
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son resultado de la alteración y el daño al funcionamiento de múltiples órganos. Por lo tanto Los animales necesitan ser tratados de manera oportuna., ya que un amigo de cuatro patas enfermo no solo sufre él mismo y requiere la ayuda de su dueño, sino que también pueden verse afectados los miembros de la familia donde vive el gato.
En el artículo Veamos los tipos de parásitos más comunes. En los animales, exploraremos los signos de la enfermedad y también responderemos una de las preguntas más frecuentes: cómo tratar los gusanos en los gatos y cómo son los parásitos.
Contenido
Métodos de infección
La forma más común de infección en cualquier mascota es oral. Si se permite que un gato deambule libremente, este tipo puede... Se dio cuenta al comer aves o roedores infectados capturados, pasto, y al beber agua de estanques y charcos sucios., encontrar pescado y carne en mal estado o crudos, tener contacto con heces contaminadas, etc.
También son probables las lesiones transdérmicas e intrauterinas.
Síntomas de infestación por gusanos en gatos

Durante la helmintiasis, el propietario presta atención al consumo de productos obviamente incomestibles (transformación del gusto - parerexia), pérdida completa o disminución del apetitoPérdida de peso significativa en gatos. El animal se muestra físicamente inactivo, apático y debilitado. El pelaje está opaco, descolorido, hirsuto y deshilachado. Se presentan lagrimeo, irritación escleral e ictericia de las mucosas. Son característicos los vómitos, las náuseas, la distensión abdominal, el peristaltismo anormal, el prurito anal y la presencia de sangre en la mucosidad o las heces. Se pueden detectar visualmente lombrices vivas o muertas (o partes de ellas) en la zona anal. Durante el examen, el veterinario detectará un hígado agrandado.
Es importante tener en cuenta que no existe una única pastilla antiparasitaria universal para gatos. Los medicamentos y productos más eficaces son aquellos que combaten múltiples parásitos.
Los gusanos más comunes en gatos, prevención y tratamiento
Tres grupos principales de helmintos intestinales se encuentran con mayor frecuencia en los gatos domésticos. Todas estas variedades son infecciosas para los humanos.
Nematodosis por gusanos redondos
Ascariasis. Los agentes causales son gusanos blancos y largos (hasta 12-27 cm). La vía de infección más común es intrauterina, entre los días 41 y 43 de gestación. También es posible la infección oral. Parasita en el páncreas, conductos biliares e intestino delgado. La maduración larvaria tarda hasta tres semanas. Las larvas pueden migrar por vía sanguínea al bazo, el hígado y los pulmones. Desde los pulmones, pueden migrar al sistema respiratorio y luego a la cavidad oral, donde son reingeridas.
Síntomas de ascariasis. Inicialmente, el huésped nota tos, sarpullido y picazón en la zona nasal. Esto es el efecto de una reacción alérgica a la presencia de un parásitoPosteriormente, se presentan debilidad, apatía, fiebre, pérdida de peso, náuseas, hipoanorexia, diarrea y vómitos. Es probable que se presente obstrucción intestinal debido al bloqueo intestinal por bolas de lombrices.
Las pruebas para este tipo de gusanos incluyen un inmunograma, análisis microscópico de heces, radiografía y ecografía.
El tratamiento lo prescribe un veterinario, se selecciona cualquiera medicamentos antiparasitarios para gatos:
- levamisol - por vía subcutánea una vez 8 mg/kg;
- Pirantel: dosis oral única de 6 mg/kg; contraindicado en gatos con enfermedad hepática. También existe un tipo de comprimido antiparasitario para gatitos.
Piperatrina o piperazina según las instrucciones. Los medicamentos antiparasitarios para gatos más antiguos y de eficacia comprobada.
- Ivermectina: vía oral una vez al mes, 7 mcg/kg. Existe una suspensión antihelmíntica para gatos.
- La azipirina (praciquantel más pirantel) es un fármaco antihelmíntico combinado que se utiliza según el régimen adjunto.
Durante el tratamiento pueden aparecer complicaciones alérgicas, en cuyo caso se prescriben antihistamínicos.
