimentadas por más de una o dos personas al día); deben conservar su instinto de trabajo para obtener alimento de forma independiente.

La lista de golosinas permitidas para las ardillas es bastante larga. Algunas las devoran con gran deleite, mientras que otras solo las comen por hambre. En cualquier caso, llevar comida de casa al parque que no dañe a estas peludas criaturas es bastante fácil: seguro que la encontrarás en cualquier despensa. Este:

  1. Cojones. Pueden considerarse la dieta básica de los animales salvajes, sin la ayuda de los humanos. Por lo tanto, también son el capricho estrella del parque. Pero no cualquier nuez. Unas cuantas avellanas y una docena de piñones son lo mejor. Las nueces también son adecuadas, pero con una es suficiente: al fin y al cabo, el parque está bastante concurrido y muchos traerán algo. ¿Debería pelar las nueces primero? Una ardilla comerá nueces con cáscara sin duda, pero no le prives de la oportunidad de demostrar su habilidad natural: ¡deja que se pele sola, si no, se desvivirá!
  2. BayasEn invierno, se trata de alimentos secos o congelados, y la lista de los permitidos es impresionante: arándanos rojos, arándanos rojos, fresas, arándanos azules, frambuesas, escaramujos, bayas de serbal, etc. Las uvas, así como las cerezas y las ciruelas (aunque, en general, no son realmente bayas) también se incluyen en esta lista. Cantidad: 2-5 piezas por donante. Sin embargo, al recolectar una bolsa de frutas de hueso (cerezas, ciruelas) en casa, primero debe retirar los huesos, que contienen sustancias tóxicas. Incluso una persona puede comer solo unas pocas semillas de ciruela o albaricoque sin sufrir daño, pero ¿cuánto más ligero es eso que una ardilla?
  3. FrutasEs fácil encontrar cualquier fruta en invierno, incluso fresca, pero las manzanas o peras deshidratadas son igual de buenas para las ardillas. También comen melocotones, albaricoques, plátanos, mandarinas, caquis, etc. La fruta deshidratada también es buena, pero la casera es mejor (la comprada puede contener aditivos perjudiciales). Ten en cuenta que una manzana grande o un plátano entero es excesivo: con 2 o 3 rodajas basta.
  4. Verduras. También son buenas crudas o congeladas, pero la lista de verduras aptas para ardillas no es muy larga. Entre ellas se incluyen la calabaza (calabacín, pepino y calabaza), la zanahoria, el maíz y varios tipos de col (excepto la blanca). La lechuga fresca también es buena.
  5. Semillas de girasol (deben estar crudas)Se trata de 3 o 4 semillas de calabaza o una docena de semillas de girasol. Es mejor no darles a las ardillas domésticas golosinas exóticas como semillas de sésamo.
  6. HongosTanto frescos como secos son buenos, y la mayoría de las especies comestibles están permitidas. Las mejores son los hongos porcini, los hongos mantequilla, los hongos álamo temblón, los níscalos y la rúsula. Dado que los champiñones y las setas ostra se cultivan principalmente, a menudo en condiciones desconocidas, es mejor no dárselos a las ardillas. Sin embargo, disfrutan comiendo el hongo de abedul, el chaga. Sin embargo, a las ardillas les resulta más fácil encontrarlo en los árboles que a los humanos.

Las frutas deshidratadas merecen una mención especial. Si bien las manzanas y las peras son seguras para las ardillas, los albaricoques, las ciruelas pasas y las pasas deben administrarse con precaución. Esto se debe al proceso de secado específico de estas frutas: suelen tratarse con productos químicos, como dióxido de azufre y glicerina, y en ocasiones el producto final se recubre con una fina capa de conservantes invisibles. Entre las golosinas poco convencionales se incluyen pequeños trozos de huevo cocido y grasa de cerdo sin sal: las ardillas devoran con gusto estos alimentos, pero el exceso de grasa es perjudicial para su tracto digestivo.

Lea también sobre la ardilla voladora

Lo que no debes alimentar

Las golosinas para ardillas en el parque son muy variadas, pero incluso considerando las opciones saludables, es evidente que a menudo se transforman en golosinas poco saludables durante su procesamiento. Además de los huesos de fruta y los cacahuetes mencionados, los zoólogos desaconsejan encarecidamente alimentar a las ardillas con muchos otros alimentos. La lista de golosinas prohibidas es posiblemente incluso más larga que la de las permitidas. Y el elemento más extenso de esta lista incluye muchos alimentos de consumo humano común. Evite llevar comida rápida al parque de ardillas. Están prohibidos los alimentos fritos y ahumados, las bebidas alcohólicas, las salchichas, los condimentos, etc.

Lo que no debes darle de comer a las ardillas

No se deben dar a las ardillas alimentos que puedan parecer inofensivos o incluso deseables para quienes no están familiarizados con ellos. Pueden causar malestar estomacal, gases, obstrucciones intestinales, etc.

Se trata, por ejemplo, de productos alimenticios humanos tradicionales:

  1. Productos de panadería y todos los productos de harina.El pan blanco y los productos elaborados con harina de trigo (como galletas, pan de jengibre e incluso galletas saladas) son especialmente peligrosos. Estos alimentos provocan fermentación intestinal.
    Productos lácteos. Tanto los productos lácteos frescos como los fermentados (queso, requesón, etc.) que contienen lactosa son perjudiciales para las proteínas.
  2. Chocolate, dulcesEl exceso de azúcar es perjudicial para el corazón y diversos aditivos presentes en los productos de confitería pueden tener efectos impredecibles.
  3. alimento seco para mascotasEstá hecho específicamente para perros, gatos y hámsteres, pero no es adecuado para ardillas.
  4. Patatas, nabos: Provocan hinchazón.

Otros alimentos perjudiciales son los snacks secos preparados (galletas, pistachos, patatas fritas), así como las comidas preparadas complejas que constan de muchos ingredientes (aunque, después de todo, ¡nadie va a alimentar a una ardilla con sopa casera!).

Lea también acerca de nutrición de las codornices

Consejos y matices

En el parque, no siempre se alimenta a mano a las ardillas, así que preparar comederos para estas criaturas de cola roja parece una buena opción. A veces, los residentes de casas particulares que viven cerca del bosque también los instalan. Sin embargo, un comedero es un arma de doble filo. Las ardillas se acostumbran rápidamente a ellos, y una vez que comienzan a alimentarse, deberían volverse regulares. Además, los comederos deben limpiarse antes de introducir alimento nuevo, incluyendo la eliminación de cualquier resto de alimento viejo (se echa a perder rápidamente a temperaturas superiores a cero).

Consejos y trucos para alimentar a las ardillas

El comedero más sencillo es una bolsa de kéfir de cartón o una botella de plástico: corta lo suficiente para que quepa una golosina, poniéndola a disposición de los peludos visitantes del parque. Claro que, si tienes tiempo y habilidad, puedes hacer un comedero más robusto de madera, o si te sientes generoso, simplemente compra uno en la tienda.

Es importante que el comedero tenga laterales, dosel y sea lo suficientemente resistente.

El comedero está colgado de forma que sea fácil para una persona colocar comida y para la ardilla recuperarla. Por lo tanto, está ubicado en una de las ramas más bajas del árbol.

Las ardillas prácticamente no tienen enemigos en los parques. En invierno, el mayor peligro son las gélidas temperaturas, que privan a los animales de sus fuentes de alimento. Los humanos pueden ayudar a los animales a sobrevivir el invierno, pero no deben perjudicarlos alimentándolos sin saberlo con algo que jamás deberían comer.

Lea también acerca de nutrición del erizo

Comentarios