
¿Qué puede causar diarrea?
Diarrea frecuente es una consecuencia de una amplia variedad de anomalías en el funcionamiento del cuerpoLas principales causas de la diarrea pueden ser las siguientes patologías:
- Presencia de infecciones intestinales y parásitos en el organismo (disentería, salmonelosis, ascariasis, rotavirus).
- Enfoque incorrecto de la nutrición (consumo de productos incompatibles).
- La presencia de alergias alimentarias (intolerancia a determinados alimentos).
- Niveles insuficientes de vitaminas K, F, B2 y riboflavina en el cuerpo humano.
- Uso de laxantes.
La presencia de enfermedades crónicas de los órganos digestivos (gastritis, colitis ulcerosa, pancreatitis, colecistitis, disbacteriosis).
- Posible intoxicación con toxinas y sales de metales pesados.
- La presencia de trastornos metabólicos en el organismo.
- Un estado agudo de nerviosismo, ansiedad o miedo.
- La aparición de diarrea en la carretera.
La diarrea también puede ir acompañada de síntomas desagradables como: pesadez en el estómago o los intestinos, hinchazón y flatulencia, dolor agudo en la zona pélvicaEn cualquier caso, si la diarrea persiste (más de 3 días), lo mejor es buscar ayuda de un gastroenterólogo y realizar las pruebas necesarias.
Resulta especialmente alarmante la aparición espontánea y frecuente de diarrea (varias veces por semana). Además, la diarrea se resuelve sola y puede alternar con estreñimiento y viceversa. Esto puede indicar una infestación parasitaria, como helmintos.
Métodos de infección por helmintos
Infestación por helmintos Es un problema bastante común entre la población.Y lo más peligroso es la ausencia de síntomas evidentes de la presencia del parásito. La enfermedad puede permanecer latente durante años, sin manifestarse de ninguna forma. Y a menudo se camufla en patologías hepáticas o enfermedades gastrointestinales.
Existen varias fuentes por las que los gusanos entran al cuerpo humano. Estas incluyen:
Infección con parásitos a través del agua cruda y del suelo.
- Método de transmisión por contacto.
- Al comer alimentos que no estén completamente cocinados.
- Infección por picaduras de moscas y otros insectos.
La vía de infección más común es la fecal-oral. Esto ocurre cuando los huevos del parásito entran al cuerpo a través de los alimentos o el agua. Los alimentos no siempre están cocinados.
A veces se puede contraer el parásito a través del contacto con el suelo o la arena. Después de trabajar en el suelo, es imprescindible lavarse las manos y limpiarse las uñas.Las verduras y frutas simplemente necesitan lavarse bajo agua corriente y luego escaldarse con agua hirviendo.
Las mascotas que deambulan al aire libre también pueden ser portadoras de parásitos, ya que pueden llevar la infección a la casa a través de sus patas y pelaje. La prevención de lombrices debe realizarse tanto en los animales como en sus dueños. Al menos una vez cada seis meses. Las moscas también son una preocupación, ya que estos insectos frecuentan los lugares más sucios: baños públicos, vertederos y pastos. Usan fácilmente sus patas y alas para transportar parásitos a los alimentos, llegando así a las casas.

El agua también puede ser un hábitat para los parásitos. Especialmente Esto se aplica a los depósitos y pozos.El agua de pozo debe filtrarse con un filtro antimicrobiano especial o hervirse completamente. La infección por gusanos también puede ocurrir al nadar en aguas contaminadas por ingestión accidental.
¿Cómo se manifiesta la helmintiasis en el ser humano?
La infestación por gusanos tiene varias etapas. La forma aguda suele ir acompañada de fiebre, hinchazón de la piel, ligero agrandamiento de los ganglios linfáticos y diarrea aguda. Los análisis de sangre pueden revelar niveles bajos de proteína o cambios en su composición, así como niveles altos de inmunoglobulina.
La forma crónica puede no tener manifestaciones visibles.Los parásitos pueden camuflarse, especialmente si solo hay uno en el cuerpo. Con el tiempo, al multiplicarse, los gusanos pueden causar agotamiento y obstrucción anal.
Un cuerpo infestado de lombrices es susceptible a la alteración de todos los órganos, ya que estos parásitos causan destrucción tisular, lo que facilita la entrada de diversas infecciones. Además, los parásitos secretan toxinas que envenenan el cuerpo. La intoxicación puede manifestarse como pérdida de apetito, náuseas y debilidad.

Los gusanos no sólo afectan a los intestinos, sino también a diversos tejidos y músculos.Las articulaciones se consideran el hábitat predilecto de los parásitos. Por eso, las personas suelen experimentar dolor articular.
El sistema inmunológico entra en una feroz batalla contra los microorganismos extraños, como lo demuestra un aumento de inmunoglobulina F en la sangre, lo que provoca una reacción alérgica.
Muy a menudo Los gusanos pueden ser la causa de la dermatitis atópica, erupciones cutáneas, eccemas y urticaria. Incluso afecciones cutáneas como el acné, las manchas de la edad y los forúnculos pueden ser causadas por toxicidad gastrointestinal.
El más Una forma grave de intoxicación parasitaria puede causar anemia.Esta afección puede ser causada por gusanos que se alimentan de sangre. En este caso, el huésped infectado experimenta pérdida de apetito y un deterioro drástico de la salud, lo que lleva a la pérdida de peso.
Las toxinas no sólo pueden irritar el tracto gastrointestinal, sino también afectar el funcionamiento del sistema nervioso centralEsto puede provocar ansiedad, depresión y diversos trastornos nerviosos. La ansiedad es especialmente intensa por la noche y se observa rechinamiento de dientes en niños.
¿Cómo deshacerse de los helmintos?

Todos los medicamentos se dividen en ciertos grupos:
- Medicamentos antinematoideos. Este tipo de medicamento es eficaz contra ascárides y parásitos helmintiasis extraintestinales.
- Medicamentos anticestódicos. Estos medicamentos eliminan platelmintos y otros patógenos extraintestinales.
- Medicamentos antitrematodos. Estos fármacos son eficaces contra todo tipo de parásitos trematodos.
Vale la pena recordar que Antes de comenzar a deshacerse de los gusanos, es necesario realizar las pruebas necesarias y consultar a un especialista. sobre la elección de un remedio eficaz para el tratamiento de la helmintiasis.
La presencia de enfermedades crónicas de los órganos digestivos (gastritis, colitis ulcerosa, pancreatitis, colecistitis, disbacteriosis).
Infección con parásitos a través del agua cruda y del suelo.