Anquilostomiasis. Parásitos del intestino delgado con ganchos característicos en la cápsula oral. Existen varias vías posibles de infección. Las larvas se transmiten por vía percutánea y oral. Durante la infestación oral, los anquilostomas penetran inmediatamente en la luz intestinal y se desarrollan allí durante 15 a 17 días.
Durante la implantación transdérmica, las larvas ingresan al torrente sanguíneo. transportados a los capilares de la circulación pulmonarLuego, pasan a los bronquios y la cavidad oral del gato, donde son ingeridos y luego ingresan a los intestinos. Su desarrollo dura entre 19 y 23 días.
Mediante ganchos, los anquilostomas se adhieren a la pared intestinal y se alimentan de la sangre del huésped, secretando y sintetizando anticoagulantes.
Los síntomas distintivos de los parásitos en los gatos incluyen la presencia de sangre en las heces, estreñimiento o diarrea, parerexia e hipoanorexia.
Detección-análisis helmintológico de heces según Fulleborn.
Cómo deshacerse de los gusanos:
- droncit, praziquantel - una vez con la comida: media tableta por cada 6 kg de peso o 6 mg/kg de polvo;
- Pirantel: media tableta por cada 6 kg de peso corporal, una sola vez. Existe una variedad llamada tabletas antiparasitarias para gatitos.
- rintal febantel - todos los días, dosis del curso 0,03 g/kg con alimento, única - 0,01 g/kg;
- panacur fenbendazol - todos los días, dosis del curso 125 mg/kg, dosis única - 25 mg/kg.
Tenias (cestodiasis)
Difilobotriasis. El parásito es una tenia ancha. La infección se produce por ingestión.




Alimente a los animales con pescado crudo. El período de desarrollo larval es de 14 a 24 días. Los gusanos adultos viven en el cuerpo de un gato durante 22 a 28 días.Provoca alteración mecánica de la mucosa intestinal, provocando un retraso en el transporte del bolo alimenticio y una reacción inflamatoria.
Manifestaciones clínicas distintivas: Náuseas, depresión general, retención fecal, diarrea o vómitos. Reacción alérgica o intoxicación La presencia de gusanos se manifiesta por pérdida de apetito, fatiga, fiebre, hinchazón y erupción cutánea.
Detección de gusanos: microscopía de heces para detectar huevos de parásitos.
Tratamiento para los gusanos:
- Pasta de Fenaps - 0,5 mg/kg una vez antes de la alimentación;
- Azinox - una tableta por cada 11 kg de peso total;
- Bunamidina Scoloban: dos veces al día, una vez cada cuatro días con las comidas. Dosis única: 27-4 mg/kg.
- Comprimidos Drontal: una dosis, cuatro comprimidos por cada kg de peso total. También existe una variedad llamada comprimidos desparasitantes para gatitos.
- suspensión de phenasal - 1,3 g/kg una vez con la comida;
- droncit praziquantel - una vez con alimentos a 6 mg/kg;
- Lopotol - una vez 110 mg/kg.
Dipilidiasis en gatos. El parásito es una tenia del intestino delgado, de color rosado o blanco, que puede alcanzar los 75 cm. Los principales portadores del gusano son humanos, gatos y perros, portadores intermedios — Larvas de piojos y pulgas. Los huevos del parásito alcanzan la fase invasiva de desarrollo en el cuerpo de una pulga adulta y penetran en los intestinos del huésped primario cuando el gato ingiere el insecto infectado.
Los signos distintivos de los parásitos en los gatos son excitación nerviosa, ansiedad, vómitos, pérdida de apetito y agotamiento.
Determinación de presencia: examen coprológico según Fülleborn.
Tratamiento de los gusanos:
bunamidina - después de 3 horas de ayuno 26-31 mg/kg una vez;
- phenasal - 0,11–0,16 g/kg una vez;
- Rintal febantel - vía oral, diaria, dosis de tratamiento: 0,04 mg/kg, dosis única: 0,02 g/kg. Un antiparasitario muy eficaz para gatos.
- Droncit praziquantel - dosis única de 6 mg/kg. Se usa en gotas contra lombrices y pulgas en gatos.
- Mebendazol: con el alimento, diariamente, dosis de tratamiento de 125 mg/kg, dosis única de 42 mg/kg. Existe una suspensión antihelmíntica para gatos.
Duelas - trematodos
Opistorquiasis. El parásito es un trematodo hepático, también conocido como "trematodo felino". Vive en los conductos pancreáticos., vesícula biliar e hígado. La infestación larvaria se produce por el consumo de pescado crudo.
Las manifestaciones clínicas distintivas en los gatos incluyen apatía, letargo, pérdida de peso progresiva, inhibición, coloración amarillenta de las membranas mucosas o palidez y otros signos de helmintiasis.
Detección de parásitos: análisis microscópico de heces de gato.
Tratamiento de los gusanos:
- polytrem e ixichol - una vez, 0,3 g/kg y 0,16 g/kg con carne picada después de doce horas de ayuno;
- Hexacloroparaxileno: una vez, 0,3-0,7 g/kg con una pequeña cantidad de carne picada después de un ayuno de catorce horas.
Alariasis. Parásito del intestino delgado que se transmite por vía oral a través de la ingestión de renacuajos y ranas. El gusano daña la mucosa de la pared intestinal. con la formación de su atrofia y distrofia.
Las manifestaciones clínicas distintivas incluyen alteraciones de la enteritis, de la digestión de los alimentos, disfunción del sistema digestivo en forma de diarrea y peristalsis acelerada.
El diagnóstico tiene en cuenta los síntomas de la enfermedad y las pruebas de flotación de heces en el laboratorio.
Tratamiento de los gusanos:
- lopatol - 0,3 g/kg;
- fenasal - 0,3 g/kg;
- bromhidrato de arecolina - 0,005 g/kg, una vez.
Cabe señalar que la mayoría de los medicamentos modernos se pueden comprar como un método de uso independiente. Gotas antiparasitarias para gatos en la cruzEste método de administración de antihelmínticos tiene sus ventajas y desventajas.
¿Qué parásitos se transmiten de los gatos a los humanos y cómo?
Tener una mascota, especialmente un gato, es casi una garantía del 100% de que todos los miembros de la familia, y especialmente, Los niños pequeños se verán afectados por gusanos.Si no sigue ciertas reglas, nunca bese ni deje que su gato le lama la cara. Después de acariciar a su gato, aunque sea brevemente en el lomo o la cabeza, debe lavarse las manos.

De las 81 especies de helmintos que pueden infectar a los gatos, más de 35 especies prosperan en el cuerpo humano, la mayoría Las más peligrosas son la toxascariasis, la toxocariasis y la dipilidiasis.Por lo tanto, asegúrese de que todos los miembros de la familia, especialmente los niños, tomen en serio la higiene personal y no permitan que nadie bese al gato.
Prevención de parásitos en gatos
La prevención de parásitos se realiza tanto en animales como en cada miembro de la familia que tenga un gato. La prevención de parásitos en niños es esencial. En la mayoría de los casos, esto... siguiendo las normas normales de higiene personal y residencia, lavando bien las frutas y verduras, y cocinando adecuadamente todos los demás alimentos. Además, es necesario administrar periódicamente un tratamiento preventivo con antihelmínticos.
La prevención de parásitos en gatos en forma de desparasitación preventiva medicinal se realiza:
- Dos veces cada 6 meses cuando se mantiene en libertad;
- Dos veces cada 12 meses si se mantiene en casa sin posibilidad de pasear al animal.
El propietario también necesita No permita que su gato coma roedores (ratas y ratones capturados), pescado crudo o carne. El área de descanso del animal, sus juguetes, su arenero y sus comederos deben desinfectarse y limpiarse a fondo.
Así pues, a pesar de la alta probabilidad de infección helmíntica, Puedes mantener a tu gato (y a ti mismo) a salvo fácilmente. Para evitar estas situaciones desagradables, solo es necesario vigilar atentamente el estado de nuestra mascota y seguir unas sencillas medidas de higiene y prevención.
Piperatrina o piperazina según las instrucciones. Los medicamentos antiparasitarios para gatos más antiguos y de eficacia comprobada.
bunamidina - después de 3 horas de ayuno 26-31 mg/kg una vez;
Las manifestaciones clínicas distintivas incluyen alteraciones de la enteritis, de la digestión de los alimentos, disfunción del sistema digestivo en forma de diarrea y peristalsis acelerada.


4 comentarios